Hip hop, punk y blues zanjonero en Cosquín Rock

Los grupos locales Perras On The Beach y Usted Señálemelo debutan en el gran festival cordobés, abriendo el telón de un año con discos nuevos y el Lollapalooza como sus poderosos misiles de proyección.

El mismo día, el lunes próximo, el 27, con diferencia de unas horas, debutarán dos bandas mendocinas en uno de los siete escenarios del Cosquín Rock. 

Allí, en la tabla Quilmes Garage, Perras on the Beach y Usted Señálemelo, dos proyectos con músicos en común, estrenarán repertorio en uno de los festivales de rock más importantes de América Latina.

Con un verano en movimiento, ambos ensambles, junto a los lujaninos Las Cosas que Pasan, vienen de tocar  en una mini gira que incluyó encuentros musicales en Río Negro y Neuquén.

Esta triada zanjonera desparramó sus hormonas en escenarios como El Primer Color, el emergente festival de San Martín de Los Andes y en  el Festilagos, en Villa Langostura.

Ahora, los dos conjuntos que comparten hermanos y compañeros de clase, parten a Córdoba y esperan al menos disfrutar de los conciertos del día domingo para defender el lunes sus manifiestos sonoros en vivo.

"Con respecto a Usted Señálemelo, vamos a tocar dos temas nuevos y el resto van a ser canciones del primer disco", nos adelantó Lucca Beguerie, el guitarrista y percusionista en ambos proyectos.

"Estamos finalizando el segundo álbum de la banda y lo va a mezclar mi papá (Carlos Beguerie, el reconocido productor musical), a un estudio muy reconocido de Brooklyn, The Magic Shop. Allí Bowie grabó su último álbum. Es un lugar con mucha historia".

Lucca afirmó también que el nuevo material discográfico está bastante avanzado. Ya tiene arte de tapa realizado por Foak Studio y la idea es mandar el corte en dos semanas, antes de la presentación en el Lollapalooza de Buenos Aires, a finales de marzo, lanzar el disco completo.

El toque de US en Cosquín no tendrá invitados pero sí hay una sustanciosa cantidad de ellos en el inminente segundo álbum.

Beguerie, quien afirmó que el material será más elaborado instrumentalmente que su placa debut, confirmó en esta nueva producción la participación de arreglos de vientos de la banda chilena Chico Trujillo y de los músicos de la Skandalosa Tripulación.

Además hay aportes de un cuarteto de cuerdas dirigido por Joaquín Guevara y del pianista Pablo Cafici.

En el caso de Perras On The Beach, confirmaron que en su presentación en Córdoba interpretarán canciones del primer disco y si se puede, alguna de estreno. "Ninguno de nosotros ha ido a Cosquín así que queremos conocer el predio, estar del lado del espectador.

Queremos escuchar a Nonpalidece, quedarnos hasta el final del lunes, ya que el martes nos tenemos que volver a Mendoza", nos detalló Beguerie.

Mellizos sonoros

Luego de un repertorio crudo inspirado en sus comienzos que fue madurando y complejizando hasta quedar envasado en la placa debut homónima de 2015, Usted Señálemelo se prepara para lanzar una continuación que viene cocinándose desde hace varios meses con la mixtura de arreglos de cuerdas, vientos y sintetizadores, ampliando de forma más orquestal los instrumentos del cuarteto.

Vocalmente, ellos suenan con una tendencia  tímbrica muy spineteana, aunque su sonido, envolvente y vigoroso, se mestiza con raíces folclóricas, rock alternativo al estilo noventas e indie posmilenio, una fórmula que ellos han sabido equilibrar con astucia sin caer en una identificación particular de géneros, aunque se reconocen influencias bluseras y punks en su esencia, en temas como "Textos", "La luna patas para arriba", "Alfredo", "Plastilina" y "Tu nombre y el mío", quizás la mejor fusión folk-Spinetta del álbum.

Eso sí, si queda alguna duda al respecto, su versión de "Cheques" en vivo deja todo despejado.

El otro proyecto en paralelo, Perras On The Beach que comparte a Lucca Beguerie y Gabriel Orozco y se suma la voz de Simón Saieg (hermano de Juan que aquí toca el teclado) y Bruno Beguerie ( hermano de Lucca), muestra una  actitud furiosa llena de hip hop y rock.

Criados en un ambiente de músicos como Karamelo Santo, Enanitos Verdes, Gustavo Santaolalla, entre patios de ensayos y cabinas de grabación, este clan de adolescente melómanos sub 25 experimentaron la convivencia familiar y profesional de sus padres (Lucca y Bruno son hijos de Carlos Beguerie, de Fader Récords y Gabriel Orozco es hijo de Tilín, del dúo  Orozo-Barrientos) y de allí se entiende su precoz asimilación de géneros y estilos.

Para su presentación en el escenario Quilmes Garage, Usted Señálemelo se presentará el lunes cerca de las 16.10. Por otro lado, Perras On The Beach tiene agendada la hora 20 para salir a tocar.

Más de 200 bandas, tres días y siete escenarios

En el gigantesco predio de Santa María de Punilla, el rock con la suma de fiestas, proyecciones de documentales y unipersonales arrancan desde hoy al lunes.

En esta edición se destaca el debut de Los Fabulosos Cadillacs, el show internacional de Carl Palmer (de Emerson, Lake and Palmer) y Rich Robinson (de The Black Crowes). Además, el repaso de tres décadas de Los Pericos con tres shows, uno por día; el tributo a Juanse; el festejo de los 50 años de rock nacional con Fito Páez, David Lebón y Pedro Aznar y más, y La Casita de Blues.

Hay una opción de ver el festival a través de la plataforma online lavoz.com.ar, en HD, desde las 16 horas hasta el cierre. Explorando el sitio cosquinrock.net se puede indagar sobre las bandas día por día.

Las entradas, de $800 por día y de $2100 por los tres días,   se pueden comprar por internet (Edén entradas, Tu entrada, Ticketek, Full Ticket) y en Mendoza, en Moicano rockería a (Galería Caracol, local 71, San Martín 1245).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA