Helicóptero atacó bote de refugiados y dejó 40 muertos en Yemen

Fue en el Mar Rojo. Los migrantes huían de las guerras en el Cuerno de África. No se conoce aún quien los tiroteó.

Más de 40 refugiados somalíes, entre ellos niños, murieron tiroteados en el mar Rojo, frente a Yemen, donde la guerra no impide la afluencia de migrantes que huyen de la miseria y de la violencia en el Cuerno de África.

La embarcación en la que viajaban los refugiados atracó ayer en el puerto de Hodeida, en poder de los rebeldes chiítas hutíes, tras haber sido blanco de un ataque con armas ligeras en el mar Rojo, según un responsable del puerto.

El lugar y las circunstancias exactas del ataque se desconocen. La zona es escenario de operaciones militares en la guerra que opone los rebeldes chiítas a las fuerzas favorables al Gobierno.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunció el hallazgo de 42 cadáveres, y un funcionario de los servicios sanitarios dijo que al menos 35 heridos fueron trasladados al hospital de la ciudad portuaria.

El responsable del puerto indicó, por su parte, que decenas de somalíes que sobrevivieron al ataque, así como tres traficantes yemenitas, fueron conducidos a la cárcel de Hodeida.

La agencia Saba, controlada por los rebeldes chiitas hutíes, afirmó que el ataque fue obra de la aviación de la coalición árabe liderada por Arabia Saudita, pero no dio más detalles sobre lo ocurrido. Dicha coalición apoya a las fuerzas progubernamentales yemenitas en su ofensiva para retomar los territorios conquistados por los rebeldes hutíes.

El teniente general Ahmed Assiri, portavoz de la coalición, desmintió las acusaciones de la agencia Saba y aseguró que sus tropas no estuvieron implicadas en ningún combate en Hodeida. “La coalición no abrió fuego en esa zona”, dijo.

Se ignora si los refugiados intentaban huir de Yemen o bien refugiarse en este país, pero un portavoz de la OIM dijo que creía que la embarcación se dirigía a Sudán en el momento del ataque.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA