Heino Freudenberg: “Este año esperamos vender unos 270 millones de tapones en Argentina”

La empresa, que tiene base en San Juan, ya está produciendo cierres con caña de azúcar como materia prima. Además esperan exportar desde esa provincia a Chile y Brasil los cierres desarrollados en el país”

Colocar más de 130 millones de cierres de botellas de vino con tapones elaborados a partir de caña de azúcar es uno de los objetivos más ambiciosos de la empresa de Vinventions, que lidera  Heino Freudenberg.

En una entrevista con Los Andes, Freudenberg, aseguró que dar todas las soluciones de cierres para vino desde sintético hasta corcho natural, es lo que traen para innovar en el negocio de provisión de insumos para la industria del vino.

- ¿Cómo surge la empresa?

-Viventions tienen siete marcas, cinco marcas de productos y dos de servicios y se creó en 2015 con la adquisición de Nomacorq.  Nuestro objetivo ha sido crear una empresa que de soluciones de cierre a todas bodegas, desde corcho hasta tapa a rosca. Las bodegas quieren a alguien que no sólo le venda cierres, sino que además pueda darles servicios, sobre qué cierre conviene más a su vino en particular.

También quiere ser asesorado sobre la transferencia de oxigeno que necesita su vino y temas de marketing. Es que nosotros creemos que no hay un único cierre para todos los vinos, sino que dependiendo del vino es el tipo de cierre que se necesita. Y la bodega perfecta usa todos los cierres dependiendo de su consumidor, y nosotros ofrecemos todo.

-¿Tienen las tres compañías trabajando acá?

-Sí, todos los servicios los tenemos operativos en Argentina. Actualmente en Argentina estamos certificando los tapones de tapa rosca ante el INAL que son de Alemania. Ya vendemos los tapones de corcho natural de alta gama, que son testeados uno por uno para TCA, pero todavía no los estamos importando. Y estamos trabajando la línea vegetal. En San Juan estamos haciendo el cambio de tapón sintético a tapón natural. Porque cambia la materia prima que es de base de caña de azúcar. También se trabajó en el diseño para tener un look más natural y atractivo.

-¿Cómo les ha resultado importar bajo esta administración?

- Realmente hasta ahora no hemos tenido problemas para importar. Si el proceso de aprobación toma seis meses en INAL, entonces hay que presentar mucha documentación. Los aranceles son distintos de acuerdo a cada tipo de tapón.

- ¿Cómo están resultando las ventas?

La verdad es que muy bien, ya tenemos clientes muy importantes, que están trabajando con nuestros productos y desde San Juan pensamos exportar tapones de caña de azúcar a Chile y Brasil.

-¿Cómo analiza el problema de la inflación?

-Por supuesto, la inflación es un problema que nos afecta, pero es cierto, que tras un periodo de "fiesta" hay tiene que pagar por los platos rotos. Por lo que estamos muy confiados de que este problema de inflación se va a controlar y mejorar en el corto plazo.

- ¿Qué perspectivas de venta tienen para este año?

-En 2016 vendimos unos 210 millones de tapones, de los cuales el 95% fueron sintéticos, es decir, derivados del petróleo. Este año estamos buscando colocar una mayor cantidad de tapones ecológicos, es decir, con materia prima de caña de azúcar. A nivel general esperamos crecer y llegar a los 270 millones de tapones en el país, de los cuales 130 millones deberían ser de nuestra línea ecológica.

Perfil

Heino Freudenberg (48). Es Alemán, está casado y tiene tres hijos. Estudió ciencias económicas y tiene un Doctorado en administración de empresas. Arrancó su carrera en Alemania y actualmente maneja los destinos de la empresa de cierres Vinventions a nivel global. Reconoció que además del trabajo tiene un especial interés por el arte, la fotografía, el tenis y senderismo.

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