Cornejo obtuvo su primer decreto de aumento a estatales en medio de una votación tensa

La sesión fue larga y repleta de sorpresas. Descontento de los maestros que ya analizan sumarse al paro nacional del 4 de abril.

Cornejo obtuvo su primer decreto de aumento a estatales en medio de una votación tensa

El debate en Diputados del aumento salarial a docentes y celadores por decreto comenzó muy temprano y tuvo varios giros: abstenciones inesperadas, cuartos intermedios, igual cantidad de legisladores a favor y en contra y el desempate final del radical Néstor Parés como presidente de la Cámara baja. El diputado cumplió con la orden del gobernador Alfredo Cornejo para que esta disposición saliera sí o sí y de esa manera se dejó saldada la primera discusión por sueldos de estatales.

Afuera miles de docentes y gremios siguieron de cerca el tratamiento del "decretazo". De hecho, el SUTE realizó frente a la puerta de la Legislatura un plenario departamental para decidir nuevas medidas de fuerza en rechazo de esta aprobación que significa un incremento salarial del 32% en dos etapas y la incorporación del ítem aula. El descontento se hizo sentir cuando se aprobó la disposición. Mientras la semana que viene seguirán evaluando los próximos pasos a seguir, a principio de abril se plegarían al paro nacional de Ctera. 

El ítem aula justamente fue el más más controvertido, trabó las negociaciones paritarias entre el SUTE y el Gobierno, y desencadenó varios paros en las escuelas.

Tras horas de discusión, el diputado massista Guillermo Pereyra pidió abstenerse y luego hizo lo mismo Marcos Niven, del PD, ambos integrantes del Frente Cambia Mendoza. Esto obligó a los diputados a hacer un cuarto intermedio para decidir si aceptaban esas posturas. Una vez que todo arrancó de nuevo, se hizo una votación nominal que terminó con el desempate del oficialista Parés a favor del decreto.

La sesión de hoy ocurrió un día después del pedido de 'pausa' del gremialista y diputado del Frente Renovador, Guillermo Pereyra, para crear una mesa de diálogo en el ámbito legislativo con el objetivo de que las partes lograran acercar posiciones. Pero se sabía de antemano que nada de eso iba a ocurrir y, luego de una larga reunión, en la que también participaron distintos sectores de la sociedad, no se registró ni un sólo cambio en las posturas del SUTE y del Ejecutivo provincial.

El Gobierno repitió que la paritaria con los docentes quedó cerrada tras el rechazo “sucesivo” del SUTE a las propuestas salariales llevadas a la mesa de negociación. En tanto que el gremio insistió con la apertura de ese ámbito de discusión y un pedido de conciliación obligatoria ante la Subsecretaría de Trabajo, desde donde les reiteraron que las reuniones paritarias se dieron por finalizadas.

Así hoy todo empezó hoy como si nada hubiera pasado. Pereyra, a diferencia de lo que hizo el lunes, dio quórum y los diputados comenzaron el tratamiento del “decretazo”. Al llegar su turno de votar, todos esperaban que fuera a favor, pero decidió abstenerse. La sorpresa no quedó ahí, ya que Niven siguió sus pasos. Según dijo Parés, al terminar la sesión, las posturas de estos dos legisladores “no provoca ningún cambio ni quiebre en el bloque del Frente Cambia Mendoza”.

Ahora, el gobernador Alfredo Cornejo ya tiene su decreto de aumento a docentes, pese a que sabe que no esto no lo deja en buenos términos con el SUTE y mucho menos con el resto de los gremios estatales, cuyas paritarias tendrán lugar en los próximos meses.

Próximos pasos del SUTE

El martes 29 de abril a las 9.30 se harán plenarios del SUTE en cada municipio. El miércoles 30 a la mañana se realizará el plenario provincial y a la tarde se convocó a una asamblea de delegados de todos los sindicatos estatales en Mendoza para formalizar la adhesión al plan de lucha de cara al paro nacional del 4 de abril convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), en respaldo a los gremios provinciales que mantienen conflictos locales y para exigir el cumplimiento efectivo de la paritaria docente en todo el país.

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