Hay poca nieve y arman un programa de riego para agosto

La decisión la tomaron el inspectores de cauce de la cuenca del Diamante y el delegado de Aguas del mismo río. Con la medida se busca morigerar la crisis hídrica.

Hay poca nieve y arman un programa de riego para agosto
Hay poca nieve y arman un programa de riego para agosto

Inspectores de cauce de la cuenca del Diamante y el delegado de Aguas del mismo río, ingeniero Favio Chiachio, decidieron ayer en una reunión tomar medidas para morigerar la crisis hídrica, que "no se ha superado y podría agravarse" en la próxima temporada.

El funcionario destacó que entre otras medidas y para evitar cortes prolongados en el suministro de agua para riego, se decidió establecer un calendario de entrega de agua para optimizar su uso haciendo erogaciones importantes durante algunos días y reducciones, casi al mínimo, en otros.

También destacó que se trabajará en un sistema que prevé jueces de hijuela, una forma de evitar dilataciones burocráticas en la distribución de los caudales. "Es un sistema que funciona muy bien en algunas inspecciones y que se podría implementar aquí en el sur", dijo. "Veremos si es posible, si los regantes así lo deciden", aseguró Chiachio.

El delegado de Aguas destacó que "hay muy poca nieve en la cordillera. Los datos a la fecha de hoy es que estamos con 50% menos de lo que teníamos el año pasado, que ya era escaso. Estamos en condiciones de decir que no se ha superado la crisis hídrica. Todavía queda un poco de julio y agosto completo pero la situación, a fechas iguales aparece como bastante complicada". El delegado agregó que esto significa "que ante la escasez de agua tenemos que pulir el sistema de distribución, y es por ello que hago un  llamado a la comunidad de regantes para que completen la limpieza de cupos, tarea que, como las distintas labores culturales que se realizan, es fundamental para que el sistema esté lo mejor posible para optimizar el uso del agua".

Chiachio dijo que para acompañar la limpieza de los cauces, también a través de las inspecciones se realizan obras pequeñas en Goudge, Cuadro Benegas, Canal Salas, Cerritos, las Paredes y otras hijuelas con el objeto de subsanar las pérdidas en los cauces. Hay sectores donde se pierde más que en otros y se busca priorizar  esos lugares para hacer las obras".

Advirtió que si los propietarios no hacen la limpieza de cupos la inspección lo hará y el costo, que será finalmente asumido por el regante, será sensiblemente superior.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA