Vence el blanqueo y en Mendoza aún hay 800 inmuebles no declarados

Están ubicados en barrios privados, según pudo detectar la AFIP. También hay propiedades de mendocinos en Miami y Uruguay. Los que no blanqueen pagarán entre siete y diez veces más.

El 31 de marzo termina el blanqueo de capitales y aún hay cientos de propiedades sin declarar en Mendoza.

Según informaron fuentes de la AFIP, el organismo detectó "más de 800 inmuebles en 20 barrios privados que no han sido declarados hasta el momento”.

A eso se le deben sumar cinco departamentos de mendocinos en Miami y “otros tantos en Uruguay”, de acuerdo con la información provista por organismos controladores de esos países.

Además, la cifra de infractores podría incrementarse con el paso de los días, cuando AFIP termine de estudiar las bases de datos de otros organismos.

“En el marco de los convenios entre la AFIP y la Provincia de Mendoza se está avanzando en el intercambio de información, fundamentalmente sobre las nomenclaturas catastrales. En el transcurso del año se van a localizar muchos terrenos, casas, mejoras, departamentos y desarrollos inmobiliarios que no han sido declarados”, advirtieron desde el ente recaudador.

En lo que respecta al plano internacional, también se puede dar por hecho que “aparecerán” más propiedades de mendocinos que no han sido informadas ante el Gobierno.

Cabe recordar que tras el acuerdo firmado en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), casi el 90% de los países del mundo deberán intercambiar información en materia tributaria. Aunque la incorporación al sistema será progresiva, ya hay algunos países que están cumpliendo con el tratado, como es el caso de Uruguay.

Desde AFIP se estima que aún quedan muchas otras propiedades de mendocinos sin declarar que serán identificadas en otros países, principalmente los limítrofes.

En el caso de Chile aún no se ha cruzado información pero al formar parte del tratado es solo cuestión de tiempo hasta que se aporte la información que necesita AFIP para ir en busca de los contribuyentes evasores.

Cómo blanquear

Aunque aún restan dos semanas para que termine el blanqueo de capitales (31 de marzo), hay poco margen de error para quienes deban declarar sus inmuebles.

Para hacer la declaración los contribuyentes deberán cumplir una serie de trámites. En su mayoría, son procesos simples que se pueden realizar por la web del organismo (www.afip.gob.ar), pero hay algunos pasos que pueden demandar algunos días.

Lo primero que deben hacer las personas afectadas es asegurarse de tener los requisitos previos para hacer el blanqueo. Eso implica tener clave fiscal de nivel 3 y tener habilitado un domicilio electrónico.

Luego, deberá buscar un profesional que tase la propiedad. Para los inmuebles ubicados dentro del país se deberá contratar los servicios de corredores públicos o ingenieros debidamente matriculados. Si el inmueble está en el exterior, la valuación deberá ser realizada por un corredor del país que corresponda.

Una vez hecho el contacto con el profesional, el contribuyente deberá ingresar los datos del tasador a la web de AFIP. Para hacerlo deberá seguir un instructivo que está disponible en el sitio.

El paso siguiente será responsabilidad del tasador. El profesional deberá ingresar al sistema para adjuntar la documentación correspondiente a la tasación del inmueble.

Luego, el contribuyente tendrá que volver a ingresar a la web de la AFIP con su clave fiscal. Allí deberá completar toda la información referida al inmueble, incluida una copia en formato PDF de la valuación del tasador.

El último paso será la generación del Volante Electrónico de Pagos (VEP), en el caso de inmuebles que están en Argentina o del VPI, para las propiedades que se encuentran en el exterior. Así se obtendrá el código de barras que habilita al contribuyente a pagar la multa del 5%.

Una vez que pague el valor correspondiente, el trámite se da por terminado.

Todos esos pasos deberán ser completados antes del 31 de marzo para que el blanqueo sea afectivo. Si el trámite está iniciado, pero no concluido al cierre de este mes, el usuario perderá la oportunidad de pagar solo un 5% de multa.

Cabe aclarar además, que el VEP (o VPI) tendrá que ser abonado en un solo pago de forma inmediata. La AFIP advirtió que no ofrecerá planes de pago a ningún contribuyente, sin excepción.

Gobernadores quieren posponer la fecha de cierre

El  Gobierno prevé impulsar un proyecto de ley para prorrogar la moratoria y el blanqueo de capitales, que vencen a fin de mes.

Si bien la fecha definitiva estaba siendo objeto de debate en el equipo económico, ya que algunos se inclinarían a extender la fecha de cierre del blanqueo hasta el 30 de abril y otros creen que sería bueno estirarlo hasta finalizar mayo, la idea sería prolongar el sinceramiento fiscal, publicó el viernes el diario La Nación.

La iniciativa, confiaron fuentes, surgió en principio a raíz de un reclamo de varios gobernadores que pidieron al Gobierno más plazo para la moratoria de deudas impositivas. Pero el problema está en el Congreso, que no tendrá  tiempo para tratarlo.

Por su parte, el diario Ámbito Financiero también publicó la intención del Gobierno de extender el blanqueo y explica que lo implementaría a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia que se estaría elaborando entre los asesores de la AFIP y el Ministerio de Hacienda.

“Esta prórroga puede resultar beneficiosa tanto para la administración como para los contribuyentes y también para los contadores que están desbordados”, dice el artículo.

Las multas y sanciones previstas en el decreto

La situación de aquellas personas que tengan inmuebles sin declarar ante AFIP podría cambiar drásticamente en las próximas semanas.

Según afirmaron desde la AFIP, los contribuyentes que no declaren sus propiedades en el marco del blanqueo, podrían terminar pagando "entre siete y diez veces más de lo que deberían tributar en este momento”.

Cabe recordar que la reglamentación del blanqueo de capitales, dispuesta en el Decreto 895/2016, determinó que los contribuyentes que declaren sus inmuebles no registrados antes de 31 de marzo deberán pagar de multa un monto equivalente al 5% del valor de la propiedad.

“Una vez finalizado el blanqueo, los evasores deberán pagar hasta diez veces más entre multas, intereses e impuestos no prescriptos”, aseguraron fuente de AFIP.

Para entenderlo mejor se puede mencionar como ejemplo una casa no declarada con un valor de mercado de $ 2 millones. En ese caso, el contribuyente debería pagar de multa $ 100.000 si la declara en el marco del blanqueo, pero si no declara su propiedad o si lo hace después del 31 de marzo, podría llegar a pagar hasta $ 1 millón para regularizar su situación.

Familiares de funcionarios pueden entrar

Los familiares de funcionarios podrán ingresar al programa de blanqueo de capitales encarado por el gobierno de Mauricio Macri, según establece un fallo de primera instancia de la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal.

La jueza María Alejandra Biotti rechazó una acción de amparo impulsada por el diputado del Frente Renovador Felipe Solá, quien sostiene que la reglamentación de la ley de blanqueo estableció, con la posibilidad de que se incorporaran familiares de funcionarios, algo que la norma había vedado expresamente.

Solá aspiraba a la declaración de "inconstitucionalidad” porque implicaba de hecho que el Poder Ejecutivo asumiera facultades legislativas.

La jueza Biotti consideró que, pese a su condición de legislador nacional, no estaba legitimado para promover la acción judicial.

DyN

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA