Haruki Murakami regresa al pasado en su nueva novela

El reconocido escritor japonés, autor de "Lo bello y lo triste", presenta "Los años de peregrinación del chico sin color''.

Haruki  Murakami regresa al pasado en su nueva novela
Haruki Murakami regresa al pasado en su nueva novela

La más reciente novela de Haruki Murakami es otra reunión riesgosa con el pasado.


"El pasado es mi cofre del tesoro, y una vez que lo abro consigo tanto material ahí'', dijo el autor japonés de 65 años, cuyo libro "Los años de peregrinación del chico sin color'' se publicó la semana pasada en Estados Unidos como "Colorless Tsukuru Tazaki and His Years of Pilgrimage''.

Murakami, un candidato perenne al Nobel cuyo nuevo libro vendió más de un millón de ejemplares en Japón y estuvo entre los cinco más vendidos de Amazon.com previo a su publicación en Estados Unidos, le ahorró tiempo a sus seguidores completando la novela en unas 400 páginas _ menos de la mitad que su obra previa, "1Q84''. Pero los lectores reconocerán sus temas de soledad, desconexión y remordimiento.

Apelando al recuerdo de relaciones rotas, Murakami presenta a un protagonista que se ve a sí mismo como aburrido e indeseado, sin ``una sola cualidad'' que considere ``digna de alardear''. Tsukuru es un empleado ferroviario de 36 años dolido por un suceso ocurrido en la universidad, cuando cuarto buenos amigos de la infancia lo apartaron abruptamente sin decir por qué.

``Es arrojado de la cubierta del barco al mar, solo, de noche. Y entonces quise escribir sobre un sentimiento como ese. Lo que escribo es inventado, pero el sentimiento es real'', dijo Murakami en una entrevista reciente en las oficinas de su editorial estadounidense, Alfred A. Knopf.

Para el autor y su personaje, el libro es la historia de una vida examinada y reclamada. Tsukuru busca a sus amigos exhortado por una mujer con la que ha empezado a salir. Murakami dijo que comenzó ``El chico sin color'' hace unos tres años pensando que sería un cuento corto de ficción, pero que pronto se vio atrapado en el misterio de Tsukuru. El autor no sabía al principio por qué sus amigos lo habían abandonado, y expandió su narrativa buscando descubrirlo.

"Tenía que conocer su pasado'', dijo Murakami. "Lo estoy inventando y al mismo tiempo lo descubro''.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA