Harán un relevamiento de los árboles de San Rafael

Revisar el estado de los ejemplares, cantidad y cuáles son las variedades que mejor se adaptan a la región, serán algunos de los puntos que tratará el Consejo de Defensa del Arbolado Público.

Los árboles forman parte del patrimonio en un territorio donde son el fruto del esfuerzo del hombre por ganarle la pulseada al desierto. Por eso, en lugares como el departamento de San Rafael, con características sus arboledas, el cuidado de las mismas está hoy en el centro del debate.

Es que en los últimos tiempos, los forestales que integran el arbolado público quedaron olvidados o fuera de las políticas urbanísticas, incluso en algunos lugares se talaron cientos de ejemplares y no se plantaron nuevos en su reemplazo.

Ver el estado de los árboles existentes, la cantidad que hay, cuáles son las variedades que mejor se adaptan a la región, son algunos de los temas que tratará el Consejo departamental de Defensa del Arbolado Público, creado por ordenanza 9815.

Está integrado por un concejal de cada fuerza política y representantes del Ejecutivo Municipal, de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, de Irrigación, Vialidad provincial y nacional; además del EPRE, Edemsa, Centro de Ingenieros Agrónomos y de la Cámara de Arquitectos de Mendoza.

Este organismo tiene como objetivo gestionar la recuperación y el mejoramiento del arbolado. Por eso realizarán un relevamiento del arbolado  público basado en parámetros como el estado vegetativo, la cantidad de árboles discriminados por especie, la necesidad de reforestación, y el sistema de riego aplicado, y se  coordinarán responsabilidades y atribuciones de los distintos organismos intervinientes en la resolución de la problemática.

Desde el Centro de Ingenieros Agrónomos, cuyo director es Emilio Araniti, manifestaron que tienen profesionales altamente capacitados para una planificación forestal seria con proyección en el tiempo y para todo el departamento.

El Consejo de Defensa del Arbolado Público intentará concientizar a los sanrafaelinos  a través de publicidades o charlas.

"La idea es a través de especialistas conocer cuáles son las especies adecuadas para la zona, ayudar a mejorar el estado del arbolado existente y optimizar el agua de riego", explicaron los ediles.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA