Hallaron 1.700 kilos de marihuana en una casa en Las Heras

Sucedió en el barrio Aeroparque. El caso está vinculado con el hallazgo de 200 kilos de la misma droga en un auto que abandonaron tras un choque el miércoles pasado. Hay una persona detenida.

Hallaron 1.700 kilos de marihuana en una casa en Las Heras

Más de 1.700 kilos de marihuana fueron decomisados en la tarde de ayer en una vivienda ubicada en el barrio Aeroparque de Las Heras, donde minutos antes había ingresado un prófugo de la Justicia que era perseguido por la Policía. Otro sujeto fue detenido y se logró el secuestro de droga más importante de la historia en Mendoza.

Alrededor de las 16.30, efectivos de la División de Búsqueda y Control de Prófugos perseguían a un peligroso delincuente con un frondoso prontuario. Fuentes cercanas a la investigación confiaron a Los Andes que el sujeto portaba una granada y amenazaba con arrojárselas a los sabuesos que lo seguían.

El escurridizo antisocial ingresó a la casa 9, ubicada sobre calle Aconcagua, en la manzana 33 del barrio Aeroparque de Las Heras, en el límite con el barrio San Martín de Ciudad. Cuando los policías ingresaron a la vivienda, que había sido pintada recientemente y cuya fachada no permitía adivinar que se trataba de un "mayorista" de marihuana, lograron aprehender a quien sería el encargado de custodiar y vender la mercancía.

El perseguido logró evadirse por los techos, ante el peligro que significaba para los efectivos. "Es un tipo bastante loquito y muy peligroso", señaló un pesquisa a este diario. Pero en el interior de la casa 9 los sabuesos lograron aprehender al otro sujeto, quien también posee antecedentes penales, según confirmó en la escena del histórico decomiso el Jefe de Policías, Roberto Munives.

“Aquí funcionaba un gran centro de distribución. El lugar se usaba para acopio y venta de sustancias al mayorista”, especificó Munives. El comisario general agregó que se están estudiando las posibles vinculaciones de la banda. “Habitualmente tienen ramificaciones y vínculos con otras provincias y otros países”, señaló.

"Aquí funcionaba un gran centro de distribución. El lugar se usaba para acopio y venta de sustancias"

En una habitación de la vivienda, los agentes hallaron decenas de bolsas de alimentos para mascotas que estaban rellenas con ladrillos con la sustancia ilegal. En el lugar se pudo observar a efectivos de la Dirección General de Lucha contra el Narcotráfico retirar más de 50 paquetes de 25 kilos marca "Pronto dog", que se fabrica en Paraguay de donde, se presume, también llegó la marihuana.

Oculta en la mochila de un inodoro, una pistola envuelta en una bolsa de nylon fue secuestrada. Un Peugeot 207 de color negro, una moto marca Appia de 150cc, una balanza digital y elementos de corte y fraccionamiento completaron el secuestro.

Aunque Munives no se aventuró a relacionarlo, otras fuentes señalaron que el secuestro récord en nuestra provincia, que ya se ha convertido en el cuarto paso de drogas en importancia en el país, está vinculado al que se concretó el miércoles, luego de que un automovilista volcara en la Cuarta Sección de Ciudad.

En el interior del rodado volcado encontraron e incautaron 196 kilos de marihuana. Curiosamente, la droga estaba envuelta en paquetes de la misma marca de alimento para mascotas que la marihuana incautada en el barrio Aeroparque y el vehículo era igual al que fue secuestrado ayer: un Peugeot 207 de color negro.

El valor de cada ladrillo de marihuana se calcula en unos 7.000 pesos, dependiendo de la calidad de la sustancia. Aunque el valor puede ascender a los 10.000 pesos. Una camioneta policial fue cargada con las decenas de bolsas con los estupefacientes y de allí escoltada por cuatro motos de UMAR a la Base Cóndor, donde comenzaron el pesaje total. Pasadas las 2 de la madrugada, fuentes de la causa indicaron que el decomiso pesó 1.735 kilos.

El importante operativo policial desplegado en Las Heras llamó la atención de los vecinos y de los alumnos de la escuela San Martín, ubicada frente a la casa allanada. Ante la mirada atónita de sus vecinos, el detenido fue trasladado en una camioneta, fuertemente custodiado.

Mientras, los pesquisas continúan con la búsqueda del peligroso prófugo, quien sería el cabecilla de la banda. El operativo ocurrió el mismo día en que se hizo cargo de la Dirección General de Lucha contra el Narcotráfico el comisario general Walter Cabrera.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA