Hacen falta $ 18.680 de ingreso para casas del IPV

Es para una vivienda de 60m2. Hay que tener proyecto y terreno. En la línea de ampliación y terminación pueden ingresar familias que no finalizaron las obras con el Procrear.

El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) lanzó nuevamente planes de vivienda enfocados a la clase media y a jóvenes familias. Se trata del Programa de Ahorro Previo el cual contempla un ahorro previo por parte de las personas interesadas (25%) y la otra es financiada por el ente una vez ya otorgado el crédito, a devolver a 20 años y con una tasa del 8%.

Dicho plan estipula cuatro líneas, una de ellas corresponde a ampliación y terminación y es a la que pueden acceder aquellas personas que no terminaron su casa del Procrear, siempre y cuando tengan aún capacidad de financiación. Las otras tres son para construcción.

Cabe destacar que dicho plan viene desde anteriores gobiernos, pero desde comienzos de 2015 estuvo paralizado por falta de recursos por parte del anterior mandato del entonces gobernador Francisco Pérez. Cornejo -actual mandatario- volvió a activarlo.

Este programa está destinado a la construcción de vivienda única y los requisitos que deben cumplir los interesados es poseer terreno con escritura al momento del otorgamiento del crédito y tener el proyecto de la vivienda. De este modo, es que la familia deberá contar con aproximadamente 474 mil pesos extra para poder participar del plan.

Es que de acuerdo a lo que mencionaron desde el IPV, hoy un terreno de aproximadamente 300 m² en Guaymallén o Maipú, en un barrio cerrado -no privado- está aproximadamente en los $ 450.000, mientras que un proyecto para una casa de 80 m², con las características para el IPV, está aproximadamente en los 24 mil pesos.

Hasta el momento, según informaron desde la repartición, hay en total 277 familias que están dentro del Programa en la instancia de ahorro, 6 que licitaron hace tres meses y otras 6 que licitarán el 27 de octubre. Mientras que en obra actualmente hay 149 familias y otras cuatro que están por iniciarla.

Dicho programa está abierto y los interesados pueden informarse e inscribirse a través del sitio del IPV: www.ipvmendoza.gov.ar.

Detalles del plan

Desde el Instituto Provincial de la Vivienda el arquitecto Gustavo Vera, secretario técnico, contó que hay cuatro alternativas dentro del Programa de Ahorro Previo, tres de ellas corresponden a Construcción y depende de la cantidad de metros cuadrados que la persona vaya a construir y la cuarta línea responde a ampliación y terminación.

Para determinar el capital del crédito a otorgar, tanto para la parte de ahorro (25%) como del financiamiento que brinda el ente, el IPV establece un cálculo en base al costo del m² acorde a los valores comunicados por la Cámara de la Construcción.

En base a ello, es que según los montos vigentes actuales -entre junio de 2016 y octubre de 2016- el costo del m² está estipulado alrededor de los $ 9.473,21. Sin embargo, según mencionó Vera, a partir de noviembre el m² se actualizará por tres meses y estará cercano a los $ 12.400.

Para entender cómo funciona el crédito, el arquitecto del IPV explicó cómo es el procedimiento, el cual es igual en todas las líneas. En primer lugar, como “la entidad financia el 75% del proyecto, sea para construcción, ampliación o terminación y el 25% restante debe ahorrarse; por ende se divide en dos, ahorro y crédito hipotecario”.

Una vez que la persona comienza el trámite, con el proyecto en mano y el terreno donde se construirá la casa  -llegado sea el caso- se estipula el costo.

A partir de que ese proyecto sea aprobado y estipulado el valor, esa familia comienza a pagar las cuotas correspondientes a la primera parte, que es la de ahorro.

En esta etapa son 36 cuotas y corresponde al monto total hasta llegar al 25% que estipula el Instituto. Luego de pasados los tres años -o sea las 36 cuotas- esa persona puede optar por dos vías: o continúan tres años más con el proceso de ahorro o elige el crédito hipotecario para empezar la construcción.

Si elige este último, el 100% del crédito se da en cuatro etapas. El primer desembolso corresponde al 20% y es cuando se firma la hipoteca y con ese monto la persona debe llegar al 20% del avance de obra. Luego, en el segundo desembolso se entrega el 32% del crédito y el avance de obra tiene que llegar al 52% para poder recibir el tercer desembolso que es el 33%.

Finalmente, entre todos ellos se llega al 85% y para que el IPV complete el crédito -15%- la casa debe contar con la habilitación que da el Municipio que intervenga. Para lograr esto, la persona debe contar por lo menos con el contrapiso, la casa debe estar cerrada, debe tener puerta el baño y la cocina debe contar aunque sea con una bacha.

Cabe destacar, según mencionó el arquitecto del IPV, a la hora de entregar el crédito, que los montos y el costo del proyecto se actualiza a los valores de ese momento, según el índice de la Cámara de la Construcción, por lo que se revaloriza la plata que se fue entregando.

Un paréntesis que hizo el arquitecto, es que la familia también puede optar por licitar antes de haber pagado las 36 cuotas y esto lo pueden hacer desde la segunda cuota. En este caso, dentro de la licitación, la persona debe colocar el monto del dinero que le falta y pagar hasta llegar al 25% del costo del proyecto. Luego de eso, y de haber pagado, puede contar con los desembolsos correspondientes.

Las líneas

El Programa Ahorro Previo cuenta con cuatro líneas, tres para construcción y una de ellas para terminación y ampliación. En este último es al que pueden acceder todos aquellos que no terminaron su casa o quieran ampliar del Procrear. No obstante, el arquitecto Vera aclaró que las cuotas que luego tengan que pagar entre los dos créditos -IPV y Procrear- no afecte más del 20% del salario familiar.

Sobre esta línea, el monto máximo que presta el IPV es $ 314.438, que sumado al ahorro previo -$ 64.891- que en este caso es del 18%, se llega a un total de $ 379.328. No obstante, cabe destacar que dependiendo el proyecto, ampliación de un baño o habitación, o terminación para aquellos por ejemplo que no terminaron la cocina, el monto es menor, por lo tanto el porcentaje que en definitiva afecta a los ingresos también lo será.

Aquí, las cuotas totales del ahorro son 18 y teniendo en cuenta el monto recién expresado la cuota de ahorro llegan a $ 3.605,03 cada una. Mientras que para devolver el total prestado el mismo se extiende a 120 cuotas -$ 3.768,78-. En este caso, la familia debe demostrar ingresos por $ 19.692 y no tener afectado parte de sus salarios a ningún otro crédito.

En cuanto a las líneas de construcción, las siguientes alternativas se diferencian por la cantidad de m2. La primera corresponde a una casa de 80 m², la segunda a una de 60 m² y la tercera a una de 55 m².

Para una casa de 80 m² el IPV estipula que hasta fines de octubre el proyecto tiene un costo total de $ 757.857. Por lo tanto, el 25% son $ 187.390, y el valor cuota pura ahorro previo durante esos tres primeros años será de $ 5.205,27. Mientras que el 75% restante es el crédito hipotecario que brinda el IPV que en total son $ 570.467. En este caso, la familia debe demostrar $ 24.416 de ingresos.

Una vez finalizada la obra, esta persona comenzará pagando una cuota de $ 4.883,26.

Si la casa es de 60 m², el crédito total es de $ 687.055 y los ingresos en este caso que deben demostrar deben ser en promedio de $ 21.993. Mientras que para una casa de 55 m², el crédito total, entre ahorro y financiación, es de $ 576.323 y los ingresos a demostrar deben ser de $ 18.680.

En números

Crédito para una casa de 80 m2

Total de ahorro y crédito:  $ 757.857

Valor ahorro previo: $ 187.390

Valor cuota pura ahorro previo: $ 5.205,27

Nº Mínimo de cuotas de ahorro previo: 36

Total préstamo del IPV: $ 570.467

Tasa de interés (TNA): 8%

Cantidad de cuotas: 240

Valor cuota préstamo pura: $ 4.672,98

Ingreso familiar mínimo: $ 24.416

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA