Casamientos con imponentes parquizados de bodegas como escenario. Cumpleaños de 15 en extensas y hermosas fincas familiares. Celebraciones laborales o sociales en quinchos particulares.
Estas situaciones son cada vez más comunes y más de uno ha participado alguna vez en un evento de este tipo. Sin embargo, lo cierto es que se encuentran por afuera de la ley, básicamente porque -en la mayoría de los casos- ninguno de esos escenarios anfitriones se encuentran inscriptos como salones de fiesta ni mucho menos cuentan con la habilitación correspondiente.
Precisamente, y con la intención de detectar y clausurar a los salones que organicen y reciban fiestas sin estar habilitados para tal fin, la Administración Tributaria Mendoza (ATM) anunció que exigirá desde este fin de semana a todos los propietarios de salones que quieran alojar alguna fiesta un certificado de habilitación especial.
El mismo deberá gestionarse por cada uno de los festejos que quieran celebrarse -sin importar si todos son en el mismo salón-, deberá especificar todos los detalles de la fiesta y podrá tramitarse por vía virtual.
"Con esto será más fácil detectar oficialmente a aquellos salones o establecimientos que no están declarados, ya que extraoficialmente siempre nos llega por Sadaic, por ejemplo, la información de lugares que han tramitado con ellos la habilitación, pero no están inscriptos para tal finalidad. Con esto, todos los lugares que quieran recibir una celebración deberán inscribirse y pasar todos los detalles sin excepción", anticipó el director de Rentas de la ATM, Martín Zirulnik, Sin embargo, entre los propietarios de salones de fiestas la medida no cayó para nada bien.
"Es un baldazo de agua fría para nosotros y queremos reunirnos con el director de la ATM. No van a solucionar el problema de las fiestas clandestinas o de los lugares no habilitados. Solamente nos ponen más palos en la rueda a nosotros, que desde siempre presentamos las habilitaciones y pagamos los impuestos", destacó Fabián Manzur, tesorero y vocero de la Asociación de Salones de Eventos y Empresas de Banquete de Mendoza.
"La solución es que todas las fiestas se hagan en salones habilitados, que estos se anoten y paguen impuestos, tengan personal de seguridad habilitado, mozos contratados, etcétera", agregó Manzur.
Bajo la lupa La resolución 45/14 es la que puso en funcionamiento el nuevo Régimen de Información de eventos (RIE), que, según explicaron desde el ente recaudador oficial, tiene por objeto "obtener información referida a las prestaciones de servicios y/o alquileres relacionados con eventos sociales realizados en la provincia de Mendoza".
"Venimos notando que es un segmento con alta evasión el de los servicios y establecimientos vinculados a las fiestas. Tanto en aquellos que no están declarados como tales, como el aquellos que si están declarados, pero que no blanquean los datos reales para pagar menos", indicó Zirulnik. Según el funcionario, la nueva forma de controlar seguirá teniendo su eje en las inspecciones presenciales en los lugares, aunque será "más original" que la que han tenido hasta el momento.
"Esto nos va a permitir contar con información previa a las fiestas. Los salones están inscriptos en Ingresos Brutos, por lo que ya están integrados en la oficina virtual de la ATM. Lo que se les va a exigir a partir de ahora es que manden y registren toda la información del evento por ese medio, especificando la fecha, quién contrata el servicio, el valor que tendrá la entrada, cuántos invitados irán y quién se va a encargar del servicio de catering y de fotografía (si es el mismo salón o está tercerizado).
Pueden ir haciéndolo un año antes de la fiesta si quieren los dueños de los salones, pero tendrán hasta seis horas antes del evento para presentar toda la información y obtener la habilitación", explicó Zirulnik.
Este certificado, de generación del evento y que deberá ser realizado por cada celebración específica, deberá estar disponible para el inspector cuando éste lo solicite al presentarse en el lugar "Se estila mucho hacer casamientos en fincas o bodegas que tienen un espacio bueno y lindo, pero muchas veces eso no está declarado como un lugar para festejar eventos. Y es ilegal, por eso es que ponemos en marcha este nuevo régimen.
Ya desde este fin de semana se van a estar haciendo declaraciones juradas, por lo que entrará en vigencia el 6 de junio (este viernes). De hecho, ya estamos haciendo algunas capacitaciones en Ahega -donde están nucleados algunos dueños de salones-, para que sepan bien cómo se hace la presentación y se gestiona el permiso", especificó Zirulnik.
En caso de detectar establecimientos que están funcionando como salones de fiestas sin la mencionada habilitación, la sanción es una multa económica de 2.000 pesos (en caso de ser un particular) o de 3.000 pesos (en caso de ser una persona jurídica) y la clausura del lugar por cuatro días.
En síntesis
Sala virtual. Los dueños de salones deberán gestionar el permiso en www.atm.mendoza.gov.ar.
Obligados. Incluye a los organizadores de reuniones, fiestas y congresos, entre otros.
Excluidos. Eventos de índole deportiva, ferias eventuales, conciertos, y eventos que se realicen en la vía pública.