Habrá millonaria inversión espacial en Malargüe

Un funcionario de la Agencia Espacial Europea llega el martes con el anuncio.

El próximo martes, Malargüe recibirá una delegación de la Agencia Especial Europea (ESA) que hará una inversión millonaria en la Deep Space Antenna (DSA-3), instalada en el departamento del sur de nuestra provincia desde 2012.

Autoridades nacionales, provinciales y municipales recibirán a Rolf Densing, el Director de Operaciones de ESA, para concretar las inversiones destinadas a la estación DSA-3.

La inversión será de 4 millones de euros para este año y  se destinará a la ampliación de la red eléctrica de 13,2 kV a 33 kV, la instrumentación del Parque Científico y la pavimentación de la Ruta Provincial 186. También se incorporará tecnología moderna.

La estación local tiene un rol importante en el estudio del espacio profundo. Permite la comunicación permanente de las misiones Lisa Pathfinder, Mars Express, ExoMars y Gaia, entre otras.

Su estructura cuenta con 35 metros de diámetro, 40 metros de altura y un peso de más de 1.000 toneladas. Está ubicada a 50 kilómetros de la ciudad de Malargüe, en un predio de 10 hectáreas en el paraje rural La Batra, a pocos metros de la ruta 186 y del volcán Malacara. El emplazamiento resultó elegido entre otros 20 lugares de América propuestos para el mismo fin.

La antena malargüina es parte de un trío de estaciones de la ESA para estudios del espacio profundo; las otras dos están ubicadas en New Norcia, Australia, y en Cebreros, España. Entre las tres hacen luna cobertura circunferencial para sondas de estudio del espacio lejano, que operan más allá de los 2 millones de kilómetros de la Tierra, en donde las comunicaciones requieren de actividades de apuntamiento mecánico y calibración de gran exactitud.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA