Habilitaciones irregulares de grandes comercios, la investigación que catapultó la salida de Pizarro

El titular de Defensa Civil de Mendoza renunció hoy tras ser acusado de recibir sobornos de empresarios. Aún "no hay nadie sumariado".

Una denuncia anónima, enviada mediante un sobre cerrado, desató una megainvestigación que involucra, además del personal de Bomberos, al hasta hoy director de Defensa Civil de Mendoza, Oscar Pizarro.

La acusación coloca a Pizarro, quien presentó esta mañana su renuncia, en supuestas maniobras fraudulentas para habilitar comercios sin que cumplan los requisitos de seguridad establecidos por ley. Salidas de emergencia, matafuegos o hidrantes, señalética adecuada, etcétera.

Según el denunciante, el ahora ex funcionario habría recibido sobornos por parte de los empresarios para que les otorgara la habilitación sin necesidad de pasar una inspección exhaustiva.

"Recibimos esta denuncia el jueves, empezamos a evaluar cuál era la veracidad y las pertinencias de lo que se decía y evaluamos que una de las pruebas más confiables con la que teníamos que contar eran los libros de novedades de Bomberos, en los cuales se destaca cuáles son los pedidos de pericias, los trabajos que se realiza. Se desglosa toda la actividad vinculada", detalló Marcelo Puertas, director de la Inspección General de Seguridad, en diálogo con Canal 7.

Esta documentación fue secuestrada el domingo y está siendo analizada por personal de Inspección General de Seguridad para determinar la veracidad, o no, de la denuncia e identificar posibles involucrados y grados de responsabilidades.

"Hasta ahora no hay nadie sumariado", confió Puertas.

No hay corrupción sin corruptores

Los empresarios sospechados de sobornar a funcionarios no son propietarios de almacenes de barrio sino dueños de grandes comercios.

"Si querés constituir un banco o un supermercado, hay que hacer salidas de emergencias necesarias, tener los matafuegos o hidrantes o demás", ejemplificó, en diálogo con Estudio Cooperativa, el director de la Inspección General.

Las sospechas se centran sobre “cuatro o cinco” habilitaciones de negocios.

“Vamos a empezar a evaluar todas las contrataciones y vamos a constatar que tengan sus facturas y constancia de pagos”, adelantó Marcelo Puertas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA