Había una vez... ¡un retrato oculto en un Picasso!

Tecnología de imágenes infrarrojas descubrió que el artista pintó "La habitación azul" sobre un lienzo con otra pintura: la figura de un hombre misterioso.

Había una vez... ¡un retrato oculto en un Picasso!
Había una vez... ¡un retrato oculto en un Picasso!

Científicos del arte descubrieron que bajo una de las primeras obras maestras de Pablo Picasso, "La habitación azul", aparece el retrato de un hombre con la cabeza apoyada en la mano. La pregunta que desean develar los expertos es quién es ese hombre.

El enigma ha despertado nuevas investigaciones sobre la obra del año 1901 que el pintor y escultor español creó a principios de su carrera en París, durante su periodo azul. Durante años, los expertos sospecharon de una extrañessa en "La habitación azul" porque los trazos en la obra no coincidían con la composición de una mujer bañándose en el estudio de Picasso.

En el año 2008, mejoras en la tecnología de imágenes infrarrojas permitieron vislumbrar por primera vez la cara de este hombre barbudo, que descansa la cabeza en una mano adornada con tres anillos. Va vestido con una chaqueta y un moño en el cuello.

"De verdad es uno de esos momentos que hace especial tu trabajo", dijo Patricia Favero, la curadora de la Colección Phillips que logró la mejor imagen infrarroja hasta la fecha del rostro del hombre. "La segunda reacción fue, bueno, '¿quién es?'. Aún estamos tratando de responder esa pregunta", añadió.

El hombre sin nombre

Los investigadores han descartado que se trate de un autorretrato. Una posibilidad es que sea el marchand de arte parisino Ambrose Villard, quien presentó la primera exhibición de Picasso en 1901. Pero no existe documentación que respalde la hipótesis.

Otras pinturas ocultas se han encontrado bajo importantes obras de Picasso. Un análisis técnico de "La Vie" en el Museo de Arte de Cleveland reveló que el maestro español reelaboró considerablemente la composición del cuadro. Tambiés se halló un retrato de un hombre con bigote en su pintura "Mujer planchando", en el Museo de Guggenheim en Manhattan.

"Cuando él tenía una idea, tenía que sentarse y llevarla a cabo", dijo la curadora de Phillips, Susan Behrends Frank, al describir cómo Picasso pintó rápidamente La habitación azul sobre otra pintura terminada. "No podía darse el lujo de comprar lienzos nuevos cada vez que tenía una idea. A veces trabajó sobre cartón porque el lienzo era mucho más costoso".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA