Gullermo Ruggeri, el mendocino que brilla en el Mundial de Atletismo Londres

En su primera participación mundialista y, en Europa, el atleta se metió en la semifinal de los 400 metros vallas. Rompió otra vez su marca y hoy buscará la final (16.20). “Es increíble y más con la elite”. comentó.

“Mi objetivo es llegar, pero el sueño es ser finalista mundial”, dijo instantes después de lograr su proeza en la cita ecuménica que se disputa en Londres. Y el protagonista de la frase no es otro que Guillermo Ruggeri, el mendocino que pisó fuerte en dos torneos disputados en Sudamérica y quien, en su primera participación en una prueba del Viejo Continente, terminó de ganarse la admiración del atletismo argentino en general. No es para menos.

El atleta maipucino ayer tuvo una destacada clasificación para meterse en las semifinales de los 400 metros con vallas. Para eso debió “correr como nunca” y finalmente tuvo su premio por partida triple: finalizó tercero en su serie con un registro de 49,69’’, se instaló en las semis y como si eso no fuera poco, volvió a romper su propio tiempo. Pavada de participación de este chico de 25 años que puso, por tercera vez, su apellido en las páginas más destacadas de la Asociación Argentina (AAA) y ni hablar en las del Comité Olímpico Argentino, en el cual seguramente por sus últimos desempeños empezará a ganarse un lugar con vistas a futuras olimpíadas.

Lo cierto es que Guille batió nuevamente el récord nacional en esta distancia. Hasta su aparición, la marca se mantuvo inalterable desde que Juan Carlos Dyrzka la consiguió en los Juegos Olímpicos de México 1968. Pero Ruggeri está dispuesto a no dejar de sorprender.

El andar del mendocino en la campaña es espectacular. Y a lo realizado ayer en Inglaterra, se le suma que había mejorado por primera vez el récord argentino el pasado 9 de abril, en el Estadio Nacional de Santiago (Chile), con 49.79, una plusmarca argentina que había sobrevivido 49 años, el más antiguo del atletismo de nuestro país. Pero la aparición de Ruggeri terminó con todo eso y lo superó tres veces este año, ya que mejoró su tiempo en 49.72 cuando se impuso en la final disputada en junio, en Asunción.

El mendocino entró en la historia conducido por Carlos ‘Yoyo’ López, quien fuera rival de Dyrzka en la década en los ‘60, y se afincó en el Viejo Continente sin haber participado fuera de Sudamérica, aunque sí llegó con el ánimo por las nubes tras haber ganado en nuestra provincia, tres veces en Buenos Aires, una en Chile y en el ya citado Sudamericano de Paraguay.

Se trata de un resultado histórico para el atletismo argentino en su conjunto y fue consecuente al gran esfuerzo del maipucino en su serie, donde sacó fuerzas en los últimos 200 metros para prenderse entre los cuatro mejores. Levantó el ritmo y forzando motores superó sus expectativas.

“Estoy contento, es el trabajo del día a día con el profe Carlos Ubani, entrenador Gabriel Leme y mi familia que siempre me apoya”, contó el corredor luego de su brillante actuación, en una entrevista que le brindó a la señal de  TyC Sports.

“Pasar a la semifinal y hacer mi mejor marca, me motiva más para seguir esforzándome”, añadió. “No separarme del pelotón y levantar en la recta final”, fue su estrategia en la ronda clasificatoria. “Esta fue para una final, habían tres cabezas de serie y favoritos. Y  la idea fue llegar prendido. En los últimos 200 metros cerré los ojos, apreté los dientes y le di para adelante”.

El atleta mendocino tendrá hoy otra dura prueba y dependerá de su recuperación. “Tengo un par de ídolos en las redes sociales y competir contra ellos es un sueño. En la semis vamos a dar el máximo o un 110 por ciento para tratar de ir a la final”, afirmó la figura de la fecha en el Mundial de Atletismo que sigue poniendo su huella en la historia del deporte argentino. Para hoy, se espera que Guille pueda seguir escribiendo más páginas a su temprana edad atlética (a las 16.20 de Argentina, buscará entrar a la final, la cual se producirá mañana cerca de las 17.30 en el estadio olímpico).

“Es increíble, y más en un escenario así, con la elite mundial. Hay carreras y carreras, pero en esta desconfiaba un poco porque el nivel es alto, pero cuando llegué a los 200 (metros) mano a mano con los que estaban adelante, sentí que podía llegar cómodo con el sprint final a mi ritmo de 15 pasos”, cerró desde Londres este joven mendocino que pretende seguir mejorando su campaña y, en lo posible, mejorar más el récord argentino que es de su propiedad y deslumbrar al mundo en lo que es, hasta el momento, su primera vez afuera de América.

Un mal día para los otros nacionales

Distinta suerte a la de Ruggeri corrió Germán Chiaraviglio quien finalizó su participación en el Mundial, después de tres intentos fallidos en la prueba de salto con garrocha. El santafesino tuvo un buen arranque: superó con apenas un nulo los 5.30m, mientras que pasó los 5.45 en su primera intervención. Sin embargo, los 5.70 metros fueron demasiado y lo dejaron eliminado de la competencia. “Tomé malas decisiones y acá hay cosas muy finas que te dejan afuera”, contó.

En tanto la cordobesa Rosa Godoy finalizó en el puesto 62° el Maratón femenino. La riocuartense de 35 años logró su mejor marca de la temporada con 2 horas 49 minutos 30 segundos. La medalla de oro fue para la bahreiní Rose Chelimo, con 2 horas 27’11’’, también su mejor marca de temporada. La plata fue para la keniata Edna Ngeringwony Kiplagat con 2 horas 27’18’’, el mismo registro que la estadounidense Amy Cragg, la tercera del podio.

Por último, El marplatense Mariano Mastromarino abandonó en el último cuarto de carrera del Maratón masculino. El último registro oficial del argentino da cuenta del kilómetro 30, que cruzó tras una hora 39’. El oro fue para el keniata Geoffrey Kipkorir Kirui (2h/8’27’’ para los 42,195 kilómetros).

Agenda argentina

Miércoles: Será el turno de Belén Casetta en los 3000 metros con obstáculos. Si avanza a la final, entrará en escena el viernes.
Jueves: Federico Bruno se medirá ante los mejores del mundo en su distancia favorita, los 1500 metros. La ronda clasificatoria comienza a las 16.25. El mismo jueves lanzará su jabalina Braian Toledo, desde las 15.05.
Domingo: Juan Manuel Cano competirá en la marcha de 20 km.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA