Guillermo VII

Ortelli resultó heptacampeón de la máxima categoría tras finalizar segundo y beneficiarse con una polémica maniobra de Werner a Rossi. Fiesta del Chivo.

Al volante del Chevrolet preparado por el JP Racing, Guillermo Ortelli se adjudicó ayer su séptimo título en Turismo Carretera tras una polémica y confusa definición en el autódromo Roberto Mouras de La Plata, donde el Rey de Salto terminó como escolta de José Manuel Urcera que debutó como ganador de la máxima con el Chivo de Las Toscas Racing.

Es que Matías Rossi estuvo a metros de consagrarse campeón por segunda vez con su Chevrolet, pero un ataque excesivo por parte de Mariano Werner (Ford) lo llevó de excursión al pasto, lo retrasó al 24º lugar y lo dejó sin corona.

La incertidumbre en torno a la conquista de Ortelli se dio por la demora en las posiciones finales de la 16ª carrera del año, lo que llevó al Granadero a festejar un título que creyó tener en su poder al superar la línea de sentencia mientras el público invadía el circuito.

Los continuos ataques de José Savino (Ford) durante gran parte de la competencia resultaron al cabo una anécdota, al cobrar la carrera una intensidad extrema en los momentos decisivos tras el ingreso del segundo y último auto de seguridad por aceite en pista a tres vueltas del cierre.

En ese relanzamiento, Werner quedó detrás de un Rossi que se encaminaba hacia el título desde su cuarto lugar momentáneo, pero el paranaense intentó un sobrepaso por encima del pasto, acción que no hubiera sido válida en caso de concretarse con éxito, y tocó a Rossi.

Como resultado, ambos salieron de pista y perdieron varios lugares en el clasificador, mientras que Ortelli arribó detrás de Urcera y delante de Juan Martín Trucco (Dodge), que quedó tercero.

El piloto del Donto Racing logró recomponer su trayectoria, volvió a pista y cruzó la meta celebrando el título que creyó suyo. Sin embargo, después de unos minutos de zozobra en los que incluso fue anunciado como campeón por el Twitter oficial del TC, Rossi quedó con las manos vacías.

Luego de llegar 30º, Werner ingresó a su box y no dio declaraciones sobre la polémica maniobra en la última curva.

Lo concreto es que Ortelli se encontró con una nueva corona de TC después de cinco años, mientras que el Granadero quedó a la espera de que un milagro en la revisión técnica le devuelva un título que se le escurrió entre las manos. E

s que su escuadra pidió que verifiquen a los 23 vehículos que finalizaron delante suyo.

Guillermo Ortelli - Campeón de la categoría: "No sé si lo estoy soñando o es verdad"

El siete veces campeón admitió que cuando descendió de su Chivo, rezó un Padre Nuestro por “agradecimiento” pero también porque sabía que el título “estaba en suspenso” por el final confuso de la carrera.

“Cuando lo confirmaron, lo tenía a Mateo (su hijo) al lado y le di un abrazo interminable porque no encontraba las palabras justas para expresarme”, dijo.

“No sé si lo estoy soñando o es verdad. Quiero agradecer a mi equipo y a la maravillosa hinchada. No puedo creer lo que me tocó vivir”, dijo el piloto de 43 años.

Por último, con lágrimas en los ojos, manifestó que “esto se lo debo a mis viejos que me inculcaron un espíritu luchador, me enseñaron a no entregarme nunca y a amar lo que hago”.

Para tener en cuenta

El segundo de la historia. Al conseguir su séptimo título de TC, Ortelli superó a Juan María Traverso y quedó como el segundo piloto con mayor cantidad de títulos en la divisional. Así, quedó detrás de Juan Gálvez, que sumó nueve coronas siempre con Ford.

El usuario del moño dorado había sido rey en 1998, 2000, 2001, 2002, 2008 y 2011, además de ser campeón en 2001 y 2005 de la TRV6.

Dos éxitos en la temporada. Ortelli se impuso en Paraná y en la segunda visita a Concepción del Uruguay, mientras que sumó otros siete podios. Es, después de Omar Martínez, el volante con más victorias en la actualidad: posee 32.

Jalaf vio la bandera a cuadros

Terminó la actual temporada sumando 23,25 puntos. Lo hizo en la serie al arribar décimo y luego en la final, ascendiendo del 30º cajón de partida hasta la 20ª posición con el Torino alistado por el Indecar Racing.

Volví a avanzar sin cometer errores, aprovechando algunas circunstancias y también ganando puestos en una carrera difícil por el calor en la pista y la falta de grip”, afirmó el mendocino Matías Jalaf tras la última cita.

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