Guillermo Ruggeri y un día inolvidable

Se consagró en los 400 metros con vallas del torneo que se disputó en Asunción, Paraguay. El maipucino batió el récord argentino, que él mismo impuso en el mes de abril, y se clasificó al Mundial de Londres.

El atletismo argentino este fin de semana cumplió su mejor actuación en el Campeonato Sudamericano de mayores desde Mar del Plata 1997, al conquistar seis preseas de oro, tres de plata y cinco de bronce, y clasificar a seis integrantes de la Selección al Mundial de Londres.

Un protagonista de este logro fue el maipucino Guillermo Ruggeri, que conquistó la medalla dorada en 400 metros con vallas, con un registro de 49”72/100, y obtuvo así su primer título en torneos Sudamericanos mayores. Además el mendocino, de 25 años, que representa al club GEBA, impuso un nuevo récord argentino avanzando plásticamente por el andarivel N°5.

“Estoy muy contento por este logro. Es un gran felicidad. Ahora voy a Europa a entrenarme para el Mundial”, expresó -luego de la ceremonia de premiación- Guillermo Ruggeri, quien logró el título para el elenco nacional en esta prueba después de 46 años, cuando el bonaerense Juan Carlos Dyrzka, se impuso en Bogotá, Colombia, con 51”.

Un récords sobre récords

El atleta mendocino, especialista en decathlon, desde fines de 2016 decidió enfocarse en la prueba de los 400 con vallas alentado por la marca de 50”36 centésimas en uno de los torneos del Grand Prix Sudamericano, en el Cenard. Muy cerca de alcanzar la huella sembrada por Dyrzka (el primer sudamericano en bajar los 50” en esta prueba de velocidad), que permaneció al tope continental durante dos décadas y que en nuestro país, se mantuvo imbatible casi por medio siglo.

El registro de Dyrzka (1941-2012), que establecido el 13 de octubre de 1968, en México, en las eliminatorias de los Juegos Olímpicos, fue de 49”82. El atleta mendocino, que también cuenta como mejor tiempo los 46”68 en los 400 metros llanos, ha progresado considerablemente bajo la guía del profesor Carlos “Yoyo” López (rival de Dyrzka durante la década del ‘60).

El domingo 9 de abril, en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, Guillermo Ruggieri dio la sorpresa e inscribió su nombre en la historia; con un registro de 49”79, en el torneo Orlando Guaita, quebró un tope que en su momento fue marca mundial y -que con 49 años- era el más antiguo del atletismo en nuestro país.

Del fútbol a las pistas

Guillermo Ruggeri, que se su presente le tiene reservado un boleto al Mundial de Londres, en agosto, de chico jugaba al fútbol, pero se sintió atraído por el atletismo y tuvo su bautismo en el marco de los Juegos Evita del 2008.

Manuel Aidar fue su primer entrenador, y el que lo llevó a participar en pruebas como los 110 metros con vallas, en las que se destacó en las categorías menores.

En el Nacional de atletismo para la categoría juvenil, en 2009, integrando la posta 4x400 con Fabio Martínez, Roberto Ochoa y Facundo Andrada, Ruggieri conquistaría la medalla de bronce. Mientras que, en los 110 m con vallas, también se alzara con la presea de bronce en el torneo  en Santa Fe. Por su gran versatilidad, el actual estudiante del profesorado en Educación física pasó a dedicarse al decathlon, donde, en 2011, ya obtenía las medallas de bronce del Campeonato Panamericano Junior y del Sudamericano de la misma categoría.

En 2012 fue campeón Sudamericano Sub 23, en San Pablo, y un año después alcanzó su mejor producción en decathlon con 7.298 puntos, al llevarse el bronce en los Juegos Odesur, en Santiago de Chile. Tiene un registro aún mejor (7.498 en Mar del Plata, en 2015), aunque no se homologó. Mientras que, en 2015, fue medalla de plata en los 110m con vallas del Grand Prix Sudamericano.

Guillermo Ruggieri, radicado en Buenos Aires (entrena en el Cenard), siempre regresa a su primer amor: la velocidad.

Ficha personal: Guillermo Manuel Ruggeri

Fecha de Nacimiento: 26/03/1992
Localidad: Maipú, Mendoza
Disciplina: Atletismo
Especialidad: Decatlón
Club: GEBA (Buenos Aires)
Títulos: Campeonato Sudamericano de Mayores (PAR) 400 c/vallas 1º (2017): Campeón Argentino Sub23, 200 m (2013); Sudamericano Sub 23 San Pablo (BRA): decatlón 1º (2013); Sudamericano Sub 23 (URU): decatlón 2º (2014).
Record argentino: 49"72/100, 400 c/vallas, impuesto el 24/06/ 2017, en Asunción

Argentina fue tercera

Argentina logró su mejor desempeño desde 1997, cuando obtuvo ocho medallas de oro y mejoró su última actuación de Lima, 2015 (cuando logró el séptimo puesto con dos preseas doradas, cinco de plata y otras tantas de bronce), al quedar en Asunción de Paraguay tercera en el medallegro general con 6-3-5, detrás de Colombia (9-12-10) y de Brasil, que lideró en forma indiscutica con  25 preseas (17-12-6).

En el certamen, que se realizó en el Parque Olímpico de la capital de Paraguay, participaron 431 atletas de trece países: Argentina, con una delegación de 44 deportistas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA