Guerra de prepagas: Swiss Medical denunció a OSDE

La obra social replicó la denuncia por supuesta asociación ilícita y dijo que se ajustan a derecho.

La empresa de medicina prepaga Swiss Medical SA denunció hoy penalmente en los tribunales federales de Comodoro Py a la obra social de empresarios OSDE y a funcionarios públicos por supuesta asociación ilícita.

Fuentes judiciales informaron que la denuncia fue presentada en la Cámara Federal y con el número 852/2017 recayó por sorteo en el juzgado federal número 8 de Marcelo Martínez De Giorgi, con intervención del fiscal federal Carlos Stornelli.

Por su parte, la obra social denunciada replicó hoy a través de una solicitada que Swiss Medical "agravia a OSDE, mintiendo sobre supuestos privilegios tributarios e impositivos y abuso de posición dominante en el mercado".

"Todas las actividades de OSDE están rigurosamente ajustadas a derecho y no tienen conflictos institucionales, jurídicos o comerciales ni con su red de prestadores y médicos ni con su personal", aseguró.

La denunciante planteó que se investigue si se perpetraron los delitos de "defraudación a la administración pública en la modalidad de administración fraudulenta, apropiación indebida de importes destinados al Fondo Solidario de Redistribución, incumplimiento de los deberes de funcionario público, encubrimiento agravado por la omisión de denuncia, asociación ilícita (art. 210 CP) y/o los que surjan de la investigación contra los funcionarios públicos que asumieron el cargo de Superintendentes, en la Superintendencia de Servicios de Salud, organismo autárquico que gira en la órbita del Ministerio de Salud, como así también en contra de las personas que integraron los distintos Consejos de Administración en el tiempo que se sucedieron los hechos".

Se acusó así al presidente de OSDE, Juan Carlos Palacios, más Guillermo Oscar Oberti, Máximo Julio Fonrouge, Carlos Augusto Vaccaro, Miguel Angel Basmadjian, Arnaldo Hubaide, Martín Florencio Pereyra, Martín Pochat y Tomás Sánchez de Bustamante, quienes cumplen distintas funciones jerárquicas en la firma.

La polémica gira en torno a los aportes que, según Swiss Medical, OSDE debería haber hecho al Fondo Solidario de Redistribución, por retención de aportes de afiliados por 16.000 millones de pesos.

Según Swiss Medical, OSDE tendría que haber hecho un aporte solidario de un 15 por ciento de lo que aportaban sus afiliados obligatorios para un sistema que financia algunos gastos extraordinarios, como enfermedades poco comunes o tratamientos crónicos o caros.

"¿Por qué debía OSDE correr una suerte distinta a las demás obras sociales? -se preguntó SM en la denuncia a la que accedió DyN-. La respuesta cruda y descarnada es porque OSDE es la que más debe, la que más se ha beneficiado indebidamente. Adeuda una cifra multimillonaria, que le ha permitido ganarse una posición dominante en el mercado a partir de servirse de fondos que no le son propios, como así también por no pagar impuestos".

También se señaló: "El expediente contra OSDE ha tenido y continúa teniendo una suerte (¿?) muy particular. Esa suerte también debe ser investigada, no solo como un incumplimiento más de los Deberes de Funcionario Público, sino también por la posible existencia de complicidades para dilatar sin sustento jurídico ni fáctico alguno la persecución de una millonaria acreencia del Sistema de la Seguridad Social (FSR), derecho este que no está sujeto a libre disponibilidad (Ni son transables), sino que se trata de Fondos Públicos, que deben ser percibidos por el Estado".

Ya el 2 de enero pasado Swiss Medical denunció a OSDE en la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) por la supuesta evasión impositiva estimada en unos 16 mil millones de pesos de 1989 a 2011 y pidió al Gobierno que intervenga a su competidora. Por el reclamo de pago que hizo el Estado tramita un juicio en el juzgado de la Seguridad Social número 5 en el cual, según OSDE, "aún no hay sentencia firme acerca de la legitimidad de la deuda reclamada, mucho menos sobre el monto y lo que Swiss Medical pretende es una especie de cobro compulsivo".

A criterio de OSDE, se trata de "acusaciones falsas y calumniosas que ha reiterado con groseras distorsiones ante medios de comunicación masiva" porque -dicen- Swiss Medical "no podía desconocer" el "marco legal" cuando inició sus actividades, en 1991, en donde OSDE constituye una organización sin fines de lucro, "exenta de algunos impuestos y tributos", mientras que Swiss Medical "es una sociedad anónima comercial, con fines de lucro".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA