Guaymallén propone usar WhatsApp contra el delito

Se trata de un grupo de contacto entre vecinos y la policía.

La inseguridad en toda Mendoza ha llevado a los ciudadanos a generar sus propias "alarmas comunitarias": los grupos de WhatsApp entre vecinos que son cada vez más comunes.

Pero por primera vez, esta propuesta es ahora impulsada desde un municipio.

Una de las propuestas de "Guaymallén Alerta" contempla la creación de grupos de WhatsApp entre la Policía y los vecinos.

La iniciativa apunta a que la gente pierda el temor a colaborar y denuncie con tranquilidad, para así fomentar una cultura de la seguridad preventiva.

El "WhatsApp policial"

Se trata de un grupo de contacto entre los vecinos y la policía que sirve sólo para emergencias ante hechos delictivos o situaciones sospechosas y que siempre debe mantenerse con sonido, con un tono de notificación distintivo.

Para un correcto uso de la aplicación, las autoridades recomiendan que, ante un pedido de auxilio, se debe dejar libre el canal y evitar saturarlo con mensajes para que la posible víctima tenga una respuesta rápida y comunicación directa con la policía.

Además, se debe indicar con la mayor precisión posible el lugar o domicilio del hecho y realizar descripciones detalladas de vehículos (marca, color, patente, de ser posible) o personas sospechosas (vestimenta, edades aproximadas).

Ante un pedido de llamado al 911, el vecino que se solidarice y lo haga debe informar en el WhatsApp que ha realizado el llamado.

Ante el pedido de llamado a una ambulancia, comunicarse directamente al 911 y avisar al WhatsApp la respuesta del servicio coordinado.

De ser necesario, el agente del servicio coordinado indicará maniobras de reanimación y/o primeros auxilios.

Otra de las propuestas de esta iniciativa es la conformación de “mesas barriales”, ámbitos de encuentro y trabajo de la comunidad para participar activamente en el diseño, implementación y control de las políticas públicas de seguridad.

De allí surgiría la confección de los “mapas vecinales”, instrumentos de diagnóstico participativo que permiten planificar reconociendo los principales conflictos que afectan la seguridad del barrio.

Tanto desde el municipio, como desde la Policía buscan además instalar el concepto de “vecino alerta”, es decir que cada uno de ellos conozca qué personas ocupan cada vivienda de su cuadra o manzana, para poder distinguir a un desconocido y tomar precauciones; saber cuándo sus vecinos se ausentan de la casa, específicamente por algún viaje, y comunicarse con la policía ante algún ruido o al ver extraños en la zona.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA