Guaymallén es el único municipio del Gran Mendoza que, por el momento, emite el carnet de conducir nacional. En marzo comenzaron con las renovaciones y en julio con aquellas personas que lo solicitaban por primera vez.
En ese período se han entregado en total más de 2.000 licencias a los habitantes de ese departamento que se dirigen al Centro de Emisión de Licencias de Conducir Nacionales (CEL) ubicado en Rodeo de la Cruz. Esta habilitación, que tiene validez en todo el país y en el Mercosur, suma como requisito la asistencia obligatoria a un curso teórico-práctico de educación para la seguridad vial por lo que la comuna creó paralelamente una Academia Municipal de Capacitación Vehicular que funciona en el mismo edificio.
"Como municipio adherimos a la ley 26.363 que modifica la ley nacional de tránsito y establece que todos los aspirantes a una licencia de conducir tienen que efectuar de forma obligatoria un curso de capacitación en establecimientos tanto estatales como privados ", comenzó a explicar Juan Domingo Bravone, jefe de gabinete del municipio. "Como los cursos en la provincia son bastante onerosos se armó una escuela propia", continuó. Allí expertos capacitados brindan un curso teórico que tiene un costo de $ 200 y dura 5 horas que pueden distribuirse de acuerdo a la disponibilidad del alumno.
"Tiene tres módulos: seguridad vial, legislación vial y cómo actuar ante un siniestro y concientización ciudadana y cuando finaliza se rinde un examen", enumeró Damián Aguirre, encargado del CEL de Guaymallén. En los dos meses que lleva funcionando la academia ha recibido a unos 200 alumnos.
Una vez que concretan esta primera parte, se debe realizar un curso práctico con una academia privada. "Tenemos 5 ó 6 escuelas privadas recomendadas con las que firmamos un convenio. La ventaja hacia el vecino de Guaymallén es que se cobra un 30% menos que el valor de plaza", destacó Bravone. Con respecto a los costos explicó que no es fijo ya que depende de las clases que necesite el conductor. Cuando la persona finaliza el curso práctico debe rendir un examen en un vehículo doble comando en la trama urbana del departamento al cual asiste un experto de la academia municipal como verificador.
"Si pasa ese examen el aspirante concurre con los certificados de haber aprobado la instancia teórico y práctica a sacarse el carnet y no tiene que rendir nada en el lugar", detalló el funcionario.
Prueba psicofísica
Otro requisito para acceder a la licencia nacional es pasar por un examen psicofísico completo. "En nuestras instalaciones contamos con un clínico, psiquiatra y psicólogo y también con un equipo sensométrico que hace un diagnóstico de la capacidad de visión y audición de la persona", señaló el jefe de gabinete a la vez que explicó que se pueden realizar estas pruebas de forma particular. "Pero acá tenemos todas estas prácticas médicas sin costo", recalcó.
Una vez cumplidos esto pasos, más los administrativos, se abona $ 285 para finalmente obtener el carnet nacional que cuenta con un sistema a prueba de falsificaciones.
"Paralelamente en el departamento, la policía sigue emitiendo la licencia provincial, pero con el tiempo se busca que dejen de hacerlo para que se avoque exclusivamente a la seguridad", reconoció el funcionario. Según comentó el hombre, otros departamentos en los que se otorga la licencia nacional son San Carlos, Lavalle, San Martín, Tupungato y Tunuyán. "Pero nosotros somos los únicos del Gran Mendoza", subrayó. Además precisó que de todo el país solamente Mendoza y San Luis continúan emitiendo licencias provinciales.
"Pero con el tiempo van a dejar de ser válidas porque el tránsito no conoce jurisdicciones", estimó.
Los beneficios de que todo el país cuente con un único documento que habilite a conducir vehículos son múltiples, entre ellos se postula el hecho de unificar los criterios de evaluación de aptitudes, conocimientos y capacitación para obtenerlo, centralizar la base de datos del Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito y que en el corto plazo permitirá implementar el Sistema Nacional de Puntaje (Scoring).
Dispuesta a sacarse por primera vez el carnet de conducir, Paula Ferrel (18) se dirigió a las instalaciones de la Academia Municipal de Capacitación Vehicular ayer por la tarde. "Cuando le dije a mi familia que quería tener la licencia me recomendaron que hiciera un curso para conducir a la perfección", contó mientras hacía un recreo del primer módulo de la capacitación teórica. Para ella es fundamental saber bien todos los aspectos que implica la conducción para ser responsable al volante.
"A la hora de manejar es fundamental el respeto por los demás y el conocimiento que la persona tenga", remarcó. Una vez que termine esta etapa ella se dispondrá a tomar el curso práctico. "Tengo que empezar de cero porque nunca he practicado", comentó.
Para tener en cuenta
El Centro de Emisión de Licencias de Conducir Nacionales y la Academia Municipal de Capacitación Vehicular de Guaymallén están ubicadas en la calle Bandera de los Andes 7713 de Rodeo de la Cruz donde funcionaba la ex bodega Monclus y la atención es de lunes a viernes de 8 a 20.
"No hace falta pedir turno, las renovaciones llevan unos 50 minutos y los que se sacan por primera vez pueden hacerlo, si están dispuestos, en un solo día pero recomendamos hacerlo en tres para tomar los cursos con mayor tranquilidad", expuso Damián Aguirre, encargado del Centro de Emisión de Licencias de Guaymallén, a la vez que destacó que un requisito muy importante es tener domicilio en el departamento.