A cinco días de que venza el plazo para realizar el llamado a elecciones, sólo cuatro de los diez departamentos que manifestaron su intención de desdoblar han avanzado en la convocatoria y el resto aún mantiene en vilo su decisión. En total, son siete comunas justicialistas y tres radicales las que anunciaron (con mayor o menor formalización) la intención de realizar las PASO el 12 de abril y las generales el 14 de junio. El resto irá con el calendario nacional.
Para cumplir con estas fechas, el decreto que formaliza el llamado a elecciones debería estar publicado 90 días antes, es decir, el próximo lunes. Hasta ayer, sólo San Rafael, Las Heras y Malargüe habían cumplido con este paso, mientras que en Guaymallén el intendente interino, Luis Lobos, firmó el decreto a ser publicado. En Luján de Cuyo aún no había confirmación pero en la comuna no daban como caída la posibilidad y postergaban para mañana un pronunciamiento. En cambio, la expectativa se trasladaba hacia Maipú y Tupungato, las dos comunas justicialistas que restan confirmar.
El martes, Los Andes daba cuenta que los intendentes de estos últimos dos departamentos habían demorado su decisión como resultado de la reunión que mantuvieron el lunes a la noche con el operador presidencial, Juan Carlos Mazzón. El referente de los azules intervino para intentar hacer recapacitar a los jefes comunales.
Hasta ayer, ante la consulta de este diario, ni Alejandro Bermejo (Maipú) ni Joaquín Rodríguez (Tupungato) daban un “sí” ni un “no”. En el caso de este último, los concejales de su departamento sólo caían en la cuenta de que el intendente había retrasado sus vacaciones casi 15 días (comenzaban el 1 de enero) en pos de definir la fecha en la que se elegirán intendente y concejales.
También ayer todos apuntaban a que hoy era el último día para Maipú y Tupungato para decidirse, ya que si quieren desdoblar y cumplir con el plazo del lunes, mañana debe estar es decreto listo para publicarse en el Boletín Oficial.
En el camino de la alternativa de separar las elecciones quedó General Alvear, comuna que confirmó que se unificará con el calendario provincial. Si bien el gobernador Francisco Pérez aún no hace el llamado ni confirma cuándo serán los comicios para renovar las autoridades provinciales, los tiempos necesarios para desdoblar parecen indicar que podrían ir con el calendario nacional, es decir, 9 de agosto las PASO y 25 de octubre las generales.
Alvear fue contado en un principio como parte de los desdobladores. La intención de sus vecinos fue que el Sur entero tenga una fecha aparte para votar, pero ayer la comuna de Juan Carlos De Paolo se sumó a las otras intendencias justicialistas que ya dijeron que “no”: Santa Rosa, Tunuyán, San Martín y Lavalle.
Los radicales, en duda
“Los tres del Este”, tal como se identifica a La Paz, Junín y Rivadavia, aún no dicen nada. Apenas comenzaron las especulaciones que dieron lugar a “la ola desdobladora” de los justicialistas, los departamentos radicales avisaron que ellos también tenían intenciones de separarse del calendario nacional y coincidir con las otras comunas.
Esto con la intención de “contrarrestar” una posible victoria generalizada del PJ en sus departamentos, en donde los intendentes desdobladores tienen un relativo peso, y sumar así tres puntos para la UCR. En el partido, sobre todo en el sector ligado al intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, la idea no tuvo mucha recepción aunque el “permiso” estaba descontado.