Grandes reportajes: tres íconos con los andes

En 2003, los legendarios Hugo Conte, Waldo kantor y Carlos Getzelevich (técnico de la selección en ese momento) pasaron por Mendoza y hablaron de lo que más saben.

Atrás quedó la agitada y desgastante jornada del Plan de Fomento y Difusión del Voleibol que se realizó ayer en nuestra ciudad.

Casi recostado en su asiento, con los brazos extendidos en los respaldos de la silla en una clara muestra de agotamiento, Carlos Getzelevich no demuestra, en principio, mucho entusiasmo al requerimiento periodístico. Waldo Kantor es más atildado. Cruza sus brazos sobre la mesa, fija la vista en los periodistas y casi se "entrega en bandeja" para el comienzo del cuestionario.

Los temas exclusivamente voleibolísticos son ideales, y ricos en contenido, como para conversar con deportistas de esta talla. Pero la charla deberá tener escalas obligada en la exclusión de los seleccionados argentinos de las competencias internacionales, ordenada por la Federación Internacional (FIVB), y en la anarquía en la que se ha visto inmerso nuestro voley luego de la expulsión de Mario Goijman de la presidencia de la Federación Argentina de Voleibol.

Efectivamente, así comenzó la charla. Walto Kantor: "La crisis es terrible. La única manera posible de resolverla es como la FIVB lo dice. Debemos encontrar el modo, respetando las asambleas y estatutos internos y acercarnos a lo que la FIVB requiere. Hay un presidente electo 'por voluntad propia', que cuenta con el apoyo de sólo cinco federaciones, que es Alejandro Bolgeri, y creemos que el cargo tendría que estar ocupado por alguien que sea electo por la FAV, que nuclea a 22 federaciones".

En ese momento irrumpen en escena los casi dos metros de Hugo Conte. Llega tarde a la entrevista, tras cumplir con la enorme cantidad de chicos y jóvenes que se agolparon sobre él al finalizar la Clínica con una pelota, una camiseta, una gorra o un simple papel para que el gran "7" estampara su "gancho".

Cualquier objeto que estuviese a mano valía para acercárselo a Hugo, para que él le deje su sello, un trofeo que los chicos guardarán en el rincón del botín más preciado.

Con su andar cansino, toma una silla, la arrima a la mesa y, apenas acomodado, dispara:

Hugo Conte: "Los jugadores quieren, perdón, queremos (risas) jugar, por eso hemos pedimos desde un comienzo a la gente que no esté dispuesta a llegar a un acuerdo, que dé un paso al costado. Creo que toda esta situación no hace más que pisar todo lo que se había sembrado después del Mundial".

-¿Qué le reprochás a Mario Goijman?

HC: -Todo. La culpa de lo que nos está pasando hoy es de él.

-¿Considerán que el Mundial dio pérdida?

CG: -No, para nada. Que el Mundial se haya jugado en nuestro país, hizo que productores televisión (Mario Pergolini y Marcelo Tinelli) se hayan interesado en la Liga Argentina, y con ellos se sumen cada vez más. Lo malo es, como dijo Hugo, que no se esté aprovechando para hacer crecer la Liga.

-¿Qué calificativo le ponés a la actuación argentina en la Copa del Mundo?

CG: -Muy buena. Mas allá de que, sin dudas, soñábamos con estar en semifinales u ocupar un lugar en el podio.

-¿Qué opinás de Diego "Yuyo" Torres?

Piensa la respuesta por un instante, como buscando no herir susceptibilidades...

CG: -Yuyo fue uno de los jugadores que tuvimos en cuenta y que comenzó este proceso con nosotros, pero luego tuvo la desgracia que fueron apareciendo jugadores más altos y jóvenes en su puesto.... Kantor, con cierta impaciencia, interrumpe la respuesta del ex técnico y quiso agregar justificativos a la no convocatoria.

WK: -Tanto Yuyo como Mauricio Chirino integraron planteles que disputaron torneos importantes como la Copa del Mundo en Japón. Yuyo y Chirino estuvieron en el único partido que perdió Cuba por la World League como local (Argentina ganó 3/0), y eso no es menor. Son jugadores con los que jugué y después como ayudante técnico también los dirigí.

-¿No tienen nivel de selección?

WK: -Estuvieron presentes en partidos que hicieron historia para la Selección. Son jugadores de hierro, con una voluntad inquebrantable, y que han progresado. Pero luego aparecieron otros valores como Porporato, Peralta, Darraidou, Scholties, jugadores que tienen mayor proyección.

-¿Hugo, cómo te recibe el voley a los 40 años?

HC: -¿Cómo recibo yo al voley? (risas). Bien, divirtiéndome y formando parte de ese proyecto lindo que es Rojas Scholem, que me motivó muchísimo. A la Liga la voy llevando, pero cuando llegan los play offs encuentro más motivación. Es que hoy en día necesito siempre emociones fuertes para seguir jugando.

Quizás si ganábamos la Liga con Scholem, a lo mejor me iba del voley. Digamos que me quedaron ganas adentro de gritar por el campeonato por eso seguramente juegue un año más.

-¿Cómo ves el nivel de la Liga Argentina?

HC -Creo que creció mucho. Este año estos dos equipos, Rojas y Bolívar, estaban muy por encima del resto, pero River y Alianza de Jesús María tienen jugadores de muy buen nivel, que para la próxima Liga se va a ir equiparando aún más. Getzelevich mira su reloj.

Es la hora de salir para tomar el vuelo que los depositará en Tucumán, próxima estación del Plan de Fomento y Difusión del Voleibol. Los lungos Getzelevich y Conte, y el no tanto Kantor, se paran y luego se detienen durante un rato admirando un cuadro en la Federación, que mostraba en un bloqueo a Raúl Quiroga y tan sólo las manos de Hugo Conte.

Recordaron que ése era un partido frente a Francia y algunos otros momentos fantásticos de la famosa Generación del ´82. Ya se fueron, pero nos dejaron un poco de esa cultura deportiva que no le mezquinan a nadie.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA