Grandes injusticias de Hollywood

Mañana es la entrega de los Oscar. Tan adorado como vapuleado, el certamen no escapa nunca de la polémica, ya sea por sus errores, omisiones o decisiones que van en contra del gusto popular. Recordamos algunas de las peores “pecados cinéfilos” que se come

Mañana, cuando se descorra el telón de la 89° entrega de los Premios Oscar (desde las 21 por TNT) en el Dolby Theatre de Los Ángeles, y Jimmy Kimmel nos introduzca en la mayor fiesta del Séptima Arte, viviremos nuevamente esa ceremonia de ensueño que trae: las mujeres más bellas, los hombres más apuestos, los vestidos más glamorosos, los trajes más elegantes, las emociones, risas, aplausos de los ganadores y, como año tras año, las injusticias más atroces.

Es que la Academia no siempre hace lo que debería hacer; esto es premiar a lo mejor del cine de cada año. Marketing, política, campañas de promociones millonarias (¿alguien dijo Harvey Weinstein?) o simplemente desdén por algún artista han sido motivos suficientes para que las estatuillas se las hayan llevado otras personas que hasta el día de hoy siguen sorprendidas de haber sido tan afortunados.

Un caso emblemático es el del Maestro del Suspenso Alfred Hitchcock que estuvo nominado cinco veces como Mejor Director por sus films Rebeca, una "Mujer Inolvidable" (Rebecca, 1940), "8 a la Deriva" (Lifeboat, 1944), "Cuéntame tu Vida" (Spellbound, 1945), "La Ventana Indiscreta" (Rear Window, 1954) y "Psicosis" (Psycho, 1960) y no lo ganó nunca.

Además, es sorprendente que no haya estado ni siquiera nominado por otras de sus obras casi tan buenas o mejores que éstas, como por ejemplo “Vértigo” (1958).

Otro despreciado en este rubro fue Stanley Kubrick. Sí, el mismísimo realizador de "El Resplandor" (The Shining, 1980) sólo se llevó un Oscar en su vida y fue por los Mejores Efectos Especiales de 2001: "Odisea del Espacio" (2001: A Space Odyssey, 1968), y ni siquiera asistió a la ceremonia de entrega de ese año.

Charles Chaplin fue uno de los directores pioneros y una de los personajes que edificaron la industria. A pesar de toda su contribución, nunca ganó uno ni como director, ni tampoco como actor.

Le otorgaron uno por su contribución en la banda sonora de "Candilejas" (Limelight, 1952). Otro grande que fue bastardeado fue Howard Hawks, el talentoso director de joyas como "La Adorable Revoltosa" (Bringing Up Baby, 1938), "Al Borde del Abismo" (The Big Sleep, 1946) o Río Bravo (1959); sólo recibió una nominación en toda su carrera -"El Sargento York" (Sergeant York, 1941)-.

No olvidemos que gente como Steven Spielberg o Martin Scorsese tardaron muchísimos años en llevarse su premio, y lo hicieron no por sus mejores obras.

Tal vez, tuvieron que afrontar una especie de "castigo" por parte de los miembros de la Academia y no se lograban llevar nada. Quentin Tarantino, David Lynch, Ridley Scott, David Fincher, Christopher Nolan no tienen la chance de pulir ninguna estatuilla en sus casas; y los enormes Ernst Lubitsch, Ingmar Bergman, Sidney Lumet, Luis Buñuel, Robert Altman o Federico Fellini se murieron sin tener tampoco esa posibilidad.

Entre los actores y actrices también pasaron penurias unos cuantos: Edward G. Robinson, Barbara Stanwyck, Richard Burton, Cary Grant, Rita Hayworth, Liam Neeson, Glenn Ford, Greta Garbo, Kirk Douglas, Albert Finney, Peter O'Toole, Glenn Close, Tom Cruise, Laura Linney, Ian McKellen, Jessica Chastain, Robert Downey Jr., Naomi Watts, Edward Norton, Amy Adams, Gary Oldman, Winona Ryder, Annette Bening, Keira Knightley y Johnny Depp, entre muchísimos otros.

Todos estuvieron nominados, algunos más de tres veces, y perdieron por la competencia feroz o, en el mayor de los casos, por robos a manos armada.

Cabe mencionar que el mítico Errol Flynn jamás consiguió ni una sola nominación. ¿Será por su legendaria fama de una vida llena de excesos que iba en contra de los estándares ejemplares de la época? Ah, y no olvidemos que el pobre de Leo DiCaprio lo venía buscando desde 1994 y se le había escapado en cuatro oportunidades.

El mundo entero -literal- respiró cuando finalmente pudo ganarlo en año pasado con Revenant: “El Renacido” (The Revenant, 2015). Y esto sin siquiera meternos en las categoría de Mejor Actor o Actriz de Reparto.

Si nos introducimos en la difícil, problemática y controversial categoría a Mejor Película, veremos que hubo robos calificados que no ameritan discusión alguna.

Y también, por qué no, films que han sido agraciados con estatuillas de más. Regalos que fueron hechos pasada la Navidad, diríamos. De movida, no podemos dejar pasar que “El Ciudadano” (Citizen Kane, 1941), considerada la mejor película de la historia, no ganara ese galardón.

Perdió ante "¡Qué Verde Era mi Valle!" (How Green Was My Valley, 1941), que si bien es una gran film también, no era tan innovador y revolucionario como la obra maestra de Orson Welles.

“Gente como Uno” (Ordinary People, 1980) le ganó a largometrajes como “El Hombre Elefante” (The Elephant Man, 1980) y “Toro Salvaje” (Raging Bull, 1980). “Shakespeare Apasionado” (Shakespeare in Love, 1998) obtuvo siete Oscar, y tal vez le regalaron el de Mejor Actriz a Gwyneth Paltrow y el de Mejor Película.

"Gladiador" (Gladiator, 2000) se impuso por encima de films como "Traffic" (2000) o "El Tigre y el Dragón" (Wo hu cang long, 2000).

Sí, “Amor sin Barreras” (West Side Story, 1961) ganó 10 preseas, pero justo venció a “Los Cañones de Navarone” (The Guns of Navarone, 1961) o la aún mejor “El Juicio de Nuremberg” (Judgment at Nuremberg, 1961).

En la edición de 1996 las estatuillas quedaron bastante repartidas, y dentro de las 5 que se llevó "Corazón Valiente" (Braveheart, 1995) está la de Mejor Película.

Competía con “El Cartero” (Il postino, 1994), “Sensatez y Sentimientos” (Sense and Sensibility, 1995) y “Apolo 13” (1995). ¿Tal vez no lo merecía tanto? Sabemos que el western, la comedia, el terror y la ciencia ficción no son -ni lo serán- los géneros favoritos de los miembros de la Academia, pero  la única vez que dan uno del palo no lo merecía.

"El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey" (The Lord of the Rings: The Return of the King, 2003) fue galardonada más que nada por la trilogía completa, ya que no es la mejor de las tres.

Siendo justos, se lo merecía más “Río Místico” (Mystic River, 2003) por lejos. Peor que haberle dado el premio a “Shakespeare Apasionado” es habérselo otorgado a “Chicago” (2002) por sobre “El Pianista” (The Pianist, 2002), o “La Horas” (The Hours, 2002), o “Pandillas de Nueva York” (Gangs of New York, 2002). Y podríamos seguir nombrando.

¿La soporífera “El Paciente Inglés” (The English Patient, 1996) era mejor que “Fargo” (1996), “Secretos y Mentiras” (Secrets & Lies, 1996) o “Claroscuro” (Shine, 1996)?

Kevin Costner se merece todos los premios del mundo, porque es uno de los mejores actores de todos los tiempos, pero su “Danza con Lobos” (Dances with Wolves, 1990), un film con una temática muuuuuuuuuuy similar a “Un Hombre Llamado Caballo” (A Man Called Horse, 1970), no tenía nada que hacer al lado de “Buenos Muchachos” (Goodfellas, 1990).

El último ejemplo de las decenas que hay es "Rocky" (1976), que nadie niega que sea un film excelente. Pero le arrebató el premio a "Todos los Hombres del Presidente" (All the President's Men, 1976), "Poder que Mata" (Network, 1976) y "Taxi Driver" (1976).

Para finalizar entre lágrimas, las grandes olvidadas en sus respectivos años: “Tiempos Modernos” (Modern Times, 1936), “Perros de la Calle” (Reservoir Dogs , 1992), “Intriga Internacional” (North by Northwest, 1959), “Thelma & Louise” (1991), “La Patrulla Infernal” (Paths of Glory , 1957), “Amélie” (Le fabuleux destin d'Amélie Poulain, 2001), “La Noche del Cazador” (The Night of the Hunter , 1955), “Filadelfia” (Philadelphia , 1993), “Rebelde sin Causa” (Rebel Without a Cause, 1955), “Casino” (1995), “Espartaco” (Spartacus, 1960), “Pecados Capitales” (Se7en, 1995), y podríamos seguir eternamente.

Cabe destacar que, para tratar de enmendar los tremendos errores históricos, varios artistas recibieron un Oscar honorífico por su trayectoria profesional y que, según la Academia, "no se podían recompensar con los trofeos habituales".

Pura cháchara con tal de no hacerse cargo de sus miserias. Además, más allá de que la persona galardonada lo reciba orgulloso, ¿a quién le sirve un premio entregado años después y casi por lástima?

De todas maneras, estén preparados porque este año no va a ser diferente y otra vez van a sorprenderse, enojarse, quedarse estupefactos y, sin son muy fanáticos, incluso gritar de enojo al ver que sus favoritos no son recompensados como debieran y pasan a engrosar esta hermosa lista que hicimos. No pueden negar que no se los advertimos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA