Grammy 2017: la fiesta del imperio de la música

Con tributos a Prince y George Michael, el Staples Center vibrará con una de las galas con más música en vivo en la historia de estos premios. Illya Kuryaki y Diego Torres, entre los candidatos a alzarse con una estatuilla. Se verá esta noche desde las 22

Por octavo año consecutivo, la franquicia Latinoamericana de la señal TNT transmitirá en directo la entrega de los premios Grammy.

El show, conducido por James Corden, será acompañado en América Latina por los comentarios exclusivos del periodista especializado Rafa Sarmiento y de la actriz Ileana Rodríguez Govela.

Con el brillante paquete de su proyecto audiovisual “Lemonade”, la cantante Beyoncé lidera las nominaciones de este año con nueve en total.

Y muy cerca de ella, se ubican Drake, Rihanna y Kanye West, con ocho categorías cada uno y en la tercera posición, Chance The Rapper compite cerca también con siete postulaciones, además de anotarse en el rubro de nuevos artistas junto a Kelsea Ballerini, The Chainsmokers, Maren Morris y Anderson Paak.

Pero lo que realmente se lucirá en las más de dos horas de ceremonia estará en el escenario: la gala 59 contará con las interpretaciones de Adele, Kelsea Ballerini, William Bell, Chance The Rapper, Gary Clark Jr., Daft Punk, Andra Day, Lady Gaga, John Legend Little Big Town, Demi Lovato, Lukas Graham, Bruno Mars, Metallica, Maren Morris, Anderson Paak, Katy Perry y más.

Argentinos por el premio

Por otra parte, los argentinos Diego Torres e Illya Kuryaki & The Valderramas son los dos créditos locales que estarán presentes en las categorías Mejor álbum de pop latino, por "Buena vida", y Mejor disco de rock latino, por "L.H.O.N." (La humanidad o nosotros), respectivamente.

Prince y George Michael

Habrá un homenaje al dos veces ganador del Grammy George Michael y al siete veces ganador Prince, para un segmento de la ceremonia de esta noche, aunque la producción no ha dado detalles de quiénes serán los artistas convocados para interpretar este tributo. Esta será sin duda una de las sorpresas de la edición.

Recordemos que George Michael recibió una nominación al Grammy con  Wham! en 1984 por “mejor actuación pop dúo o grupo”, por el tema “Wake Me Up Before You Go-Go”. Unos años después, en 1997, ganó otro por su actuación en el rubro “R&B Performance a dúo o grupal”, por la canción “I Knew You Were Waiting (For Me)” que George cantó junto a Aretha Franklin.

El año siguiente ganó “Álbum del año” por “Faith”, su debut como solista, el cual obtuvo cuatro canciones número uno: “Faith,” “Father Figure,” “One More Try” y “Monkey”.

Por su lado, Prince fue una revelación total en la entrega 27 de los Grammy Awards, ganando tres estatuillas en aquella oportunidad: “mejor actuación a dúo o grupo” con Prince And The Revolution ; “Mejor álbum escrito para una película o especial de televisión”, con “Purple Rain” y “Mejor canción Rhythm & Blues” con “I Feel For You”.

Otro de sus Grammy fueron por la interpretación de la canción “Kiss”, de 1986, en el rubro “Best R&B a dúo o grupo” y más adelante como “Mejor actuación masculina R&B” para “Future Baby Mama” (2007).

Tres de sus álbumes han sido incluidos en el Hall de la Fama de los Grammy; “1999”, “Purple Rain” y “Sign O' The Times”.

Las chicas

Beyoncé  ha sumado hasta ahora 62 nominaciones en toda su carrera, el mayor número que para una mujer en la historia  de estos premios.

Beyoncé aterriza ahora con la quinta selección a “Grabación del año” con “Formation” emparejándose con Barbra Streisand, como la mujer con más nominaciones en esta categoría.

Dicho sea de paso, Streisand podría ganar su primer Grammy en 30 años, ya que la diva está nominada como “Mejor álbum pop tradicional”,  por “Encore: Movie Partners Sing Broadway “.

Por otro lado, Rihanna ha recibido su tercera nominación a “Grabación del año” por  el tema “Work”, a dúo con Drake.

Y no nos olvidemos de Adele, con su “25” compite como “Álbum del año”, un rubro que ella ganó en 2012  con “21”.

Por primera vez en once años, cuatro mujeres solistas  consiguieron cuatro de las cinco postulaciones a “Mejor álbum pop”; Adele, Ariana Grande, Demi Lovato y Sia compartiendo la terna con Justin Bieber.

La poeta punk rock Patti Smith está nominada en la terna “Mejor álbum hablado”, por segundo año consecutivo por “M Train”. El año pasado, lo estuvo por “Blood On Snow”. Este podría ser el primer Grammy para Smith.

Los chicos

La canción de Lukas Graham “7 Years”, ternada como “Grabación del año”, representa el segundo grupo o dúo del continente europeo en recibir esta nominación en esta categoría.

El primero fue Daft Punk, el dúo francés que hace tres años atrás ganó por su estupendo álbum “Get Lucky”.

La canción electro dance “I Took A Pill In Ibiza” de Mike Posner compite como “Canción del año”. Posner es autor de la canción, convirtiéndose en el primer tema por un cantautor que podría ganar esta categoría, desde “Rehab” de Amy Winehouse en 2007.

Por otro lado, Ed Sheeran podría convertirse en el primer cantautor en la historia de los Grammy en ganar como “Canción del año”, dos años seguidos.

Sheeran ganó esta categoría en 2016 por “Thinking Out Loud” y este año está nominado por  “Love Yourself” que co escribió con Justin Bieber y Benny Blanco.

Por su parte  el enorme  Bob Dylan está nominado por “mejor álbum tradicional pop” por segundo año consecutivo por “Fallen Angels”.

Dylan es el cuarto seleccionado al Grammy ganador de un premio Nobel. Los otros tres son Jimmy Carter, Barack Obama y Toni Morrison.
En otro género, hay que observar que Jack White compite para tres Grammy: como "Álbum del año", por su colaboración en "Lemonade" de  Beyoncé ; "Mejor actuación rock" por "Don't Hurt Yourself" con  Beyoncé y "Mejor canción de raíz americana" por "City Lights".

Alfombras rojas

A través de la pantalla del  Canal E! Entertainment Television, desde las 15, se verá primero una antesala de los Grammy Awards y a partir de las 20, se transmitirá la alfombra roja en vivo. 

Finalmente, a la madrugada, desde las 1:30 AM, se podrá ver la fiesta de los ganadores del Grammy.

Principales rubros

Álbum del año
25 - Adele
Lemonade - Beyoncé
Purpose - Justin Bieber
Views - Drake
A Sailor's Guide To Earth - Sturgill Simpson.

Grabación del año
"Hello" - Adele
"Formation" - Beyoncé
"7 Years" - Lukas Graham
"Work" - Rihanna Featuring Drake
"Stressed Out" - Twenty One Pilots.

Canción del año:
"Formation", Beyoncé. 
"Hello" , Adele.
"I Took A Pill In Ibiza", Mike Posner.
"Love Yourself" , Justin Bieber.
"7 Years", Lukas Graham.

Mejor nuevo artista
Kelsea Ballerini
The Chainsmokers
Chance The Rapper
Maren Morris
Anderson .Paak

Mejor interpretación pop solista
"Hello" - Adele
"Hold Up" - Beyonce
"Love Yourself" - Justin Bieber
"Piece By Piece" - Kelly Clarkson
"Dangerous Woman" - Ariana Grande.

Mejor dúo o grupo pop
"Closer" - The Chainsmokers Featuring Halsey
"7 Years" - Lukas Graham
"Work" - Rihanna 
"Cheap Thrills" - Sia Featuring Sean Paul
"Stressed Out" - Twenty One Pilots.

Mejor canción rock:
"Blackstar" - David Bowie
"Burn the Witch"  - Radiohead
"Hardwired" - Metallica
"Heathens" - Twenty One Pilots
"My Name Is Human" - Highly Suspect.

Mejor álbum latino pop
Un Besito Mas - Jesse & Joy
Ilusión - Gaby Moreno
Similares - Laura Pausini
Seguir Latiendo - Sanalejo
Buena Vida - Diego Torres.

Mejor álbum latino urban
iLevitable - ile
La Humanidad O Nosotros - Illya Kuryaki & The Valderramas
Buenaventura - La Santa Cecilia
Los Rakas - Los Rakas 
Amor Supremo - Carla Morrison.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA