Gonzalo Peñalva: “En Mendoza, los hombres se visten sólo por necesidad”

Al frente de una firma familiar con 96 años de trayectoria, asegura que esta característica se acentúa en las épocas de crisis.

Gonzalo Peñalva: “En Mendoza, los hombres se visten sólo por necesidad”
Gonzalo Peñalva: “En Mendoza, los hombres se visten sólo por necesidad”

Forma parte de la tercera generación que lleva adelante la casas de indumentaria para hombres The Sportsman, L'Idée y Piedravlanca. Gonzalo Peñalva, gerente general de la compañía, estima que con la crisis los hombres prácticamente compran ropa sólo por necesidad: “En Mendoza, el hombre sólo se tapa”, grafica. Asegura que para sobrevivir la clave está en saber adaptarse a los ciclos en baja de la economía.

-¿Cómo hicieron para sobrevivir casi un siglo con una empresa familiar con base en Mendoza y San Juan?

- Este año cumplimos 96 años y ésta debe ser una de las pocas empresas de la provincia que todavía sigue en manos de la familia fundadora; el 100% de las acciones son de la familia Peñalva. El secreto para mantenerse es estar acostumbrados a que se gana y se pierde, que son ciclos, por ahí largos, en los que te toca perder.

Siempre digo que si mi abuelo que vino de España, en vez de desembarcar en Argentina lo hubiera hecho en Nueva York, a lo mejor hoy seríamos Saks Fifth Avenue o Banana Republic. En cambio, acá somos unos comerciantes que tenemos el mismo tamaño de empresa desde hace 96 años. Quizás crecemos un poquito, nos pegan una cachetada, volvemos a crecer y estamos más o menos en el mismo lugar.

- Un punto de inflexión fue la venta del tradicional local de San Martín y Entre Ríos.

- La venta de ese edificio en 2008 fue para acomodar societariamente a la empresa. Venía complicado, había muchos socios, algunos interesados en seguir y otros no. También nos sirvió para irnos de una zona que estaba alejada de lo que nosotros pretendíamos para nuestro negocio. Nos reacomodamos pero tuvimos un período de 3 años para el olvido en un local nefasto de la calle de San Martín y después nos jugamos la vida viniéndonos al local de España y Montevideo.

- ¿Cómo resultó el cambio?

- Hablamos con el estudio Bórmida - Yanzón que se encargó del diseño. Fue una pegada. Quedó un espacio muy lindo y, a nivel comercial, nos fue muy bien.

- ¿Cómo surge la idea de Piedravlanca?

- Nace por una necesidad de diversificar. Todo lo que hay allí lo elijo y lo diseño. La marca tiene 7 años y en el último año y medio ha crecido exponencialmente.

- ¿Cómo cerraron 2014?

- En unidades, 3% arriba comparado con 2013. Las  expectativas que teníamos eran catastróficas.  Nuestros mejores meses son junio por el Día del Padre y noviembre,  por los casamientos, pero octubre también fue bueno por el Plan Ahora 12 y ese mes traccionó.

- Con la crisis ¿se restringe la compra de indumentaria?

- Absolutamente y más los hombres. El típico comentario que escucho en Mendoza desde chico es: “Yo tengo un traje de ustedes desde hace 12 años que está nuevo”. No les interesa la moda. El hombre en Mendoza se tapa. Uno ve las fotos de sociales y te das cuenta de que se visten por necesidad.

Perfil

Gonzalo Peñalva tiene 50 años y desde 1988 está trabajando en la empresa que fundó su abuelo Paulino Peñalva y José Gil. Forma parte de la tercera generación de Peñalva el mando de The Sportsman. Fue el desarrollador de la marca exclusiva Piedravlanca. Tienen 7 sucursales entre Mendoza y San Juan. Está casado y tiene dos hijos.

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