Golpe al bolsillo: a partir de enero suben tarifas de luz, taxis y colectivos

El ex gobernador, Francisco Pérez, firmó un decreto en el que autoriza un incremento en el costo del servicio eléctrico del 35%. La bajada de bandera costará $14 y la de remís subirá a $14,54. El boleto de micro saldrá $6.

Desde el 1 de enero, los mendocinos empezarán un nuevo año sufriendo tres fuertes golpes al bolsillo, ya que habrá incrementos en las tarifas de la luz, taxis y colectivos. El ex gobernador, Francisco Pérez, firmó un decreto en el que autoriza un ajuste en el servicio eléctrico del 35%.

En tanto, que la bajada de bandera para aquellos que opten por utilizar un taxi costará $ 14 y la del remís subirá a $ 14,54. Mientras que para el primer mes de 2016, el servicio público de pasajeros saldrá $ 6.

Con respecto a la luz, de acuerdo a lo que informó Elián Japaz del EPRE, esta suma está destinada para pagar obras de mantenimiento necesarias para enfrentar la demanda energética que generan las altas temperaturas. Se estableció que desde marzo del año próximo la tarifa se incrementará 8,75% cada tres meses, hasta julio de 2017, cuando se definirá un nuevo cuadro de valores.

Cinco días antes de dejar su mandato, Pérez firmó un decreto que establecía un incremento del servicio de entre el 35 y el 40% a aplicarse a partir de este mismo mes. La tarifa del servicio eléctrico fue congelada en 2013, cuando correspondía hacer la revisión de los cuadros estipulada cada 5 años. Desde ese momento, hasta ahora no se había producido nuevamente un ajuste en el valor del servicio.

Días atrás, se publicó en el Boletín Oficial la suba de tarifa de taxis, y se dio a conocer que a partir del primer mes de 2016 será más caro, aproximadamente un 31,5%, lo cual impactará en la bajada de bandera que se va a $ 14, que en el servicio nocturno representarán un 20% más. Esta medida, aprobada también por Pérez previo a finalizar su gestión, viene a sumar una serie de aumentos que se verán reflejados a partir del año que viene.

Por su parte, Fernando Sáez, presidente de Aprotam, explicó a Los Andes que actualmente la bajada está en $ 11,50 y la ficha $ 0,60 cada 90 metros. A partir del 1 del próximo mes, se va a $ 0,73 la ficha por 80 metros. Además, dispuso un incremento del 20% sobre los nuevos valores para el horario nocturno, comprendido desde las 22 hasta las 5.

Asimismo, para los remises la bajada de bandera quedó fijada en $ 14,54, mientras que cada 80 metros de recorrido o minuto de espera se cobrará $ 0,76. Afuera del Gran Mendoza, la bajada de bandera de este servicio quedó fijada en $ 15,37 y $ 0,86 cada minuto de espera u 80 metros de recorrido.

“Este año no hemos tenido ningún reajuste, el último fue en noviembre de 2014 hasta el 1 de enero de 2016 el Gobierno nunca autorizó nada.

Pasamos la devaluación sin subir la tarifa. En  2015 hemos absorbido todos los aumentos de combustibles, sellos, ingresos brutos, tasa de fiscalización, neumáticos, sin tener un ajuste del servicio. Era algo que se venía venir”, destacó la fuente consultada.

Para Alberto Ozán, delegado sindical de los Taxistas este “ajuste” se tendría que haber aplicado tiempo antes debido a que la tarifa presenta un desfasaje importante con relación al aumento de gastos de los empresarios del rubro en distintos puntos.

“Cada vez es menos negocio tener un taxi, para el chofer la situación es bastante complicada la que se presenta ya que por día alrededor de $300 puede llegar a ganar y eso actualmente no sirve de mucho para afrontar la cantidad de gastos que uno tiene mensualmente”, dijo.

De acuerdo a Ozán, el incremento es “insuficiente”, ya que ellos habían solicitado que fuera cerca del 35% y en esta oportunidad no se pudo concretar nuestra idea con relación a este tema.

“Veníamos con un atraso tarifario desde hace años. Nosotros queríamos ajustar un poco por el proceso de inflación para mejorar la tarifa. Nos queríamos acercar más a la realidad, pero no se ha podido hacer. Vemos que de repente los repuestos se han disparado en un 100% en muchos casos. En el combustible también hemos tenido un incremento importante, en rulemanes, radiadores, se han disparado un 60%. Nosotros hemos quedado muy atrasados. En el tema tarifario en relación con el resto de las provincias más importantes del país también hemos quedado muy atrás”, aseveró.

A estos dos aumentos, se le suma el que tendrán que sufrir los usuarios del transporte público de pasajeros, que en este caso es de un 50% pasará de costar de $ 4 a $ 6 el boleto del servicio urbano, en ese mismo valor quedará implementado en el primer mes del 2016, la tarifa conurbana del Gran Mendoza, incluido el servicio de troles y Metrotranvía.

El resto de las tarifas quedarán de la siguiente manera: el servicio de $ 5,10 se ajustará en $ 7,65, el de $ 6,30 pasará a costar $ 9,45, mientras que el de $ 8,90 subirá hasta alcanzar los $ 13,35. En tanto los usuarios del tranvía urbano de compras deberán pagar $ 5,25.

Cabe recordar, que en la provincia durante el mes de febrero de este año se aplicó una suba que oscilaba entre el 15 y el 20, en esa oportunidad el pasaje de micro urbano en el Gran Mendoza, pasó a costar $4, mientras que la tarifa en el servicio de media y larga distancia, la tarifa tuvo un incremento del 20%.

Peña: "No vamos a tolerar la especulación a costa de la gente"

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, advirtió que el Gobierno “no” va a ser “tolerante con la especulación a costas de la gente” frente a los aumentos de precios por la liberación del dólar y reiteró que van a trabajar “en ir retrocediendo algunos pasos” en los incrementos registrados en los últimos días.

Sobre la liberación en la compra de moneda extranjera, el funcionario consideró que “ha habido un exceso de reacción en algunos casos por incertidumbre y en otros por especulación” y evaluó que “la unificación cambiaria no ha sido traumática”.

Peña también adelantó que "está la posibilidad en algunos sectores, como el de la carne, de aumentar la importación para las Fiestas (de fin de año)".
El funcionario repasó que tras el fin del cepo, ahora el Gobierno se va a focalizar en "cuidar el bolsillo de los trabajadores, las fuentes de empleo" porque reprochó que el macrismo se encontró con "una economía muy desordenada y muy mal manejada".

El jefe de Gabinete puntualizó que irán “comunicando semana a semana” cómo van “a recomponer” los aumentos de precios para “que se haga el menor daño posible”.

En este sentido, insistió en que Cambiemos no va a tener un equivalente del ex secretario de Comercio Guillermo Moreno en su gobierno como “cultura de trabajo”, pero enfatizó que van “a ser muy sólidos en que se respeten las cosas que son razonables”.

“En enero vamos a trabajar en una agenda conjunta entre trabajadores, empresarios y el Estado en el desafío de una economía más fuerte y más sana”, aseguró el funcionario, quien destacó que no van a “ser tolerantes con la especulación a costa de la gente”.

La asunción de las nuevas autoridades se dio en medio de una situación inédita en materia de inflación, ya que por primera vez desde que se cuenta con organismos oficiales de Estadística que no se dará a conocer el índice de precios al consumidor de un mes, en este caso noviembre, ya que el flamante director general del INDEC, Jorge Todesca, anunció que el marcado deterioro en la estructura organizativa del ente impide llegar a una medición confiable.

La falta de un índice oficial coincide también con la decisión de diputados que pasaron de la oposición al oficialismo de discontinuar la difusión del promedio de mediciones de consultoras, conocido vulgarmente como “índice Congreso”.

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