Godoy Cruz propone 20 obras para votar por la web

Los habitantes mayores de 16 años del departamento tendrán la posibilidad de elegir las que consideren prioritarias. Las más votadas serán incluidas en el presupuesto 2017.

Hasta el 22 de octubre los vecinos de Godoy Cruz tendrán la posibilidad de formar parte de un importante proceso de toma de decisiones a sólo un click de distancia.

Se trata de una innovadora propuesta del municipio que invita a los vecinos a involucrarse en el Presupuesto Participativo a través una votación en internet.

De esta forma aproximadamente unas 100.000 personas mayores de 16 años empadronadas en el departamento podrán ingresar a una página web (ver aparte), tanto desde una computadora como de un celular, para elegir y ponderar entre 20 obras propuestas por la comuna.

"Elegimos 20 obras que apuntan al desarrollo estratégico de Godoy Cruz: espacios de integración social y convivencia, de integración geográfica y que apuestan a igualar las posibilidades de derechos dentro de la ciudad", comenzó a explicar Martín Appiolaza, director de Prevención, Participación Comunitaria y Derechos Humanos.

Para el funcionario se trata de una invitación para discutir qué tipo de núcleo urbano se convierte Godoy Cruz. "Votando las personas pueden diseñar la ciudad con todo lo que ello implica", remarcó.

Si bien desde hace unos 10 años la comuna cuenta con el Presupuesto Participativo como herramienta de empoderamiento de los vecinos, ahora se apunta a un cambio de modalidad.

"Quisimos darle una vuelta de tuerca para que la gente no solamente participe para definir prioridades a través de las asambleas sino que también pueda hacerlo utilizando las nuevas tecnologías que resultan mucho más fácil", señaló.

Desde su lanzamiento la semana pasada, más de 500 personas ingresaron a votar. "Queremos tener la mayor cantidad de votos posibles para que la metodología tenga mayor legitimidad", aseguró e informó que los godoicruceños tienen tiempo para emitir su opinión hasta el 22 de octubre.

Mariana (38), vecina de Villa Hipódromo, fue una de las que ya votó. "Me enteré por Twitter que había varias obras propuestas para mi distrito y me interesó ver si van a sumar a la zona donde vivo", relató la mujer.

Una vez dentro del sistema ella optó por dos propuestas."Son lugares que permiten salir y disfrutar al aire libre en un lindo entorno", detalló. Como sugerencia ella dijo que le hubiera gustado poder acceder a un dibujo de la propuesta para visualizar mejor cómo sería.

Federico (28) quien vive cerca de la plaza, también participó del proceso. "Me parece una excelente oportunidad para elegir las obra que me gustaría ver en el barrio", aseguró. De todas formas él espera llegar al final del proceso para que se concrete: "Espero que la opinión de los vecinos sea tomada verdaderamente en cuenta", solicitó.

A un click de distancia

Las obras propuestas por la comuna están distribuidas en los distintos distritos del departamento.

Las primeras que aparecen en la web son las pensadas para Villa del Parque. Allí figura el Parque del Agua en Talcahuano y Las Tipas.

"La idea es construir una cancha de hockey donde haya un anfiteatro a cielo abierto, un espacio parquizado y zona de recreación", detalló el director de Prevención, Participación Comunitaria y Derechos Humanos. Otra propuesta es un paseo en la calle Juncal entre Gorriti y Santiago del Estero.

"Es un paseo que se ha ido deteriorando con el tiempo y se podría renovar", afirmó. También figura la ampliación del Polideportivo N°2.

"Es uno de los más usados por lo que se podrían construir más canchas y un lugar de alojamiento para visitantes", señaló el funcionario.

En el Barrio Sol Sierra se plantea una intervención en el centro cívico y playón deportivo. "La propuesta es generar un espacio comunitario que incluya también un centro de salud", indicó Appiolaza.

Los segundos distritos mencionados son Las Tortugas y Benegas donde se han proyectado dos playones deportivos: uno en Lateral Acceso Sur y Puerto Argentino y el otro en Barcala y San Alberto. Los mismos prevén césped sintético, iluminación y cierre perimetral. También aparece la refuncionalización de la calle La Carrodilla.

"La municipalidad ya arregló un tramo, le puso adoquines, la idea es continuar con una segunda etapa", precisó el consultado. Otra obra planteada son las mejoras en la Plaza de la Convivencia de los barrios Las Palmeras, UNIP y 13 de Julio.

"Se trata de barrios que antiguamente tenían antagonismo y encontraron un espacio para mejorar sus relaciones que fue diseñado por ellos mismos", contó.

Lo que necesitan allí son espacios de recreación con césped, bancos, sendas, iluminación, juegos y cancha de fútbol. Una ciclovía en el Carril Cervantes entre Baigorria y Puente Olive.

Un tercer punto de intervención es San Francisco de Monte donde se han contemplado el polideportivo los Bellunos con instalaciones y sitios para prácticas deportivas; el espacio comunitario Batalla del Pilar con iluminación y salón para actividades comunitarias y juegos inclusivos y pista de salud en el parque M. Malharro de Torres que incluye puntos verdes y bebederos.

En cuarto lugar se listan las obras en Trapiche y Villa Marini. Una de las más innovadoras es el centro ecuménico Daniel Baremboim.

"Un espacio de trabajo en conjunto entre todos los credos dedicado especialmente para los jóvenes", remarcó Appiolaza. A ésta se le suman el cierre del Canal Jarillal para prevenir accidentes, la ampliación del polideportivo Nicolino Locche y la ampliación del skate park para competencias internacionales.

Por último aparecen las obras en el centro del departamento y Villa Hipódromo. Encabeza la propuesta de una ciclovía en Boulogne Sur Mer desde la rotonda de Montes de Oca hasta Santiago del Estero y le sigue la recuperación del club Villa Martínez en O´Higgins, entre Pellegrini y Sarratea.

También se contempla la recuperación del centro cultural Cristóforo Colombo para realizar actividades culturales y mejoras en los alrededores de la ex bodega Arizu. "La idea es recuperar todas las caras de la bodega, iluminarlas y armar dársenas para ferias", informó el funcionario.

Además se incorpora la realización de un circuito en el centro cívico para personas con discapacidad visual entre la escuela Helen Keller, paradas de colectivos próximas y la plaza departamental.

Compu o móvil

Para emitir el sufragio los vecinos deben entrar en http://presupuestoparticipativo.godoycruz.gob.ar e ingresar su número de DNI. Desde un celular se puede escanear un código QR que dirige directamente a la web. 

Una vez adentro se pueden leer las 20 obras propuestas. Las personas tienen la posibilidad de elegir la cantidad de obras deseadas y en un segundo paso deben ordenarlas según prioridad.

Por último se solicitar confirmar el voto. Estiman que el 23 de octubre se va informar qué obras salieron. Van a ser propuesta en el Concejo Deliberante para que se las incluya en el presupuesto 2017.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA