• Jueves, 12 de enero de 2017
  • Edición impresa

Godoy Cruz promete más espacios verdes y ciclovías

La comuna destinará un 21% de su presupuesto a obras, unos 300 millones de pesos. Aseguran que los trabajos culminarán este año. Nuevos paseos en el oeste y en el Centro.

Ignacio de la Rosa - idelarosa@losandes.com.ar

La prioridad de la comuna godoicruceña de cara al año que recién comienza serán las obras públicas, al parecer. De hecho, 21% del total del presupuesto municipal del 2017 se destinará a este rubro, y toman un fuerte protagonismo las bici sendas y ciclovías, los espacios verdes y las plazas y paseos.

Las partidas para estos proyectos sumarán 300 millones de pesos de los 1.368 millones que fueron aprobados recientemente en el Concejo Deliberante, y en la mayoría de las zonas en donde están previstos estos trabajos -en algunos incluso ya han comenzado- los vecinos se entusiasman con ellos.

“Es una muy buena idea la de poner una ciclovía en el lugar. Primero, porque da un nuevo espacio para disfrutar y otro aspecto. Y porque era peligroso el canal descubierto, ya que muchos chicos se bañan cuando hace mucho calor y así ocurren las tragedias”, destacó Claudia, vecina de la calle Laguna Larga (Barrio Fuchs).

En el lugar ya están revistiendo el canal Jarillal -que bordea la calle Lago Aluminé- con placas de hormigón sobre las que luego se trazará la ciclovía. 

“Nos parece una muy buena idea que se mejore todo el bulevar, y se reforeste y haga una pista de salud. Pero estaría bueno que además de mejorarlo, pongan más seguridad porque no se puede cruzar del otro lado después de las 19:30", destacó Dora, vecina del B° Gráfico en el oeste de Godoy Cruz.

A media cuadra de su casa se encuentra el Bulevar San Vicente y allí también se ha previsto una remodelación integral.

“Con el programa del presupuesto participativo pusimos 10 obras para que la gente vote cuáles creían que eran las más importantes y plazas, espacios verdes y ciclovías fueron las más votadas”, dijo el intendente Tadeo García Zalazar.

En detalle

Según especificaron desde la comuna, los 300 millones de pesos que serán destinados en 2017 a obras y servicios se dividirán en 3 partes: 58% para obras civiles (plazas y espacios verdes), 35% en obras viales, y el 7% restante en las áreas eléctricas -luminarias-.

Unas de las vedettes en lo que a obras se refieren son las ciclovías.

A la ya mencionada del barrio Fuchs (sobre la que ya se está trabajando junto a Irrigación y que irá por encima del canal Jarillal revestido) se suma la que unirá también las calles Francisco de la Rosa / Carola Lorenzini -bordeando el zanjón Maure- con Boulogne Sur Mer (a la altura del Corredor del Oeste).

Esta permitirá vincular la zona céntrica de Godoy Cruz con el oeste y también con el Parque San Martín.

“La idea es que ambas ciclovías estén terminadas en 2017. En tanto, para el 2018 vamos a hacer otras ciclovías al costado de los carriles Cervantes y Sarmiento, con la misma modalidad que se está haciendo la del barrio Fuchs, es decir cubriendo canales e hijuelas que están en ambos lugares. Además de darle un carril a las bicicletas y garantizar la seguridad para evitar accidentes de personas que se bañen, también va a permitir que no se contamine el agua”, destacó García Zalazar, quien agregó que el objetivo a mediano plazo es que haya una ciclovía o pista de salud para cada sector del departamento.

“Me parece una muy buena idea para fomentar el deporte. Viene mucha gente a ejercitarse a la zona y una ciclovía va a ser un atractivo más. Ojalá que puedan unirla con la otra ciclovía, la principal que sale al Parque Benegas”, destacó María Laura, quien también del barrio Fuchs.

Otro de los sectores donde se prevé una lavada total de cara es en el futuro Parque Mitre. Actualmente existe un descampado de tierra en ese predio que vincula la parte de atrás del espacio verde Luis Menotti Pescarmona (por calle Mitre) con la zona del estadio Feliciano Gambarte y el hipermercado Jumbo.

Aquí la idea es construir un espacio de recreación, con vegetación y que permita también un mejor entorno para la parada del Metrotranvía que allí se ubica.

“Hoy está desolada la zona, es un descampado. Sería muy bueno que lo reactiven y pongan más luminaria. Además uniría toda esta parte con la del hipermercado”, contó Valeria Renna, quien trabaja en una despensa ubicada en Lencinas y Balcarce.

El Parque Bulevar San Vicente es otro de los ambiciosos proyectos para este año. Actualmente el espacio verde se encuentra bastante descuidado e, incluso, los vecinos de los barrios Gráfico, Supe, CEC y Villa del Parque coinciden en que es un punto de encuentro de delincuentes.

Siempre de acuerdo a la intención de la Municipalidad, aquí la obra comprende la remodelación integral de un parque de 900 metros de largo por 40 metros de ancho, con una superficie de 3,5 hectáreas.

“Es una muy buena idea. Actualmente es de terror ese lugar, vienen chicos que no son de acá a jugar a la pelota y aprovechan para espiar los movimientos de los vecinos. Por la noche se juntan a tomar y a fumar marihuana y después de las 20 no se puede cruzar. En la zona del tanque de agua están reunidos siempre y cuando pasamos dicen en voz alta: 'A esta vieja podríamos asaltarla' y se ríen. A mí ya me han asaltado varias veces", indicó Meri, quien vive en el Gráfico VII.

“Sería muy bueno que pongan verde, una pista de salud, aparatos para hacer gimnasia. Pero que a todo eso lo acompañen con seguridad. Y que hagan algo con el tanque (cisterna en desuso de 15 m de alto), porque cuando hay mucho viento se sienten los crujidos y se mueve para todos lados", agregó a su turno Celina.

Sobre este proyecto, el intendente indicó que trabajarán con Aysam -ya que el terreno es de ellos- y que también mejorarán la iluminación y pondrán cámaras de seguridad para intentar combatir el delito

.También en esa partida está prevista la reactivación del Parque del Agua (uno de los proyectos más votados por los vecinos) en el predio ubicado en calle Talcahuano al lado del Hospital Lencinas y la instalación de circuitos recreativos en los boulevares de los barrios  La Estanzuela, La Gloria, Covimet, Chile y Pablo VI. Se reacondicionarán el skate park y el centro cívico del barrio Foecyt.

En materia  deportiva,  se están construyendo el Polideportivo Los Peregrinos (B°Pablo VI) y un playón y núcleos sanitarios en el Sol y Sierra. A ello se suma la construcción de un albergue para deportistas en el Polideportivo del CEC.

En el oeste del B° La Gloria se construirá también otro espacio deportivo y se culminará con el  hormigonado de los pasajes de tierra  y obras complementarias. 

En lo que a seguridad vial se refiere, se colocará iluminación antivandálica en todas las paradas de colectivo y se construirá un viaducto peatonal integrador sobre el nudo principal del Corredor del Oeste.

“70% de estas obras se terminarán este mismo año", indicó el jefe comunal, quien también se refirió a otros trabajos que tienen en carpeta por fuera del presupuesto, como una ciclovía de 3km en la lateral del Acceso Sur, para el próximo año.