Godoy Cruz pone límite para coches de tracción a sangre

Unos 30 carreteleros deberán inscribirse antes del 29 próximo para iniciar un proceso de remplazo por motocargas.

Godoy Cruz puso fecha límite para la circulación de carretelas que se mueven por tracción a sangre. El límite es el 29 de abril y después de esa fecha todas las personas que usen este tipo de movilidad y no realicen el registro correspondiente podrán ser sancionadas.

Todo el personal de Policía Ambiental y Policía de Tránsito de Godoy Cruz fue capacitado acerca del "Protocolo de Actuación en la Vía Pública respecto a la Tracción a Sangre" para comenzar con el emplazamiento durante el mes de abril de todo carro, tirado por equinos, que circule en Godoy Cruz y que infrinja la normativa.

La legislación obliga a todo vehículo de tracción animal a inscribirse en el Registro Único de Recuperadores Urbanos. Este registro se encuentra abierto hace un año pero se cerrará el próximo 29 de abril. Quienes no tramiten la documentación necesaria antes de esta fecha límite no podrán circular y serán sancionados, incluso se les podrá secuestrar el vehículo. Sin embargo, quienes sí se registren podrán circular por la vía pública pero sólo transitoriamente.

Leandro Fruitos, asesor del Programa de Sustitución del los Vehículos de Tracción Animal, aseguró: "Luego del 29 de abril sólo podrán circular las carretelas que hayan sido registradas. Esto sólo será de forma transitoria. A futuro ninguno de estos vehículo que sean tirados por equinos podrán circular libremente."

Las personas que cumplan con el registro podrán acceder de forma voluntaria al Programa de Sustitución de los Vehículos de Tracción Animal por Vehículos de Tracción Motora. Fruitos recalcó: “Esto no quiere decir que a las personas que manejen carretelas con tracción a sangre se les regale una moto. Para acceder a ésta se les da un crédito prendario”.

Celebración y cambio

El 29 de abril es la fecha en la que se celebra el Día del Animal en la Argentina y es el día en el que se cumple un año de la implementación del Registro Único de Recuperadores Urbanos.

En enero de este año, ocho familias reemplazaron sus carros y equinos por motocargas. Los caballos fueron entregados a la Municipalidad y fueron enviados a un Santuario de Equinos en Córdoba. El coordinador del programa explicó: "Los caballos allá están súper bien. Están jubilados y conviven con otros animales de su especie. Tienen cuidado profesional durante las 24 horas y permanecen sanos".

Los animales que sean entregados a la comuna durante este año serán otorgados en adopción responsable. Se hará una evaluación profunda para que los adoptantes que se lleven un caballo, tengan las condiciones económicas necesarias y el espacio adecuado para poder hacerse cargo del animal y no hacerlo trabajar.

Este 29 de abril, además de finalizar el registro, se entregará motocargas a tres familias que entregaron voluntariamente sus caballos y se capacitaron con el asesoramiento del municipio.

"Esta iniciativa no sólo transforma la calidad de vida de los equinos sino también de las personas"

“Las familias, además de recibir una motocarga, fueron capacitados en el oficio de mecánica de motos. Es decir, esta iniciativa no sólo transforma la calidad de vida de los equinos sino también de las personas”, agregó Fruitos.

Este proyecto además conlleva un acompañamiento por parte de los vecinos a las familias que reemplacen sus caballos por motos: “Las personas que ahora se mueven en moto para la recolección de residuos pueden hacer diez o más viajes al día, mientras que con el equino sólo llegaban a tres. También cuentan con consorcios que todos los días les entregan sus residuos separados por categoría. Es decir que la calidad de vida de las familias mejora mucho”.

Desde Godoy Cruz estiman que son aproximadamente 130 las carretelas a tracción a sangre que circulan por las calles de la comuna. Sin embargo, 100 de ellas ya fueron registradas. Desde el municipio estiman que sólo queda que cerca de 30 familias se acerquen a realizar el trámite.

Las personas que utilicen este tipo de sistema y que aún no se hayan inscripto, deber dirigirse a calle Güemes 502 del Departamento de Godoy Cruz con la documentación personal, carro y también el equino con su documentación sanitaria. Quienes quieran adoptar uno de estos caballos también pueden acercarse a la misma dirección los días miércoles.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA