Godoy Cruz: nueva alarma comunitaria y sensores ambientales

En Villa Marini se beneficiarán vecinos de 220 casas. Se puede activar por inseguridad, un problema de salud o para avisar que se está llegando al domicilio. Aplicación para celulares

"Es muy importante lo que se ha hecho, han estado en todos los detalles. Es muy fácil de usar, moderno y cómodo. Es la primera vez que tenemos alarma comunitaria y considero que va a servir mucho",  asegura contenta Marisa Manuccia, reconocida vecina de Villa Marini y una de las beneficiarias de la nueva generación de alarmas comunitarias que está implementando Godoy Cruz. 

Esta etapa abarca tres barrios lo que corresponde a unas 220 casas que contarán con este sistema de emergencia. "Creo que es sencillo de usarlo, porque además permite ampliar los servicios que ofrece la aplicación en el teléfono. Va a ayudar mucho con los accidentes, también", dijo por su parte Susana, otra vecina que participó de la exposición de la novedad que ayer presentó este municipio.

En detalle

La tecnología funcionará en base a Internet y a redes telefónicas. Una de las características es que el pulsador es más pequeño y con mayor potencia, lo que facilitará su uso a las personas con algún tipo de discapacidad y ancianos. Y se comunicará con un centro de monitoreo y, en algunos casos, con la Policía.

Además, una empresa local  desarrolló una aplicación para celulares que pretende contribuir al mantenimiento de la salud posibilitando denunciar una emergencia médica, seguridad y enviará a teléfonos seleccionados un mensaje avisando a algún familiar o amigo que se está llegando a destino. "Lo central es la solidaridad, la preocupación por el vecino que tiene un problema. Porque la alarma no reemplaza el rol de acompañamiento que debe haber entre todos y cuando suena es importante que se preocupen en saber que pasó", dijo por su parte el director de Prevención de Godoy Cruz, Martín Appiolaza. 

Esta propuesta además está acompañada con la colocación de 20 nuevas cámaras de seguridad ubicadas en espacios verdes de esta comuna. Todas las denuncias, según corresponda quedan registradas en el centro de monitoreo del municipio, que a su vez trabaja en conjunto con el 911.

"Esta actualización de alarmas es muy buena se complementa con las cámaras que ya están y con el programa de capacitación de vecinos, reforzando lazos de solidaridad", aseguró por su parte el Intendente Tadeo García Zalazar. 

Seguridad para la salud

Este sistema tendrá sensores ambientales ubicados en distintos puntos de Godoy Cruz que permitirán medir indicadores de riesgos para la salud de las personas como temperatura, calidad del aire, partículas en suspensión o monóxido de carbono. Esto permitirá que desde la Municipalidad se identifiquen patrones y se pueda actuar en consecuencia.

Los vecinos podrán instalar o modernizar el sistema de alarmas en sus domicilios en seis cuotas sin interés, cuyo monto se sumará a las tasas municipales.  El costo será de 800 pesos para quienes lo incorporen por primera vez y de 400 para los que lo renueven.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA