Gobierno y CGT cruzan acusaciones por el paro

Triaca habló de una “vocación desestabilizante” de algunos dirigentes. Los gremialistas apuntan a la economía.

El gobierno nacional volvió a acusar a la ex presidenta Cristina Fernández y algunos “dirigentes gremiales” de tener “una vocación desestabilizante desembozada”, luego de que la CGT convocara para el 6 de abril a un paro nacional contra la política económica de la administración de Mauricio Macri.

Desde la central sindical, los representantes del triunvirato pidieron al Ejecutivo que “mire la realidad” porque si no introduce cambios “se arriesga a un grado de conflictividad mayor hacia el futuro”, al tiempo que advirtieron que el paro es “una expresión, un desahogo, una forma de decir 'escuchame viejo'”.

Por su parte, el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, confirmó que esa central será “parte del paro del 6 de abril” y enfatizó que la protesta tiene que ser “un plebiscito inapelable y contundente contra la política de ajuste” del gobierno.

“Acá hay un conjunto de dirigentes que tiene una vocación desestabilizante desembozada, sin ningún prurito, sin ningún pelo. Desde la ex presidenta para abajo, hay varios. Y hay varios ex dirigentes o dirigentes gremiales que la acompañaban que claramente acompañan ese pensamiento”, acusó el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, para encender la polémica.

En diálogo con radio La Red, el jefe de la cartera laboral pidió a la CGT que “en vez de estar discutiendo si hacemos un paro o no hacemos un paro, por qué no nos sentamos a ver de qué manera modificamos las normas, las tareas de gremios y las de empresarios para formalizar a los trabajadores”.

“La idea de la reinserción de los trabajadores (en otros rubros) es una fantasía muy grande”, contestó Héctor Daer, triunviro de la CGT.

En diálogo con radio La Red, el sindicalista pidió a los miembros del Ejecutivo que “no crean lo que creyó (Domingo) Cavallo en septiembre de 2001 que, reafirmando un plan recesivo, teníamos futuro. Después tropezamos, y los tropiezos económicos y políticos lo terminan pagando los trabajadores”.

“Nosotros no ponemos palos en la rueda. Palos nos van a dar a nosotros, si no hacemos el paro”, graficó, en tanto, Carlos Acuña, otro de los miembros de la conducción cegetista.

Triaca, sin embargo, insistió con la teoría de que hay sectores que anhelan que “el Gobierno se debilite porque quieren volver a tener las prebendas, los beneficios que tuvieron en tantas otras ocasiones”.

“Siempre hubo sectores que apostaron a la especulación política, pero los problemas que están surgiendo están asentados en el reclamo y las necesidades que tiene una amplia franja de la sociedad”, contestó, por su parte, Juan Carlos Schmid, otro de los triunviro de la CGT.

Acuña señaló que “Jorge Triaca sabe muy bien que no hay respuesta para los trabajadores y, al no haber respuesta para los trabajadores, nosotros estamos obligados a representarlos con las herramientas que tenemos”.

“Al Gobierno no hay nada, ni nadie que lo haya sostenido mas que nosotros”, agregó el dirigente en diálogo con radio Concepto. Incluso a la discusión también se sumó el  gastronómico Luis Barrionuevo, quien garantizó que la CGT “no va a hacer nada para desestabilizar a este gobierno”, pero advirtió que si el presidente Macri “se cierra en un séquito tan chiquito” y no pide “ayuda” al sector sindical, será “muy difícil” salir de los problemas.

En este contexto, Schmid cuestionó los datos de empleo difundidos ayer por el Indec y que muestran una caída del desempleo, al enfatizar que “el supuesto repunte no alcanza a recuperar la caída del empleo estrepitosa de los últimos meses”.

“Ayer anunciaron como una baja del desempleo lo que es la frustración de personas para ir a buscar trabajo, porque esto es lo que detalló el Indec”, añadió Daer.

Para Schmid, “el paro del 6 de abril va a ser de un grado de adhesión muy alto” porque “el gobierno ha gastado el 30 por ciento de su mandato y los cambios no aparecen”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA