El derrame de 1.072 metros cúbicos de solución cianurada informado por la minera multinacional Barrick Gold sigue generando polémica. Hoy, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, enfureció por un informe de la UNCuyo que indica que sí hubo contaminación.
Es que el estudio de la Universidad, cuyos resultados fueron publicados por el portal www.unidiversidad.com.ar, contradice un informe de expertos de la ONU difundido por el gobierno sanjuanino, que habían descartado contaminación.
"Hicieron pública una información engañosa, dañina y de mala fe. Están intentando dañar al pueblo de esta provincia. Dicen que las aguas del río Jáchal están envenenadas tras el incidente en Veladero, desprestigiando al gobierno de San Juan", sostuvo Gioja.
Gioja: "Hicieron pública una información engañosa, dañina y de mala fe".
El mandatario de la vecina provincia informó que instruyó al fiscal de Estado, Guillermo De Sanctis, a que envíe una carta notarial al rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, para que ratifique o rectifique los términos del informe.
Giejo se mostró furioso tras la difusión del informe que fue reproducido por medios nacionales y en particular con Mendoza: "Es la tercera vez que desde esa provincia (Mendoza) se hacen ataques. Primero un diputado, después alguien de Frutas y Hortalizas y ahora en la página de la Universidad de Cuyo".
"Si quieren dañar a este gobernador, no tengo ningún problema, tengo el cuero duro para aguantar cualquier tipo de agravio", desafió el sanjuanino.
El 12 de septiembre se produjo una fuga de más de un millón de litros de solución cianurada por la rotura de un caño en la mina de Veladero, a 4.000 metros sobre el nivel del mar.
A finales del mes pasado el ministro de Minería de San Juan, Felipe Saavedra, se amparó en un informe de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), para descartar contaminación.
En tanto, en los primeros días de octubre se publicó el informe de la UNCuyo. Según unidiversidad.com.ar, se solicitó por pedido de la Municipalidad de Jáchal y estuvo a cargo de del Laboratorio de Análisis Instrumental de la Facultad de Ingeniería de la Casa de Altos Estudios y la responsable del peritaje fue la química María Esther Barbeito.
“Los metales verificados por el informe fueron en especial manganeso y aluminio. Estos metales se encontraron con valores muy elevados con respecto a lo permitido por ley nacional para el uso de riego y consumo animal'', dice el portal universitario.
"Los metales verificados por el informe fueron en especial manganeso y aluminio", dice el informe.
Además, detalló que en el caso de manganeso se detectaron 1,48 miligramos por litro en el río La Palca, cuando la ley nacional para riego y consumo animal acepta hasta 0,2 miligramos por litro. También comprobaron 70 miligramos por litro de aluminio, cuando la norma permite un máximo de cinco miligramos por litro
Mientra tanto, Gioja recordó que todas las instituciones que se convocaron para analizar las aguas de los ríos cordilleranos en esa zona de la provincia “han coincidido en que no existe contaminación con cianuro'' y que el estudio universitario difunde parámetros “de la media histórica del río Jáchal, cuyas aguas siempre tuvieron presencia de arsénico y boro''.
En paralelo a la polémica, nueve empleados de Barrick Gold comenzaron a declarar hoy ante el juez de San Juan Pablo Oritja, quien investiga "la posible omisión en los controles que debía realizar el Estado".