Gils Carbó se reunirá con su par de Brasil

Intentará avanzar en la creación de un equipo binacional de fiscales que intervenga en investigaciones relacionadas a Odebrecht.

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, se reunirá el jueves en Buenos Aires con su par de Brasil, Rodrigo Janot, con el objetivo de avanzar en temas de cooperación bilateral, con el caso Odebrecht al tope de la agenda. 

El encuentro ocurrirá mientras estén en Buenos Aires los fiscales generales y procuradores del Mercosur que participarán desde el miércoles de la XXI Reunión Especializada de Ministerios Públicos. 

Con su par de Brasil, la procuradora intentará avanzar en la creación de un equipo binacional de fiscales que intervenga en investigaciones relacionadas con supuestos pagos de sobornos de la constructora Odebrecht.

La iniciativa comenzó a gestarse en febrero, tras una reunión en Brasilia de representantes de las fiscalías de los países de la región en las que se tramitan causas vinculadas con la empresa de ingeniería y construcción, la mayor de Brasil en su rubro. La propuesta fue formalizada por el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, el 11 de abril. 

Semanas atrás, los fiscales que investigan causas relacionadas con Odebrecht viajaron a Brasil en busca de activar los mecanismos de colaboración pero se toparon con que las diferencias en la legislaciones de ambos países dificultaron el acceso a la información.

En cuanto a la reunión especializada de fiscales, se llevará a cabo entre el miércoles y el viernes en la sede de la Procuración General de la Nación donde Gils Carbó estará a cargo de la apertura. 

Durante la primera jornada se presentará la nueva plataforma de Internet del espacio conjunta que conforman todos los Ministerio Públicos de la región y expondrán las delegaciones de Argentina, Bolivia y Brasil en distintos paneles temáticos. 

El jueves contará con las presentaciones de las delegaciones de Chile, Argentina, Brasil y Uruguay, divididos también en paneles por temas; mientras que el viernes tendrá lugar el pleno de los fiscales generales y procuradores generales del Mercosur.

AYSA: inhiben a ex director

El juez federal Sebastián Casanello dispuso la inhibición general de bienes del ex director de AYSA Carlos Ben, en el marco de una causa en la que se investigan presuntos pagos de sobornos por parte de la constructora brasilera Odebrecht.

La medida tiene que ver con que los investigadores de la causa sospechan que las coimas pagadas por la empresa brasileña para acceder a contratos de AYSA pudieron haber sido recibidas por su ex director.

En la misma resolución, Casanello le indicó a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas a cargo de Sergio Rodríguez que investigue el patrimonio del ex director de la empresa pública que presta el servicio de agua corriente y cloacas. En el expediente se investiga el presunto pago de sobreprecios por parte de Odebrecht para acceder a dos obras de las cuales una era la Planta Potabilizadora de AYSA sobre el Paraná de las Palmas, en Tigre, provincia de Buenos Aires.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA