Gils Carbó dictamina que la detención de Milagro Sala es "ilegal" y que debe ser liberada

La Procuradora General de la Nación ordena "dejar sin efecto" la detención y afirma que no se cumplieron los pasos establecidos por ley

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, consideró hoy, en dos dictámenes que presentó ante la Corte Suprema de Justicia, que debe expedirse sobre la situación de Milagro Sala, que la detención de la dirigente social "es ilegal y debe ser dejada sin efecto".


Así lo consignó al pronunciarse en relación a los dos recursos de la defensa la líder de la organización Tupac Amaru que llegaron al máximo tribunal, uno de ellos cuestionando por "arbitraria" la prisión preventiva dictada en su contra y otro alegando inmunidad de arresto por tratarse de una parlamentaria electa del Mercosur.

En el dictamen referido a la prisión preventiva, Gils Carbó entendió que la sentencia del Superior Tribunal jujeño es "arbitraria" porque "tuvo por acreditada la probabilidad de que la recurrente entorpeciera la investigación de los hechos a partir de ciertas denuncias y declaraciones testimoniales que no tienen vinculación con la existencia de ese riesgo procesal".

En tanto, en relación a sus fueron, la procuradora general de la Nación, argumentó que "la inmunidad de arresto otorgada a los parlamentarios del Mercosur tiene por objeto garantizar el desempeño de la función encomendada por la soberanía popular".

Con esa argumentación, Gils Carbó entendió que resulta "ilegal" y "debe ser dejada sin efecto" la detención de la dirigente social, según consignó esta tarde el sitio web del Ministerio Público Fiscal, que dio a conocer los principales lineamientos de los dictámenes presentados por la procuradora general de la Nación.

Ambos pronunciamientos se dieron en el marco de sendos recursos extraordinarios analizados por la Corte Suprema de Justicia a instancias de incidentes interpuestospor la defensa de Sala contra sentencias dictadas por el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy.

Justamente en ese marco, el 14 de marzo último, la Corte Suprema había pedido opinión a la procuradora Gils Carbó sobre la detención de Milagro Sala, antes de pronunciarse al respecto.

Milagro Sala se encuentra detenida desde enero de 2016, primero por imputaciones penales a raíz de un acampe de protesta y, luego, por la prisión preventiva dictada en el marco de una de las causas que tramitan en su contra por presuntos delitos como fraude, extorsión y asociación ilícita.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA