Gerardo Martí: “Si el tiempo es benigno no veo aumentos desmesurados de precios en el mercado”

El presidente del Mercado Cooperativo del Acceso Este afirmó que este año es mayor la oferta de frutas y verduras que el año pasado. Por lo tanto, es esperable que los precios mayoristas sean similares a los de la temporada anterior.

El ritmo de la oferta y la demanda comercializados en grandes volúmenes de hortalizas y frutas, es una arena que conoce a conciencia el empresario Gerardo Marti. Es que hace pocas semanas ha estrenado su tercer mandato como presidente del Mercado Cooperativo del Acceso Este. 

En su charla con Los Andes no sólo comparte el pulso comercial de ciertas hortalizas y frutas sino que también insistió en que el productor debe recibir mejores precios para poder hacer frente a los altos costos de la producción. Alertó sobre el aumento para el tomate, en tanto, dejó en claro que otras hortalizas como la batata y la papa van a continuar con su actual nivel de precios.

-¿Cómo vienen los precios de las frutas y hortalizas esta temporada?

-Es como todos los años; hay productos que se encarecieron mientras que otros están más económicos. Nos han complicado los problemas climáticos. La papa aumentó, el tomate no lo ha hecho; sin embargo lo hará en unas semanas más. La papa se incrementó 200% por las lluvias que hubo en Buenos Aires, pero ahora está ingresando papa de Balcarce. El temporal está pasando, por lo tanto el precio seguirá bajando. En cuanto al zapallo está muy barato porque hay mucha producción. En realidad tendría que estar valiendo más porque los costos para producirlo son altos y los precios no acompañan. Si el tiempo es benigno no veo aumentos desmesurados de precios en el mercado mayorista de hortalizas y frutas.

-El precio del tomate ¿qué comportamiento tuvo?

-Bajó. Su producción se consume todo el año. Con el frío las plantas dejarán de producir por lo que sumado al consumo y al ser una hortaliza fuera de estación, su precio a fin de mes comenzará a aumentar.

-¿Qué pasa con los precios mayoristas de las frutas?

- Hace unos días ingresó más producción de cítricos por lo que sus precios comenzarán a bajar. Lo que no tengo precisión es sobre cantidades existentes con respecto al año pasado. Los precios en general vienen bien. Una caja de naranja de 20 kilos promedia los $ 300. No sé si es conveniente el precio para el productor ya que es una fruta que debe viajar más de mil kilómetros para llegar a la provincia.

-En cuanto a cantidades este año ¿se está comercializando más o menos frutas y hortalizas?

-Creería que igual. Lo que pasa es que algunos productores o puesteros a lo mejor han vendido menos porque hubo mayor oferta. En general entró más mercadería que el año pasado gracias al tiempo que este año acompañó más a los productores.

-Sí pero hubo muchas lluvias...

-Es cierto, pero llegaron cuando estaba finalizando la temporada por lo tanto el grueso de la producción se salvó. Este año estamos comercializando igual que el año pasado, tal vez un 10% más en el caso de nuestro mercado.

-¿Han detectado la importación de frutas y verduras?

- Lo que hay es importación de paltas y banana. En el caso de las bananas cuando estaban los problemas de importación, las que provenían de Ecuador con contenedores en Chile no entraban y era una locura lo que costaba una caja de banana. Este año hay más cantidad, no solamente de ese país, sino también del norte y de Bolivia. Es por ello que el precio del kilo se ha mantenido.

-Usted señala a la palta como otro fruto importado pero Mendoza también produce.

-Pero es poco y no son las calidades que tiene Chile, es otra variedad de palta. Siempre las producidas en el vecino país valen más.

-¿En 2016 el precio de la bata fue muy alto?

-En mi caso me dedico a traer batata y en Argentina no había ni un kilo entonces. Ni bien empezó a salir la producción nacional empezamos a comprar las de acá. Igual estuvo este año muy cara en los valores no pensamos que nunca iba a llegar a esos precios.

-¿A cuánto llegaron esos valores?

-Se vendió a $ 300 o más la bolsa de 8 kilos de batata.

-¿Esa venta cuándo fue?

-En junio del año pasado. Este año en noviembre ya empezó a salir la producción de Formosa y se fueron normalizando los precios. Hoy hay mucha producción de batata y es posible comercializarla a    $ 65 una bolsa de 8 kilos.

-Estamos acercándonos al invierno ¿qué fruta y verduras se comercializan más?

-Las batatas se consumen todo el año pero un poco más en invierno. Hay más producción, por lo tanto hay más oferta de hortalizas y frutas por lo cual no veo grandes variaciones.

-Entonces ¿cómo diría que está hoy el mercado mayorista de frutas y verduras en cuanto a precio y volumen este año?

-Yo lo veo bastante estable y normal. Está mejor en oferta por lo tanto el precio va a estar igual o más barato que el año pasado. Pero todo depende del factor climático. En este sector hay variables como ésta que son impredecibles.

Perfil

Germán Marti; Es casado (41) y tiene tres hijos. 
Comenzó trabajando y ayudando a su padre que es productor hortícola. Hace unos 6 años posee un lavadero de batata con un galpón de empaque. 
Como presidente del Mercado Cooperativo del Acceso Este fue electo por tercera vez. 
Su tiempo libre lo dedica a su familia. "No practico deportes aunque debería hacerlo", aclara entre sonrisas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA