Gatos y perros: ¿cómo mantener sano y bello su pelaje?

Como dueños solemos estar atentos a no perder de vista lo concerniente al pelo de los animalitos del hogar. El corte y el lavado son dos aspectos que potencian su salud capilar, pero no los únicos. Apuntá los consejos profesionales para no caer en errores

Algo tan natural como es el pelaje y la apariencia de nuestras mascotas puede cambiar de la noche a la mañana para mal, si caemos en la falta de mantenimiento en corte, higiene, una mala alimentación, o la utilización de productos de lavado inadecuados.

Por ello, lo más acertado es estar informados con lo que nos aconseja el profesional veterinario, acerca de los diversos aspectos a tener en cuenta a la hora de cuidar el pelo de nuestros amigos de cuatro patas, se trate de gatos o perros. ¡Tomá nota!

El pelaje, un espejo de salud

Según el veterinario Fernando Fabián Díaz, de Sanatorio Veterinario (en San Martín): “Lo que se hace en todo el año es cortarles a nuestras mascotas el pelo igual (independientemente de si es invierno o verano).

Los perros, por ejemplo, cambian su pelo dos veces al año, por lo que lo más conveniente es hacerles un corte dos veces (en esos 12 meses), para que de esa manera por ejemplo, si llega el invierno sólo le coloquemos un abrigo y listo”.

- ¿Y en el caso de los gatitos también se les corta el pelo?

- A los gatos, si son de pelo largo, se les puede cortar también, sino se los cepilla.

Si el gato no está acostumbrado al corte se le hace con sedación o anestesia en una veterinaria que tenga peluquería. Es una práctica súper común.

-A la hora del lavado e higiene de las mascotas, ¿cada cuánto es conveniente realizarla?

- El baño recomendado en cualquier perro, en cualquier época del año, es cada siete días (como lo más seguido); no menos, ya que hay gente que los baña todos los días. Lo principal es usar champú de uso veterinario, ya sea para perros o gatos y de acuerdo al caso, pero no los de uso humano.

Por ejemplo si utilizamos para bañar a nuestras mascotas nuestro propio champú, esto puede ocasionar una dermatitis. Es decir una reacción inflamatoria en la piel, que luego le va a generar al animal mucho más olor y picazón.

Esto también puede generarse si se los baña muy seguido, es decir (menos de siete días entre uno y otro baño). Con que higienicemos a los animales una vez a la semana está perfecto.

- ¿El baño en los felinos es recomendable?

- Existen dos alternativas. Si se lo baña en el hogar debe ser un gato acostumbrado a esta práctica desde chiquito. Si se lo quiere bañar siendo adulto, y nunca se hizo antes, resulta complicado y estresante para el animal.

La segunda opción es llevarlo a la veterinaria de cabecera para que le hagan una sedación y lo bañen.

- ¿Es mito que la utilización de vinagre a la hora de enjuagar a las mascotas es buena para la higiene y el brillo del pelaje?

- En realidad, si bien puede generar algo de brillo, el vinagre no debe utilizarse como enjuague en los animales, ya que es un astringente que les irrita la piel y les genera mayor olor (seborrea).

Además, muchos dueños les aplican a sus perros el vinagre y no lo enjuagan bien, algo que puede generarles una intoxicación involuntaria, ya que la mascota al lamerse puede llegar a intoxicarse afectando la parte renal o hepática de su organismo.

Es fundamental incorporar el tema de que hay champúes para las mascotas que cuidan su pelaje, le dan brillo y los mantienen sanos. A partir de la consulta al veterinario se da con el producto adecuado según la necesidad de la animal.

Según el uso por ejemplo vienen tonalizadores para caniches blancos, o negros, champúes hipoalergénicos para animales muy sensibles, u otros para prevenir el contagio de pulgas y garrapatas, por nombrar sólo algunos ejemplos.

Hay toda una variedad importante para elegir de productos, y lo mejor de todo es que no son caros. Además rinden muchos lavados dejando el pelo impecable.

- ¿Qué otro factor es determinante para que el pelaje de gatos o perros se vea saludable?

- Definitivamente la dieta. Un buen alimento balanceado hace la diferencia en cuanto al brillo, al color, el olor y la caída del pelo.

- ¿El cepillado es importante?

- Totalmente. Esta práctica hace que nuestros animalitos tengan mejor irrigación en la piel y la genera la remoción del pelo muerto. Lo conveniente a la hora de programar el baño para la mascota es primero cepillar bien el pelaje de la misma para sacar de las zonas más profundas el pelo apelmazado, para luego recién bañarlo.

De lo contrario (si se va directo al baño sin cepillarlos) el pelo viejo queda en el pelaje y se apelmaza. Además le genera al perro mayor humedad haciendo que el secado resulte más complicado. Si el pelaje llega a estar muy anudado, lo ideal es cortarlo.

- ¿En el gato es igual?

- Totalmente, les gusta y les hace bien que los cepillen aunque hay una salvedad. Si el pelaje del gato aparece a la vista como apelmazado y en malas condiciones tiene que ver seguramente con su dieta y el estado general de su salud.

Los gatos sanos de por sí tienen una higiene personal que realizan a diario y que les mantiene un pelo sano a la vista. Si el pelaje se ve feo seguro hay un problema de nutrición o una enfermedad de base que hace que el felino no se mantenga sano ni se vea limpio.

- ¿Algún consejo en especial ahora que viene la primavera?

- La internalización siempre de que los baños deben hacerse con productos acordes a las mascotas.

Además hay que iniciar el tema de la prevención de parásitos, con la utilización de champúes para pulgas y garrapatas, o collares especiales para lidiar con las mismas... Es decir cualquier producto que sirva para evitar la infección de pulgas y garrapatas, ya que en esta época comienzan a eclosionar los huevos.

Las alergias se previenen con champúes específicos para las razas y la dieta. De todas maneras las alergias pueden deberse a una multiplicidad de factores de acuerdo al caso.

Por otro lado, en la primavera suelen aparecer las alergias en algunos perros que desarrollan alergias del ambiente. Bañarlos con productos inadecuados es otro aspecto que puede generarlas.

Hay que consultar siempre al profesional veterinario ya que cada mascota tiene su particularidad, con su caso único en cuanto a raza, y estado general de salud.

Elegir el producto adecuado para su caso, con el consejo profesional como pilar a la hora de mantener su estado general de salud, ahorra dolores de cabeza posteriores; para luego seguir una rutina que los mantenga sanos, felices y con un pelaje brillante.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA