Gas: el Gobierno propondrá un aumento de hasta 300%

Será el precio en boca de pozo que recomendará en la audiencia de setiembre. Espera corregir suba inicial del 400%.

En el Gobierno hay un principio de acuerdo sobre la suba de las tarifas en el gas. En una reunión de ayer, se habló de un incremento en torno al 300%.

Ése es el precio del gas en boca de pozo, que se propondrá en la audiencia pública que se desarrollará el viernes 16 de setiembre. Allí se definirá un “aumento transitorio” para este año, como paso previo a la revisión tarifaria integral, que estará vigente durante 2017.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, formuló una propuesta de recomposición de precios frente al presidente Mauricio Macri. Fue junto al ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, a los coordinadores del gabinete económico, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui y al titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

Se supo que el incremento que se conversó está en torno al 300%. Se tiene que definir hacia el final de la semana, para ser girado a las provincias, empresas y asociaciones de usuarios antes de la audiencia.

El Poder Ejecutivo corregirá la suba del gas inicial aplicada en abril, que era del 400% y la bajará a un número cercano al 300%.

“No puede haber errores ni cuestionamientos legales”, marcó el presidente a Jefatura de Gabinete y al ministerio de Energía, que llevan adelante la propuesta del Gobierno para la audiencia pública.

La propuesta del 300% que hará el Gobierno será para los productores de gas en boca de pozo. Con respecto a la distribución (las empresas que llevan gas a los hogares), el incremento todavía se está definiendo.

En las boletas que llegan a los hogares, el gas en sí mismo es casi un 60% del importe. Alrededor de un 21% de lo exhibido en las facturas es lo que va a la distribución (Metrogas, Gas BAN, Camuzzi, Ecogas). El margen de estas compañías todavía se estaba definiendo.

En la audiencia pública de setiembre, el Gobierno buscará dejar definido el precio del gas en boca de pozo, también llamado de “ingreso al sistema”.

Pero lo que allí se resuelva sólo servirá durante los últimos meses de este año. El objetivo de fondo del Gobierno es tener un número para las audiencias de octubre, cuando se hará una revisión tarifaria integral, que estará en vigencia desde 2017. Allí es donde se concentra la atención de las distribuidoras. Esas firmas consideran 2016 como un año “perdido”.

El presidente Macri instruyó a su equipo para eliminar los subsidios estatales a la industria del gas hacia el final de su mandato. Hoy, el Estado nacional subvenciona casi el 85% del costo del gas que consumen los hogares.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA