Economía Sábado, 12 de agosto de 2017 | Edición impresa

Gas: apelan fallo de 2014 y esperan definición de la Cámara

Es por los aumentos que se dieron durante la gestión de Cristina Fernández.

Por Miguel Ángel Flores Isuani - mflores@losandes.com.ar

A los miembros de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza le queman las manos dos causas calientes por resolver. Al amparo por el cual se busca que ordene a Enargas y Ecogas aplicar nuevos cuadros tarifarios para el gas natural en Mendoza, ahora se suma un tema que promete complejizar aún más la controversial situación del servicio: acaba de admitir una apelación al fallo, que declaraba en abstracto una cautelar tendiente a frenar 2 de 3 subas aplicadas en 2014 y que puede derivar en un reintegro a los usuarios el dinero cobrado por la restante.

De ese modo, si el tribunal sentencia a favor en ambas causas, Distribuidora de Gas Cuyana se enfrentará con la obligación de un doble crédito en las facturas. Por un lado, para restituir la diferencia cobrada por los cuadros aprobados en 2017, en caso de aprobarse nuevas tarifas diferenciales.

Por otro, por las facturas efectivizadas con el incremento de abril de 2014, a partir del cual un amparo presentado por la ONG Protectora frenó otros dos, previstos para junio y agosto de ese año.

Cabe recordar que, con la aprobación de los cuadros tarifarios vigentes, la jueza titular del Juzgado Federal n° 2 de Mendoza, Olga Arrabal de Canals, había resuelto declarar “devenido en abstracto” el planteo de Protectora.

A criterio de la magistrada, en cierto modo, el “reacomodamiento” de las tarifas (por quita de subsidios, mayormente, discutidas en audiencias públicas) dejaba atrás la coyuntura de 2014, y por lo tanto el amparo de la ONG perdía sentido.

“Es muy positivo, porque la Cámara admitió la cautelar después de rechazar 22 incidentes presentados por Ecogas para argumentar por la abstracción de la medida. No existe lo abstracto, es algo real que las subas recientes no abarcan lo que pasó en 2014.

Abre la puerta a que la empresa deba reintegrar la diferencia cobrada a partir de abril de 2014, más los intereses equiparables a lo que le cobra a un usuario por la mora y el corte del servicio”, señaló José Ramón, de Protectora.

Cabe recordar que en 2014, el gobierno de Cristina Fernández aprobó por última vez en su gestión un aumento de tarifas a Ecogas en 3 tramos, aplicables entre abril y agosto de ese año, que significaban pagar desde 200% o más en las facturas. Pero con otro amparo presentado ante el Juzgado Federal n° 2 de Mendoza, Protectora salió al cruce y logró que se frenaran los 2 últimos, suspensión que se cayó este año.

Según César Valdez, responsable legal de Distribuidora de Gas Cuyana, “fue correcto el fallo de la jueza que considera devenido en abstracto. La situación atacada con un amparo para frenar la aplicación de las subas de 2014, y posteriormente en 2016, hoy no está vigente pero siempre es una opción recurrir ante la Corte Suprema”.

Para el ejecutivo cordobés “no hay ningún tipo de perjuicio para usuarios y consumidores, porque existe un cuadro tarifario superador que contempla todo lo expuesto en audiencias públicas en las que la ONG Protectora participó activamente”.

Por su parte, desde Enargas consideran que, tratándose de una causa que se inició como proceso ordinario, más allá de la sentencia de la Cámara está abierto el canal del recurso extraordinario ante el máximo tribunal, la Corte Suprema nacional.