Garry Kasparov: el rey del ajedrez hizo un enroque al retiro

Huele a nostalgia. El ex campeón del mundo regresa -tras 12 años apartado del juego- para competir oficialmente.

La leyenda rusa Garry Kasparov reinó sin sombra en el mundo del ajedrez, que revolucionó con su personalidad antes de retirarse -el 10 de marzo de 2005- para consagrarse a otra partida, la política. Pero el tiempo no ha podido evitar que regrese a su hábitat natural.

"El ogro de Bakú", uno de los jugadores más importantes de la historia, no tiene nada que demostrar, pero su vuelta oficial será hoy en la ciudad estadounidense de San Luis (Missouri), hecho que ha alimentado la sed por ver a este mito.

Garik Kimovitch Vaïnstein nació hace 54 años en Bakú, la capital de la antigua república soviética de Azerbaiyán, de padre judío y madre armenia.

Prodigio de las 64 casillas, a los 12 años adoptó el apellido de su madre, Klara Karpatova, y protagonizó poco después uno de los duelos más largos, épicos e importantes de la historia de esta disciplina frente a Anatoli Karpov.

Sus cara a cara -Kasparov era un niño azerbaiyano y Karpov uno de los símbolos de la URSS- no estuvieron exentos de drama, mientras el imperio soviético se derrumbaba. Kasparov venció en 1985 a su más férreo enemigo y se convirtió en el campeón del mundo más joven. Su dominio se extendió sin pausa durante los siguientes 15 años.

El jugador y la máquina

Fue teatral, grandilocuente, nervioso y siempre movido por la ambición de ganar. "El monstruo de cien ojos que lo ve todo" logró que el mundo del ajedrez entrara en otra dimensión, más moderna, rápida y tecnológica, en la que los patrocinadores invirtieron y las partidas comenzaron a retransmitirse por televisión.

En esta nueva era, también fue el primero en usar bases de datos informáticos para entrenarse. Este paso adelante propició sin embargo su primer estrepitoso fracaso. A pesar de haber proclamado que ningún dispositivo electrónico le ganaría nunca, en 1997 perdió ante un ordenador de IBM.

Tres años más tarde cedió su título ecuménico a su antiguo discípulo y compatriota Vladimir Kramnik, y en 2005 decidió retirarse definitivamente.

Un peón contra Putin

Kasparov nunca cortó los lazos con su pasión y hasta trató de dirigir la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). 

Pero su controvertida personalidad fue su peor baza durante su campaña. Al final cedió frente al excéntrico y multimillonario Kirsan Iliumjinov, personaje cercano al presidente Vladimir Putin.

Tras dejar a un lado los tableros, el ex campeón del mundo se metió de lleno en la política, donde se convirtió en un férreo detractor de Putin. En 2008, llegó a presentarse a las presidenciales junto a la coalición opositora Otra Rusia.

En 2011 participó en el movimiento sin precedentes contra Putin y un año más tarde fue detenido por manifestarse en apoyo de las Pussy Riot.

Garry Kasparov llegó a la conclusión de que la política rusa no es un juego en el que se puede sacar al rey moviendo sólo fichas. En 2013 se exilió en Nueva York, desde donde sigue haciendo campaña en contra del líder ruso. Tras doce años como peón, en la política, regresará hoy a los torneos con el deseo de volver a ser rey.

Sus cara a cara -Kasparov era un niño azerbaiyano y Karpov uno de los símbolos de la URSS- no estuvieron exentos de drama, mientras el imperio soviético se derrumbaba.

Un nuevo desafío

En San Luis “no se habla de otra cosa. La gente viene de India y de China para verle jugar. Su dominio durante tanto tiempo lo convirtió en un ícono”, explica Alejandro Ramírez, campeón estadounidense de ajedrez, que enseña en la universidad de la ciudad.

La nueva generación “admira” a Kasparov, a pesar de que no haya estado en el circuito desde hace más de 10 años, afirma el maestro estadounidense.

Según él, todo lo que el ruso aportó “a la teoría y la comprensión del juego” sigue gozando de su gran vigor en la actualidad.

Pero, ¿cuáles son sus posibilidades reales en este torneo después de tantos años apartado de la competición?

Kasparov trató de sacar  -irónicamente- a todo el mundo de dudas por Twitter: "¡Parece que aumentaré la edad del torneo y bajaré la puntuación media!".

"Garry Kasparov ha tenido siempre un espíritu luchador único y es extremadamente competitivo", señala Ramírez. "Pero tendrá una competencia feroz". En su opinión, el formato del torneo -el "Rapid and Blitz" permite movimientos mucho más rápidos que en una gran competición- podría poner en apuros al ex campeón mundial frente a jugadores más especializados en la materia.

“Espero que luche por las primeras plazas, pero me sorprendería que ganara”, confiesa Ramírez.

Huele a nostalgia

Desde la final del torneo de Linares (España) el 11 de marzo de 2005, día en el que se retiró de la competición, su ausencia ha dejado huérfanos a jugadores de todo el mundo tras dominar sin pausa esta disciplina entre 1985 y 2000.

Entre hoy y el sábado, Garry deberá dejar de lado su oposición al presidente Putin y verse las caras con nueve jugadores, algunos tan importantes como Serguei Kariakin, aunque ninguno a la altura del número uno mundial, el noruego Magnus Carlsen, que no estará en San Luis.

Un aura increíble

El torneo contará con cuatro de los diez mejores jugadores del momento y cinco del top 30. Kasparov no debería ponerles en apuros, vaticina Sylvain Ravot, uno de los maestros franceses de la disciplina.

“Su sentido del juego, su pasión por ganar, su experiencia y sus reflejos deberían ayudarle a hacerlo bien, incluso terminar entre los tres primeros”, cuenta sin dejar de alabar su “increíble aura”.

Acostumbrado a ir siempre un paso por delante, el ruso “ha elegido bien el torneo para regresar”, estima Ravot. “Es como si (el jugador de tenis estadounidense) Pete Sampras volviera” a jugar.

Todo indica que su vuelta está más motivada por el amor que siente por el ajedrez que por los 150.000 dólares que se llevará el ganador. "No es seguro que quiera jugar después de San Luis", avanza el francés.

Kasparov volvió a ponerse delante de un tablero en 2015 para disputar un amistoso contra Nigel Short. Entonces demostró no haber perdido un ápice de agilidad: barrió al británico 8-1.

Ficha personal: Garry Kímovich Kasparov

Fecha de naciemiento: 13 de abril de 1963
Lugar: Bakú, Unión Soviética
Nacionalidad: Rusa (desde 1992); Croata (desde 2014)
Diciplina: ajedrez
Clasificación Elo: 2812
Títulos: Campeón de la URSS en 1978, Gran Maestro en 1980, Premio UN Watch en 2013, Campeón del mundo 1985 a 2000.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA