• Martes, 10 de enero de 2017
  • Edición impresa

Gala de músicos mendocinos en Alemania

Músicos locales residentes en Alemania ofrecerán una gala latinoamericana de música de cámara por el año que acaba de comenzar.

Miguel Títiro - mtitiro@losandes.com.ar

La audición se hará el 21 de este mes, en la sala principal del Instituto Cervantes de Frankfurt del Meno, y en escena estarán los músicos del Ensemble D'Argent, dirigido por el violista y director Emilio Vicente Argento, nacido en Luján de Cuyo, junto al Centro Argentino Frankfurt y NM-Management de otra coterránea, Natalia Mariani.

En la ocasión se ofrecerán obras para cuerdas y cuerdas con guitarra solista de compositores latinoamericanos, tales como Luis Gianneo, Alberto Ginastera, Carlos Guastavino y Leo Brouwer, entre otros. 

Para la ocasión viajará el guitarrista mendocino Federico Díaz, residente en los Estados Unidos, quien actuará en conjunto con el Ensemble D'Argent, bajo la dirección musical de Argento.

El concierto es auspiciado por el Consulado General Argentino de Frankfurt del Meno y el Instituto Cervantes.

 

Con nombre propio

El Ensemble D'Argent es un quinteto de cuerdas creado por el violista y director Emilio Vicente Argento, formado musicalmente en la Universidad Nacional de Cuyo, quien desde 2006 desarrolla su carrera artística en Europa. 

Laboralmente ha actuado en la Argentina en las secciones de viola de la Sinfónica de la UNCuyo de 2001 a 2010 y en Europa en la Orquesta Filarmónica Estatal de Maguncia en Alemania de 2010 a 2013. 

Desde setiembre de 2015 se desempeña como viola tutti en la Orquesta Filarmónica de la ciudad de Treveris (Philharmonisches Orchester der Stadt Trier) en el sur oeste de Alemania. 

El solista invitado, Federico Díaz, estudió guitarra con Cristina Cuitiño en la UNCuyo y con Eliot Fisk y Ricardo Gallén en el Mozarteum de Salzburgo. Federico se destaca como embajador de la música clásica y argentina realizando conciertos en las salas y festivales de renombre de más de 20 países de todo el mundo. Actualmente reside en Nueva York.