En Dorrego violaron a una menor a plena luz del día lo que colmó la paciencia de los residentes en el lugar.
Y por ese ataque sexual contra la adolescente se movilizaron los vecinos del barrio San Cayetano (ex Alimentación), que se autoconvocaron en la esquina de Aramburu y Las Cañas, de Dorrego, en el ingreso de ese conglomerado que nació entre viñedos por los finales de la década del '70.
Ayer se reclamó "más seguridad y presencia policial" después del aberrante hecho contra la chica, que cuando bajó de un micro del Grupo 8 fue atacada por un sujeto que la empujó contra el canal que bordea la calle Las Cañas y la violó. Hoy la menor aún se encuentra en observación en el hospital Notti.
Según la investigación, a cargo del fiscal Tomas Guevara (de la Oficina Fiscal 18), el agresor sería un hombre de entre 40 y 45 años, "corpulento" y que para concretar la agresión habría amenazado a la chica con un arma de fuego.
Ayer el lugar del hecho se encontraba "limpio de yuyos y cañas", pero según los vecinos "ese trabajo se hizo en la tarde del lunes, después de conocida la agresión".
El ataque se concretó a las 16.30, cuando la menor bajó del micro para ir a la casa del novio, distante unos 50 metros por la calle Aramburu.
Tras la agresión el hombre escapó a la carrera, mientras que la niña corrió, llorando y pidiendo ayuda, a la casa del novio, situación que fue advertida por vecinos, que además aportaron datos "sobre un hombre corriendo hacia el sur" por calle Las Cañas.
"Seguridad"
Un día después del hecho, vecinos se reunieron en la misma esquina de ingreso al barrio. Y con la firma de un centenar de personas, se elevó una nota a las autoridades de la Comisaría 45, con jurisdicción en la zona.
Después el grupo cortó el tránsito sobre Las Cañas y entre aplausos reclamaron "seguridad", oportunidad en que efectivos municipales colocaron conos para desviar el tránsito.
Cada uno de los vecinos llegó por la convocatoria popular y ahí, con el canal vacío de agua como escenario de fondo, habló sobre los delitos como robos o entraderas.
También se acercó gente de otros barrios, como el Petroleros, lindante con éste y donde se logró -se dijo-, con la presencia de preventores, "bajar" los delitos.
Julieta Lelio, una joven residente en el barrio y que fue víctima de un asalto a mano armada a plena luz del día, se encargó de preparar la nota, que fue refrendada por la gente. A su lado, Sandra Brozina contó que "a media mañana", en la puerta de su casa, delincuentes le robaron dos cubiertas del auto.
También acercó su relato otra mujer que fue víctima de una entradera y vivió "cautiva" mientras le robaban todo.
El abusador
Según versiones de la gente, la jovencita "era conocida" en el barrio porque venía seguido a ver al novio, vecino del lugar.
El relato hace referencia a que el agresor la atacó por la espalda y la tiró al fondo del zanjón, donde la chica se golpeó la cabeza. Y con la amenaza de un arma, la violó.
Una fuente consultada aseguró que si bien el sujeto no ha sido detenido, se está detrás de la pista de que escapó en una unidad del Grupo 8 y se espera la desgrabación de las cámaras que se encuentran en el micro para ser analizadas por la Justicia. Otro dato aportado por la gente habla de que después de salir corriendo "el abusador cayó o se tiró al mismo canal", pero varios metros más adelante, de donde salió "embarrado" y así habría subido al colectivo.