Fumar, un mal vicio que puede transmitirse de padres a hijos

Médicos locales descubrieron, a través de una encuesta, que tener un padre fumador es un factor de riesgo en la infancia. Y que hay personalidades proclives al cigarrillo.

Un grupo de profesionales de OSEP, del sector de Neumonología del hospital Del Carmen, investigó si hay una asociación entre pacientes fumadores, determinadas personalidades y determinantes sociales. Encontró que una gran cantidad de pacientes presentaba rasgos en común.

“Encontramos que la personalidad de tipo neuroticismo se asocia más fuertemente con la posibilidad de ser fumador”, explicó el doctor David Gatica.

En cuanto a los determinantes sociales, dijo que “otro factor de riesgo que encontramos es si esta persona tenía amigos fumadores en la infancia y la adolescencia”. En este mismo plano se aprecia mayor incidencia entre quienes tuvieron un padre fumador mientras que tendría menor impacto si los fumadores fueron la madre o hermanos.

El médico detalló que el abordaje se realizó por iniciativa del jefe del servicio, Raúl Lisanti quien, según relató, quiso saber si el tabaquismo tiene algún factor de riesgo, es decir alguna característica que anticipara la adicción.

El neuroticismo puede entenderse como un trastorno adaptativo, dificultades que tiene la persona para adaptarse a las circunstancias que le toca vivir en el plano personal o del contexto.

La psiquiatra Mónica Varela, del servicio de Salud Mental del hospital, explicó que pueden identificarse tres tipos de personalidades más comunes entre los fumadores.

La adictiva (que es un trastorno de personalidad) es una de ellas. Estas personas generalmente presentan más de un consumo problemático: si dejan el tabaco pueden caer en otra adicción y es a quienes más les cuesta abandonar el consumo.

Las personas con trastorno por ansiedad (como neurosis ansiosa) también pueden inclinarse al cigarrillo para calmar esa ansiedad. Sin embargo se trata de un círculo vicioso ya que si bien en un primer momento la nicotina logra bajarla, posteriormente la incrementa ocasionando una escalada en el consumo.

Finalmente, mencionó que otros fumadores tienen una personalidad “normal” y es a quienes les resulta más fácil dejar el tabaco, incluso son quienes logran hacerlo de manera definitiva. Gatica agregó que “en estos casos sería bueno implementar programas de detección precoz”.

Publicación internacional

La investigación se hizo en base a las personas mayores de 18 años que pasaron por el servicio u otros a quienes se invitó a responder una encuesta. Se realizaron preguntas para determinar diversas características en función al consumo de tabaco, el entorno familiar y social, y el perfil psicológico de personalidad.

Fue publicada con el título “Tabaquismo, personalidad y variables sociales” en la Revista Americana de Medicina Respiratoria en diciembre del año pasado.

Allí se detalla que “para determinar el tipo de personalidad de Eysenck se utilizó el cuestionario de personalidad de Eysenck versión revisada (EPQ-R). Se trata de una prueba psicológica de autorreporte en donde se responde a 83 ítems con opción dicotómica (sí/no)”.

Fueron encuestadas 220 personas, de las cuales completaron correctamente la encuesta 205. Del total, 80 (39%) eran hombres y 125 (61%) mujeres.

El texto expresa que “el tabaco al igual que el alcohol son una de las drogas psicoactivas más consumidas. Las posibles causas son: su fácil acceso, su legalidad y que están integradas social y culturalmente. A pesar de que la gente sabe que el tabaquismo es dañino para la salud, el 34,5% de los argentinos es o ha sido fumador”. Sin embargo, también destaca que se aprecia un descenso del consumo.

Jornadas de Investigación de OSEP

La obra social de los empleados públicos comienza hoy las IV Jornadas de Investigación, organizadas por el Comité de Docencia e Investigación de la entidad.

“OSEP incentiva el conocimiento” se realizará hasta el sábado en la Nave Universitaria, ubicada en Maza 250, Ciudad. Si bien es de interés para especialistas de la salud, están abiertas al público en general.

Mariana Castaño, presidenta del comité de docencia e investigación de OSEP, detalló que se trata de diversos abordajes realizados por profesionales de la salud de la entidad en toda la provincia en temas de medicina, odontología, ciencias sociales, bioquímica, nutrición y audiología. Las jornadas se habían realizado antes en 2007, 2014 y 2015. En esta oportunidad reunirán trabajos de los dos últimos años que ya han sido publicados.

“Lo que se hace cuando se tiene un proyecto de investigación y si no se tiene beca -que es lo habitual porque no son muchas- es hacerlo a pulmón”, detalló y aclaró que la obra social no aporta dinero sino material y espacios.

Quienes quieran acceder al programa pueden solicitarlo al correo comitedocenciaosep@gmail.com.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA