Frustran posible masacre en sitio sagrado del Islam

Cerca de la gran mezquita de La Meca, por donde peregrinan millones de fieles, fuerzas sauditas acorralaron a un kamikaze, que se detonó dejando sólo 11 heridos.

Arabia Saudita anunció haber frustrado el viernes un atentado de envergadura contra la gran mezquita de La Meca, deteniendo a cinco personas y acorralando a un suicida en el complejo del principal lugar sagrado del Islam, donde había decenas de miles de fieles congregados.

Once personas -seis peregrinos y cinco policías- resultaron heridas en el hundimiento parcial del edificio de tres pisos donde se hizo estallar un kamikaze, indicó un portavoz.

El viernes, miles de peregrinos estaban en la Gran Mezquita para celebrar el último viernes del Ramadán, el mes de ayuno musulmán.

El atentado fue condenado por varios países, entre ellos Catar e Irán, rivales de Arabia Saudita.

Catar expresó su solidaridad con “el hermano saudita”, a pesar de la profunda crisis diplomática que opone a ambos países, en la que los sauditas acusan a Catar de “apoyar el terrorismo”.

El kamikaze formaba parte de un "grupo terrorista" establecido en La Meca y Yedá, la capital económica del país.

Por su parte Irán, que también tiene relaciones muy tensas con Arabia Saudí, condenó el ataque y dijo estar dispuesto a “cooperar” en la lucha contra los “traficantes de muerte”. Por su parte, Al Azhar, la principal institución del Islam sunita con sede en Egipto, condenó el atentado y afirmó apoyar a Riad “en la lucha contra el terrorismo hasta su erradicación”.

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, condenó también un intento de "aterrorizar a los inocentes".

El kamikaze formaba parte de un "grupo terrorista" establecido en La Meca y Yedá, la capital económica del país. Cinco miembros de ese grupo, incluida una mujer, fueron detenidos.

Los policías asaltaron el edificio donde se había encerrado el kamikaze pero “desgraciadamente empezó a disparar contra las fuerzas de seguridad cuando se dio cuenta de su presencia, lo que llevó a un intercambio de disparos y luego se hizo estallar”, explicó el portavoz del gobierno ante la televisión.

El 20 de noviembre de 1979 se produjo un atentado espectacular en La Meca, cuando integristas musulmanes sunitas ocuparon la Gran Mezquita. Catorce días más tarde las autoridades lanzaron un asalto para desalojarlos que dejó 333 muertos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA