Fredy Zanona: “El deporte creció a nivel mundial, nacional y local”

El entrenador del equipo masculino de Godoy Cruz se prepara para el Nacional de Clubes, donde buscan la final.

Alfredo 'Fredy' Zanona es un joven DT que dirige el equipo de Godoy Cruz, que compite en la Liga de Honor de caballeros.

“El balonmano es un deporte que está creciendo, a nivel provincial, nacional e internacional. Es más, en los Juegos Olímpicos en Brasil fue la segunda disciplina In door con más venta de tickets”. Además, Zanona es el coach del seleccionado argentino Sub 14 que competirá en el Sudamericano de noviembre, en Asunción, Paraguay.

-¿Qué es el ProHand?

-Es un programa de desarrollo para  jóvenes talentos, se buscan jugadores promesas que sean altos y que tengan talento, cualidades para jugar el balonmano y que en ocho años se pueda trabajar para que se vayan perfeccionando. Soy encargado en la Región Cuyo, entonces tengo que buscar éstos chico en todas estas provincias. Entrenamos acá y después se los lleva a las concentraciones nacionales. Hay un protocolo para elegir a los jugadores.

“En la actualidad dirijo la Sub 14, que disputara el sudamericano entre el 6 y 12 de noviembre, el proceso comenzó con la observación de 500 jugadores, y el 15 de octubre tendré que dar la lista definitiva de 16 jugadores. Hay un seleccionado de varones y otro de damas”, contó el DT.

-¿Cómo está el balonmano hoy dentro de la Amebal?

-Se ha crecido mucho en las bases, se han formado líneas B en los clubes, algo que nunca existió. Además me hice cargo de la escuela de entrenadores, que inició este año. Por ejemplo este fin de semana invité a entrenadores para compartirles información de ProHand.

Además hay capacitaciones para los técnicos de Mendoza y ahora trabajamos en aulas virtuales porque desde Confederación Argentina de Handball (CAH) se pasan los módulos y ahí se rinde.

Zanona es uno de los pilares del ProHand en Cuyo, además dirige el equipo de Liga de Godoy Cruz y es el DT de la selección nacional Sub 14 de caballeros.

Luego, apuntó: "En la Amebal aprovechamos un programa de la Subsecretaria de Deportes para las escuelas de iniciación donde nunca hubo balonmano en Mendoza, nos dio muy buen resultado en Luján y San Martín. Falta integrar en el balonmano a Las Heras y Lavalle.

Y agregó: "Por eso la idea es que se incluyan en las categorías B y no sólo los municipios, si no clubes o uniones vecinales.

-En la Liga de Honor llevan doce puntos con Godoy Cruz ¿Cómo están?

-Muy conformes con este desempeño. El nivel es muy bueno. Cada vez los partidos son más complicados y los equipos se preparan mejor.

Pero hay que seguir. Tenemos que ponernos a pensar en la Liga Nacional de Clubes, donde Godoy Cruz está clasificado. Las metas que tenemos es no descender, pero mínimo queremos estar en un podio. Me gustaría ganar la copa, pero hay que ir paso a paso. Los chicos están concentrados y trabajando a conciencia.

 Zanona, que es el coordinador general de balonmano de Godoy Cruz, culminó: "Tenemos mucho apoyo de Godoy Cruz, nos hicieron una cancha para balonmano, cada disciplina tiene su espacio, podemos usarla los 365 días al año y tenemos un gimnasio nuevo  que ayuda mucho".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA