Francisco Peñalver, sin imposibles

El sanrafaelino de 17 años, integrante de la Selección argentina de mountain bike, participó de una gira europea. Asistió a un campo de entrenamiento, en Suiza, y compitió frente a los mejores.

Aún conserva aquella adrenalina y el relato fresco que le provocó la reciente gira por Europa junto a la Selección. Francisco Pañalver sabe que este viaje, al viejo mundo, es una marca importante en su carrera deportiva. El sanrafaelino, integrante del Team argentino junior de mountain bike, se ha medido con los mejores de su categoría buscando sumar puntos para el Ranking de la Unión Ciclística Internacional (UCI).

"Mi sueño deportivo es poder llegar a correr en un Juego Olímpico y también poder hacerlo para un equipo importante", le confió a Más Deportes el biker de 17 años. Inmerso en el programa de talentos para los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud, en Buenos Aires 2018, el mendocino comenzó a cumplir aquellas metas que parecían inalcanzables: "Soñaba con correr en Europa y este año gracias a la Facimo y también el Enard lo pude cumplir. Ese fue mi sueño desde chico y espero que lo pueda seguir repitiendo por mucho tiempo".

En el ámbito local él defiende la casaca del Maipú Procicyng, sobre sus inicios Francisco destacó: “Elegí el ciclismo porque cuando era chico mi papá corría en mountain bike y siempre me gusto ir a ver las carreras y sobre todo las bicis. Empecé, en el 2008, cuando tenía 8 años y desde allí nunca deje de andar en bici ni de competir”.

De las pistas al enduro

“Representar a la Argentina es muy emocionante, ya me ha tocado hacerlo en otras oportunidades y es un gran honor siempre poder vestir los colores de tu bandera. La primera vez, fue en el Sudamericano 2012 y luego en otras carreras internacionales, pero sin dudas la más importante fue hacerlo durante la gira por Europa, que realizamos con la Selección este mes”, señaló el campeón del rally Trasmontaña en 2016.

“Las expectativas que tengo de cara a la selección para Buenos Aires son muy buenas, hay mucha competencia en esta edad y todos los que corremos en mi categoría queremos ir a Buenos Aires 2018, actualmente soy el 2do. mejor rankeado en Junior y eso me ayuda a que me tengan en cuenta a la hora de elegir a los representantes para los Juegos”.

“Antes de empezar con el ciclismo no había practicado ningún deporte, cuando empecé a andar en bici, durante un tiempo, hice enduro también pero mi pasión por el ciclismo fue más fuerte y nunca pensé en dejar la bici por otro deporte”.

En el ámbito local el sanrafaelino Francisco Peñalver, campeón del rally Trasmontaña 2016, defiende la casaca del Maipú Procicyng.

“Mi debut en las carreras importantes fue, en 2009, en el Regional. Recuerdo que era muy chico y también tenía algo de miedo; los mejores me ganaron por muchísimo pero después mejoré y les gane yo”, contó Francisco Peñalver con una sonrisa.

“Me motiva para seguir practicando este deporte poder superarme constantemente, desafiarme. También el poder ser integrante de la Selección argentina de MTB y trabajar para llegar a los Juegos Olímpicos”, enfatizó el biker de San Rafael.

El espejo de Francisco

“Mi frase de cabecera... es que nada es imposible, si nosotros de verdad queremos algo lo vamos a conseguir; no es fácil pero todo llega producto del esfuerzo y de la dedicación”.

“Mis Idolos son Nino Schurter y Peter Sagan (foto), casi desde mis comienzos los admire y ahora durante mi gira en Europa tuve la oportunidad de conocerlos. Me dejó sin palabras ver a los dos mejores del mundo y verlos correr es algo que no voy a olvidar nunca”.

“Como persona me defino como callada, algo tímida a veces y como deportista soy muy duro; cuando quiero algo lucho hasta poder alcanzarlo”, finalizó su retrato Francisco Peñalver, el biker mendocino que no cree en imposibles.

"La Gira Europea, una experiencia única"

“Mi gira por Europa fue muy buena, fue una experiencia única, porque realizamos con la Selección un campo de entrenamiento y también participamos en competencias con base en Leysin Suiza”.

“Durante los 21 días que duro la gira competí en tres carreras: el Campeonato Internacional del Italia, en la ciudad de Courmayeur; allí quede en el puesto N°43 entre 80 corredores. Luego corrimos la Swiss bike cup, en Ganichen -Suiza-, esa carrera fue una junior series, es una Copa del Mundo de la división Junior, estaban presentes los mejores de la categoría prentes, allí quede en el puesto N° 93 de 200 corredores que largamos. Por último competimos en la Argovia Vitoria Fisher Cup, en la ciudad de Lostorf -Suiza-, allí finalicé en el puesto N°29 entre 80 corredores”.

“El nivel en Europa es impresionante, altísimo. Esta gira nos prepara a todos los integrantes de la Selección para lo que va a ser cuando lleguemos a las divisiones Sub-23 y Elite, nos da la experiencia y el roce internacional”.

“En la Swiss Bike Cup, que fue la carrera más importante, había corredores de 14 países en mi categoría. Lo positivo que me dejó todo esto, además de mucha motivación, es que me hace conocer como es el nivel y como son las carreras allí y me preparó para las carreras futuras”, confió Francisco Peñalver.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA