El Papa llegó a Paraguay, donde esperan verlo cerca de 100 mil argentinos

A pesar de la intensa lluvia que azota a Asunción, lo esperaron con una festiva ceremonia de tradiciones guaraníes.

El Papa llegó a Paraguay, donde esperan verlo cerca de 100 mil argentinos

El papa Francisco llegó hoy a Paraguay y envió un telegrama a la presidenta Cristina Fernández en el que pidió un mayor compromiso con la justicia y la paz, mientras miles de argentinos esperan en vigilia en Asunción y Caacupé para ver al pontífice.

El Papa arribó esta tarde al aeropuerto internacional de la capital paraguaya, donde fue recibido bajo una lluvia persistente por el presidente Horacio Cartes y el arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela.

Mientras volaba hacia Paraguay, Francisco le envió un telegrama de salutación a la primera mandataria, en el que abogó por un crecimiento de la nación en los valores humanos y espirituales y un mayor compromiso de los argentinos con la justicia y la paz.

El telegrama protocolar fue enviado mientras el avión que trasladaba al Papa desde Bolivia a Paraguay, tercera y última etapa de la gira sudamericana, sobrevoló el espacio aéreo argentino.

En tanto, miles de argentinos comenzaron hoy a instalar carpas o a buscar refugio donde protegerse de la lluvia en los alrededores del santuario de la Virgen de Caacupé, a 40 kilómetros de Asunción, donde mañana esperan ver al Papa en el marco de la primera misa campal en suelo paraguayo.

"Acá nos quedamos y la lluvia no nos va a echar. Queremos cumplir el sueño de reencontrarnos con nuestro Papa, ese que nos visita cuando era arzobispo de Buenos Aires", dijo a la prensa una mujer que había llegado junto con un contingente de vecinos de la villa 21 de Barracas.

Los peregrinos argentinos también se hicieron notar en las calles de Asunción con gorros y banderas celeste y blanca, y los cánticos futboleros típicos.

Las condiciones climáticas adversas en la capital paraguaya hicieron que muchos de los compatriotas optaran por no quedarse a la intemperie cerca del parque Ñu Guazú, donde el Papa presidirá el domingo una misa al aire libre que según estimaron las autoridades eclesiásticas será multitudinaria.

Las autoridades paraguayas confirmaron hoy que son "ciento de miles" los turistas procedentes de la Argentina y Brasil que llegaron en las últimas horas para participar de los actos masivos que presidirá el Papa en sus dos días y medio de estadía en el país.

Asimismo, estimaron que unos 6 mil micros trasladarán a peregrinos argentinos, además de autos particulares, por lo que los pasos fronterizos funcionarán al límite de su capacidad.

En tanto, la Dirección Nacional de Migraciones informó hoy que más de 95.000 argentinos cruzaron en las últimas tres jornadas por los pasos fronterizos de las ciudades formoseña de Clorinda y misionera de Posadas.

La estadía del Papa en Paraguay prevé también una visita el sábado al hospital pediátrico Niños de Acosta Ñu, una visita el domingo al barrio pobre de Bañado Norte y una bendición al centro comercial de Ycuá Bolaños destruido en 2004 por un incendio en el que murieron 400 personas

Esta es la segunda visita a Paraguay de un papa, luego que en 1988 el polaco Juan Pablo II visitara este país de casi siete millones de habitantes, un año antes que cayera la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Entre los actos más esperados del papa argentino destaca la misa en la Basílica de la Virgen de Caacupé, 50 km al este de Asunción, patrona de los paraguayos y de la cual es devoto desde sus tiempos de arzobispo en Buenos Aires, donde realizó trabajos en barrios pobres con inmigrantes paraguayos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA