Francia: con discurso antiinmigrantes, Le Pen baja en sondeos

La candidata de extrema derecha que en noviembre contaba hasta con 30% en la intención de voto para la primera vuelta de las presidenciales ha perdido terreno en las últimas semanas.

La líder de extrema derecha Marine Le Pen, que pierde fuerza en los sondeos, ha reforzado su discurso en torno a la inmigración y la seguridad en la recta final de la campaña presidencial francesa.

Le Pen, que alcanzó en noviembre hasta 30% en la intención de voto para la primera vuelta de las presidenciales que se celebran el domingo en Francia, ha perdido terreno en las últimas semanas. Actualmente, los sondeos le otorgan alrededor del 22% de los sufragios.

Las mismas encuestas pronostican que su principal rival, el centrista Emmanuel Macron, la superaría en la primera vuelta, y que el conservador François Fillon y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon les pisan los talones.

En este contexto de incertidumbre sobre qué candidatos se calificarían al balotaje del 7 de mayo, la líder ultraderechista ha apostado por centrar su discurso en sus temas predilectos, la inmigración y la seguridad, multiplicando los anuncios sobre las medidas que aplicará si llega al poder.

En una entrevista con la cadena de televisión BFM, Le Pen expuso una vez más sus promesas, incluyendo su intención de sacar a Francia de la Unión Europea (UE), frenar la inmigración legal e ilegal, y retirar la nacionalidad francesa a las personas condenadas por actos terroristas.

“Los franceses tienen la sensación de haber sido despojados de su identidad, de su soberanía”, sostuvo ayer la líder del Frente Nacional (FN), quien estima que para muchos franceses la “inmigración masiva es una opresión”.

Su ofensiva sobre la inmigración y la seguridad le permiten también evitar hablar sobre la salida del euro, una promesa de campaña que sigue provocando temor entre la mayoría de votantes (72% según una encuesta).

“Desde su mitin del lunes por la noche, Le Pen se ha reorientado hacia sus temas fundamentales, en particular la inmigración, porque los votantes del FN están mucho más divididos sobre la salida del euro”, dijo Jean-Yves Camus, especialista en la extrema derecha.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA