Fotos y videos: la sorprendente historia del paralímpico Alex Zanardi

El italiano se colgó dos medallas en los Juegos de Río, el mismo día en que perdió ambas piernas hace 15 años corriendo en la Indy Car.

Hace 15 años la vida le jugó una mala pasada y como parte de su destino y espíritu de vida, el italiano Alex Zanardi no desaprovechó la oportunidad para cambiar el significado de esa fecha, el 15 de septiembre.

Ese día, pero de 2001 sufrió un grave accidente en el que perdió sus dos piernas y estuvo cerca de morir, pero este jueves celebró esa fecha con dos medallas en los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

Conquistó la medalla de oro en la prueba contrarreloj de la categoría H5 de bicicleta de mano, mientras que hoy sumó la presea de plata en la prueba de ruta.

El doble campeón de Indy Car y expiloto de F1 conquistó la medalla de oro en la prueba contrarreloj de la categoría H5 de bicicleta de mano, mientras que este jueves sumó la presea de plata en la prueba de ruta.

Fueron su tercera y cuarta medallas paralímpicas, tras los dos oros ganados en los Juegos de Londres en 2012.

"Me siento muy afortunado, siento que mi vida es un privilegio que nunca se acaba", expresó Zanardi tras la prueba.

Además de la coincidencia de la fecha, el italiano contó que también había otra razón por la que Río 2016 son unos juegos especiales para él. "Donde hoy está el estadio Olímpico, en esa tierra solía haber un circuito de Indy Car popularmente conocido como el autódromo de Jacarepaguá que fue en el que logré mi primera pole position. Para un romántico como yo eso es algo muy especial".

15 de septiembre de 2001

Zanardi se había convertido en uno de los pilotos más populares del automovilismo estadounidense al ganar dos títulos (1997-1998) y patentar su celebración al final de cada victoria con un donut sobre el asfalto.

Tras un regreso fallido a la F1, el piloto italiano volvió a la Indy Car en 2001.

Durante la temporada tuvo muchos problemas, rodando siempre lejos de los puestos de cabeza, pero el 15 de septiembre pareció que iba a ser el día en que lograría enderezar el rumbo.

Zanardi lideraba la prueba del American Memorial en la vuelta 143 de las 154 programadas cuando entró a los pits a repostar combustible. Las imágenes de televisión lo siguieron hasta que el fórmula se disponía a regresar a la pista.

Cambiaron de plano por un instante, pero tuvieron que regresar casi de inmediato a enfocar el vehículo del piloto italiano que giraba fuera de control por el circuito.

El fórmula de Zanardi fue impactado de frente por Alex Tagliani, quien giraba en ese momento a más de 300 kilómetros por hora, lo que destruyó completamente la parte delantera del vehículo del piloto italiano.

También sus dos piernas

Zanardi pudo sobrevivir al accidente y desde entonces ha dedicado su vida a superar los retos que se propone.

Regresó a competir en carreras de diferentes categorías de automovilismo,ganando incluso en pruebas de turismo, y desde 2009 se ha convertido en una de las principales figuras del deporte paralímpico.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA