• Miércoles, 11 de enero de 2017

Fotos y videos: desolación en Jujuy tras el alud que dejó 2 muertos y miles de evacuados

Vialidad trabaja para reabrir la ruta 9. El alud afectó a varias localidades de la zona baja de la Quebrada de Humahuaca.

Télam

El gobierno de Jujuy desplegó hoy un amplio operativo de asistencia a los damnificados por el alud de agua, barro y piedras que afectó a varias localidades de la zona baja de la Quebrada de Humahuaca, en tanto continuaban los trabajos de máquinas viales para restablecer la circulación automotor por la ruta nueve.

Las localidades más afectadas por el temporal y el alud ocurrido ayer son las de Volcán, Bárcena y Tumbaya, ubicadas en el primer tramo de ingreso a la quebrada y a unos 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar.

El coordinador de Emergencia de Jujuy Alejandro Cook, señaló esta mañana que "el panorama es complicado y se continúa trabajando con las dotaciones de bomberos y las cuadrillas de socorro en los puntos más afectados".

En relación al corte de ruta 9, dijo que está "intransitable desde León hasta Purmamarca", y continuará "cortada, sólo habilitada para unidades de emergencia y máquinas viales, por algunos días más". Cook señaló que en Tumbaya ayer las tormentas causaron el desborde de agua de la montaña e inundó las viviendas, además de causar destrozos en la ruta.

"Al igual que en Bárcena, aunque allí son pocos los evacuados", indicó. En Volcán, donde ayer el alud causó dos muertes, las máquinas viales continuaban retirando el barro de sectores damnificados y una cuadrilla de auxilio recorría las viviendas situadas en zonas elevadas.

En esa localidad se evacuó a la mayoría de la población, ya que "el 90 por ciento de las viviendas se encuentran afectadas por el alud que causó la afectación de un tramo de aproximadamente un kilómetro de la ruta", dijo el funcionario.

Ayer el gobernador de Jujuy Gerardo Morales señaló que no se registraba un alud de tales características desde hace 40 años. Acompañado de algunos de sus ministros, el mandatario provincial recorrió el lugar y afirmó que "se está realizando un relevamiento de las zonas críticas para inmediatamente ayudar a las personas que padecieron pérdidas materiales de sus hogares".