Foto 360: Modesta Reboredo, artista plástica

Esta sección muestra con fotos panorámicas el lugar donde nuestros artistas crean. En Guaymallén, la casa-taller de Modesta es un casco de bodega que la familia conservó y que ella recicló. El ambiente sigue guardando, aún, la magia de otras épocas. Y el

Desde niña. Sus padres fueron amantes de las artes plásticas. El museo fue su segunda casa, así como tener la cotidianidad de compartir reuniones con muchos artistas que pasaron largas veladas en el hogar conversando sobre sus obras.

Estudiar el arte. Lo académico y el hecho de hacer arte, fue un gran desafío pero encaminó su carrera. Maga y Nora Correas fueron sus primeros alientos. Debutó con dos pinturas pequeñas y no dejó de explorar y curiosear sobre temas y objetos.

Maestros. De David a Frida, otros pintores referentes apuntaron en su imaginación, como Chagall, Rousseau, Edward Hopper, Lucian Freud, que amoldaron sus paleta de colores y formatearon su visión de escultora  y su influencia como docente.

Dixit. Cuando encaro una obra, si pienso de una serie, trabajo intensamente pero también me encanta enseñar, me fascina igualmente restaurar y re descubrir objetos, unos vienen del pasado, a otros los tropiezo".

La foto

Oficios

Desde el diseño de vestuario para obras de teatro (“Elixir de amor”) hasta los trajes de las fiestas de la vendimia y distintas muestras colectivas, Reboredo explora en sus textiles una paleta no sólo de géneros, sino también de manifiestos.

La mujer

Sin ser el único tópico que explora como modelo abstracto y físico, el entramado de la constelación de lo femenino se presenta siempre en su obra como un entramado en que se alterna lo histórico, lo superficial, lo escondido, lo destruido.

El libro de las pieles

Un cuaderno con forma de maniquí expone las texturas de las pieles femeninas, presentada como una autopsia desde el corazón hacia afuera, pero recargada con la idea de la mujer como un universo de capas y sentimientos.

Un mundo de juguetes

Las maquetas, las casas de muñecas, los caballitos y los gatitos, los juguetes de jardín,  son rescatados de la caja guardada de los recuerdos como objetivos de estudio y de intervención que mientras se rescata la imagen del pasado, también la recicla de ideologías y conceptos.

Detalle

Un primer plano al muñeco del General San Martín y su caballo blanco (hecho con impresora 3D) de su cuadro “Paisaje”, que obtuvo mención del jurado en el concurso del Salón de Pintura Bicentenario de la Independencia Argentina de este año.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA